• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El posible riesgo para el “edificio” de la negociación colectiva

    —Durante la última campaña electoral, una de las principales preocupaciones del PIT-CNT era lo que podía pasar con los Consejos de Salarios. Mieres anunció que en 2022 va a concretar los cambios que anunciaron en la ley de negociación colectiva y también piensa en modificaciones a los Consejos de Salarios. ¿Siguen pensando que hay un riesgo ahí?

    —Me gustaría poder dar una respuesta concreta, pero depende de cuál es el proyecto del Poder Ejecutivo y de cuál sea el trámite parlamentario. La ley de negociación colectiva y la ley de libertad sindical tienen determinados contenidos y también piedras angulares. Si cuestiona algunos elementos de la ley de negociación colectiva puede ponerse en riesgo todo el edificio.

    —Está claro que el objetivo es el de levantar las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    —Las observaciones que ha hecho la OIT son una injusticia contra Uruguay. Están paradas en una presunción equivocada, que es que desde un punto de vista jurídico formal el Estado participa en los convenios colectivos que ellos interpretan que tienen que ser libres, voluntarios y de estructuración bipartita. Entonces, se parte de una terrible confusión en las dos caras de la moneda de la negociación colectiva que tenemos en Uruguay. Por un lado está la negociación colectiva del convenio colectivo y por otro el Consejo de Salarios. Si esa piedra angular se toca, te puedo decir que se destruye el edificio de la negociación colectiva en el Uruguay. Pero hoy no estamos en condiciones de definir eso. Lo que sí decimos es que Lacalle Pou se comprometió en la casa del PIT-CNT a que la estructura, la columna vertebral de la negociación colectiva no la iban a tocar. Si la tocan, entonces incumplen un compromiso y va a haber un movimiento sindical muy dinámico para defender la ley.

    // Leer el objeto desde localStorage