• Cotizaciones
    domingo 12 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El portafolio “ideal” para 2014: renta variable y en dólares

    Volatilidad. Eso es lo que habrá de esperarse en los mercados —local e internacionales— en 2014. Y por ello los corredores de bolsa en Uruguay recomiendan invertir en títulos a corto plazo, en dólares y, para quien se anime, comprar instrumentos como los ETF (Exchange Traded Funds) que replican el comportamiento de los principales índices bursátiles del mundo.

    Según agentes consultados por Búsqueda, el portafolio “ideal” para el próximo año es diferente al que aconsejaban para 2013, aunque siempre aclaran que todo depende del perfil del cliente. La primera recomendación para los inversores es comprar papeles a corto plazo. Y la explicación, dicen, está en los recientes anuncios de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU) en la dirección de recortar los estímulos monetarios en ese país.

    “Hay dos cosas para estar atentos. Una es cuándo EEUU va a tocar la tasa de referencia, algo que no creo que sea en 2014. Y lo segundo es cuándo los mercados empiezan a ajustarse, o sea cuándo los bonos del tesoro de EEUU empiezan a consolidar una mayor tasa de interés. Porque ahí los mercados emergentes —como Uruguay— siempre se ajustan”, explicó el corredor de bolsa Angel Urraburu hijo.

    El miércoles 18 la Fed anunció que comprará desde ahora U$S 75.000 millones mensuales (U$S 10.000 millones menos que lo que venía haciendo) en títulos hipotecarios y bonos. Por ahora mantendrá la tasa de referencia cerca de 0%.

    “El 2014 va a ser un año donde hay que estar posicionado a corto plazo en renta fija. Hay que resignar tasa y estar colocado en papeles estables. Habrá que conformarse con una tasa (de retorno) de 4% para esperar el momento en que los precios empiecen a ajustarse. Ahí habrá más negocios y más posibilidades de inversión”, estimó Urraburu.

    Para el corredor, un título local perfecto para 2014 es uno como los de Industria Sulfúrica SA, que son a dos años y su tasa es de 4%.

    Desde el escritorio Gastón Bengochea, el corredor Diego Rodríguez recomendó incorporar acciones a través de índices bursátiles o fondos de inversión. Y sobre todo de Europa.

    “Vemos que EEUU está en un ciclo diferente, comenzando a retirar estímulos, mientras que Europa va a estar un tiempo más desarrollando política monetaria expansiva, con tasas bajas y con un Banco Central interviniendo en los mercados. Por eso vemos mejores condiciones para la inversión en Europa”, alegó.

    El próximo año será uno para comenzar a desdolarizar las inversiones, sostienen algunos asesores.

    “Hay que empezar a revisar la exposición al peso. Tenemos carteras que estaban muy pesificadas. Muchos clientes estaban 100% en unidades indexadas (UI) a la inflación. Creemos que un cliente tipo debería tener 70% invertido en dólares y 30% en UI”, dijo Rodríguez.

    Entre los Bonos Globales uruguayos la mejor opción, estimó, es el que vence en 2024, el último que emitió el gobierno. “Paga 4,5% (de tasa) y vale a la par (precio de 100%). Si lo compramos hoy en dos años va a valer menos. Eso los clientes lo tienen que saber. Pero la renta que va generando se va a poder reinvertir a una tasa más alta recomprando el mismo papel más barato (en el futuro). Por un efecto tasa (de interés de EEUU) va a haber una baja en los bonos” uruguayos, explicó.

    En cuanto a renta fija, los corredores también recomiendan comprar participaciones en fondos para protegerse del riesgo.

    “La renta variable va a seguir dando retorno. El portafolio ideal tendría un buen peso de acciones, fondos estadounidenses y algo de Europa. Pero también le pondría renta fija, especialmente de algún fondo porque protegen más que en activos puntuales”, estimó Macarena Castellanos, del escritorio Bado. “Y en renta fija flexible, con duración a corto plazo y que permita moverse en diferentes calidades de activos. Las tasas en 2014 se van a mover y hay que estar preparado para eso”, agregó.

    Consultados por Búsqueda, los corredores estimaron que la mejor inversión del año que termina estuvo en Letras de Regulación Monetaria. Las tasas de estos instrumentos mostraron una gran volatilidad luego de que a mediados de año el gobierno pusiera el eje de la política monetaria en el control de la cantidad de dinero y llegara a niveles cercanos a 15% anual.

    “Las Letras siguen siendo la vedette de las colocaciones financieras”, dijo Urraburu. “Hay que posicionarse a corto plazo, no más de 90 días, para tener más liquidez y monitorear el tipo de cambio”, agregó.