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    El patrimonio cultural arquitectónico uruguayo

    Sr. Director:

    Por fortuna, gracias al Sr. Intendente Antía, sus arquitectos, el inversor y propietario de Poseidón y el importante Estudio de Arquitectura de Mario Roberto Álvarez, se llegó a un acuerdo inteligente para conservar la casa Poseidón que aún no había sido declarada Obra de Patrimonio Nacional Uruguayo. Me pregunto ¿en qué momento la Dirección Nacional de Patrimonio resolvió autorizar la demolición de obras de gran valor patrimonial nacional? ¿Quiénes son ahora los responsables de designar a los técnicos actuantes anteriores y actuales en la Comisión de Patrimonio y en qué momento tienen la obligación de designar obra de valor patrimonial del Uruguay y quiénes deberán velar por su adecuada conservación?

    Es un tema preocupante. La Dirección Nacional de Patrimonio, ¿es una oficina del Estado? Su presupuesto ¿incluye los salarios de sus integrantes? ¿Cómo se financia? ¿Cuántos funcionarios tiene? ¿Cuál es el costo del combustible que emplea? ¿Cuáles son las obligaciones que tiene frente a la sociedad uruguaya que financia su presupuesto? ¿Quiénes son los técnicos responsables que aprobaron la destrucción de la Solana del Mar?Para la sociedad o para mí, hoy sigue siendo una oscura oficina del Estado que no fue capaz de salvar ninguna obra trascendente de la arquitectura uruguaya, como por ejemplo la Solana del Mar de Portezuelo del gran arquitecto catalán Antonio Bonet, ni tantas obras de mi viejo estudio.

    Y aprovecho para preguntarle a la Dirección de Patrimonio actual y a las anteriores, ¿por qué no fueron capaces de declararlas de valor patrimonial y fueron siendo vejadas y destruidas por sus nuevos dueños y los respectivos arquitectos que intervinieron en su deterioro? Y habrá muchas más.Me refiero a mi primera casa de Punta del Este, Ahel, de Rincón del Indio, de los 60, o como Son Pura, estúpidamente perdida para tener más metros usables y destrozar su alma al esconderla, porque quizá no les gustaba el diálogo de sus bóvedas, y cómo se está autodestruyendo nuestra querida casa Poyo Roc de Punta del Este. Y las señalo hoy porque fueron para mí obras de mi juventud y las veo morir mientras las distintas Comisiones de Patrimonio les dan la espalda y mis colegas amigos me dicen “qué pena”.

    Me alegré de que la casa del Arq. José Scheps y Arq. Nelly Grandall se señala que debe estar protegida por su alto valor patrimonial, que se conserva impecable en la parada 13 y media de la Mansa , incluyendo el inmenso gomero que plantó Gustavo Scheps de niño cuando era una pequeña planta.

    O la residencia La Caldera y luego la Caleta que nos encargó el Sr. Daniel Tiphaine hace muchos años, que también se conserva muy bien y que fuera muy bien valorada por el gran fotógrafo Shulman hace tantos años. Afortunadamente en el último jueves la Facultad de Arquitectura actuó con una excelente nota sobre el tema señalando algunas obras y omitiendo otras a declararlas tardíamente de valor patrimonial arquitectónico del Uruguay.

    Y en este momento les pido que decidan a la brevedad cuáles son las obras de Arquitectura de nuestro pasado reciente que deben y deberían ser declaradas obras de Valor Patrimonial de Arquitectura Nacional Uruguaya, entre las cuales no olviden las obras del Arq. Sichero, las de Estudio Cinco y las de mi viejo estudio que son superiores a mi juicio a muchas señaladas en la galería última y que a mi juicio no merecerían tener esa distinción y que no es el momento de ser señaladas ahora. Agradeceré a vuestro valioso semanario escriban mi apellido completo que es Arq. López Rey. Obviamente, la publicación de la Facultad de Arquitectura expuesta en galería fue muy oportuna y muy valiosa para toda la sociedad y para la Comisión de Patrimonio.

    Por fortuna, de nuevo felicito a la Intendencia de Maldonado por estar salvando la estupenda Poseidón, logrando así evitar su demolición aprobada hace años por el intendente anterior, y lograr un nuevo proyecto de gran calidad, dándole el mejor destino respetando y corrigiendo sectores ya agredidos por usuarios anteriores. El proyecto original debería obtener la colaboración de la Arq. Roselyne, próxima a Samuel durante tantos años en su estudio.

    Nueva obra que podría llamarse tridente, arma empleada por el dios griego Poseidón para calmar la furia de los océanos y mares y la imagino como un esbelto block prismático de cristal con sus dormitorios orientados al norte y las recepciones orientadas al mar, perpendiculares a la Laguna del Diario.

    Finalmente, es obligatorio que nuestros futuros gobernantes tengan una cultura e información en la próxima conformación parlamentaria que hoy a muchos les falta.

    Arq. Rodolfo López Rey