En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El último Consejo de Ministros fue un encuentro más técnico que político, con un énfasis importante en el proyecto de Rendición de Cuentas que será presentado hoy jueves 30 en el Parlamento y del que se hizo, a modo de adelanto, un punteo de prioridades. En ese ámbito también hubo espacio para la charla más informal, de análisis coyuntural salpicado con intercambios reflexivos y mensajes presidenciales con retrogusto a bajada de línea al gabinete. Hubo dos cuestiones que Luis Lacalle Pou les subrayó a ministros y subsecretarios. Una fue la necesidad de marcar el terreno político, de disputarle a la oposición la agenda informativa y quitarle la posibilidad de que se instalen relatos en contra de esta administración. “Salgan a defender al gobierno”, reclamó el mandatario en la reunión del lunes 27 en la Torre Ejecutiva.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El pedido del presidente lo recogieron reconstrucciones del Consejo de Ministros de El País y El Observador con el concepto de “recuperar el centro del ring”. El asunto no es nuevo y parece desvelar no solo a Lacalle Pou sino a buena parte de la dirigencia multicolor. Hay quienes entienden que el gobierno hace mucho pero no comunica bien. Entonces, nuevamente, se insistió en esa instancia que hay que ponderar el dato por encima del relato. El presidente también quiso ajustar las tuercas en el relacionamiento y el diálogo que existe entre las bancadas legislativas y los miembros del gabinete. Es que llegaron a sus oídos las protestas de distintos senadores y diputados, en especial de socios como los colorados y cabildantes, que se sienten desplazados e ignorados en un gobierno del que forman parte. Varios de esos planteos se lo hicieron saber al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una reunión anterior a la del lunes en el Consejo de Ministros.
Lacalle Pou recogió el guante y pidió a sus ministros que estén más cerca de los legisladores, que se aceite la comunicación: que se abran los teléfonos para el intercambio y la discusión, en especial ahora con el proyecto de Rendición de Cuentas pronto para ingresar a su debate parlamentario. El presidente no nombró a ningún ministro en particular al mencionar con un dejo de molestia esta falta de diálogo con el resto de los dirigentes del oficialismo. Dijo que al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Lo intangible en educación y seguridad
Durante las tres horas que duró el Consejo de Ministros, además del intercambio entre secretarios de Estado y presidente, se presentaron dos informes detallados sobre la situación económica del país, a cargo de la ministra Azucena Arbeleche, y los avances en la reforma educativa, informados por el ministro de Educación, Pablo da Silveira, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.
Hubo un concepto en el que se insistió particularmente y fue en el compromiso con una reforma en la educación que no será visible en ladrillos, en la construcción de nuevos liceos o escuelas, sino en las cuestiones intangibles que la definen: el cambio en la gobernanza de los centros educativos, la modificación en la elección de horas docentes, que pasó de ser anual a trianual, en procura de una mayor estabilidad a los planteles docentes y de fomentar un vínculo con los alumnos, y también el cambio en la formación docente, con un carácter universitario. Además, se destacó el cambio en las currículas, en el que se está trabajando.
Sobre números concretos se habló poco, pero se fue avanzando en las horas posteriores a la reunión. Una versión preliminar del proyecto de Rendición de Cuentas incluía una partida de $ 25 millones para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, $ 250 millones para el Ceibal y $ 180 millones para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). A su vez, se pretende crear un fondo de $ 400 millones para innovación, investigación y desarrollo experimental, con destino a la promoción de proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación. Las propuestas deberán ser aprobadas por el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a propuesta de la ANII y serán ejecutadas por este organismo.
También está previsto en el proyecto que se elimine gradualmente el adicional al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República, que se paga desde la crisis del 2002 por profesionales de carreras universitarias de más de cuatro años. Según una fórmula propuesta por el diputado colorado Conrado Rodríguez, se irá descontando ese impuesto en un 25% por año hasta enero de 2026, cuando quede completamente derogado.
Por otra parte, la versión preliminar del proyecto incluye una partida de $ 40 millones destinados a la futura sede del Ministerio de Ambiente, que hoy funciona en distintas dependencias, incluida la Torre Ejecutiva.
Para la seguridad pública, otro de los puntos prioritarios del gobierno para esta Rendición de Cuentas, está previsto un refuerzo presupuestal para contratar más personal. En concreto, se propone la creación de 700 nuevos cargos para Policía y 100 para Bomberos. Además, habrá fondos destinados a la construcción de nuevas cárceles.
¿Reforma del Estado?
Otro de los ítems destacados de la Rendición de Cuentas es la tan mentada reforma del Estado. La aprobación de la reforma de la carrera administrativa es crucial no solo para el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos, sino también para el Partido Independiente. Esta colectividad política tuvo una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou el viernes 24 y allí se resaltó que todo el articulado propuesto por el jerarca forme parte de la Rendición de Cuentas.
Los artículos al respecto, no obstante, todavía se encuentran en análisis y el rechazo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) al nuevo convenio salarial puede cambiar su suerte. Es que el gremio no aceptó el acuerdo tras enterarse de que el proyecto iba a incluir una serie artículos sobre la carrera administrativa impulsados por Ramos.
El tema estaba en discusión el miércoles 29 y desde el gobierno admitieron a Búsqueda que si bien se estaba intentando incluir el tema en el articulado final, su complejidad lo hacía “difícil” y se veía “poco probable”. La Rendición sí incluirá la nueva reglamentación acerca de las certificaciones médicas y las estructuras ministeriales, otros de los asuntos en los que había insistido Ramos.