• Cotizaciones
    lunes 16 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El rechazo a Estados Unidos

    La reunión de Chile. Nuevamente se ha realizado una reunión cumbre sin la presencia de EEUU y se ha considerado su ausencia como un logro, como si su no presencia fuera un triunfo de los que acudieron a la cita.

    Vuelvo a insistir con lo manifestado en otra oportunidad sobre si se puede prescindir de quienes tienen como capital federal a Washington para tratar y resolver los temas que, sobre todo en el área económica, afligen a la región y al mundo.

    Los EEUU constituyen una unión federal de 50 (casi 51) estados, unidos políticamente por una Constitución federal y que integran una zona de libre comercio y un mercado común con moneda única que funciona desde hace muchísimos años a la perfección, con una pureza, eficacia y eficiencia regulada por el Estado de derecho que los rige y donde están perfectamente establecidas y respetadas las jurisdicciones municipales, estaduales y federales en todos los aspectos de la vida; tiene la mayor cantidad de premios Nobel, sobre todo en el área de ciencia, tecnología y economía, que se aplican en la marcha científica, tecnológica y económica de la Federación; es el primer PBI del mundo y el mayor consumidor de productos tanto en términos absolutos como relativos; es el primer consumidor de petróleo y las nuevas técnicas de prospección, según las proyecciones, indican que para el 2017 sería el primer productor (superando a Arabia Saudita) y 10 años después sería exportador. Es tal vez el país más odiado del mundo, pero como dice un autor, el único porcentaje que supera al de quienes lo odian es el de los que quieren emigrar hacia él, ya que el 80% de los emigrantes del mundo desean ir a EEUU, de donde nadie quiere volver.

    Ahora a los latinoamericanos se sumó Europa, a la cual el país excluido la liberó a un gran costo económico y humano de las dictaduras del nacional, socialismo y del socialismo real, y la sacó —al costo de sus contribuyentes— del desastre económico de la guerra y de no poder exprimir a sus sometidos por el fin del colonialismo, inyectando miles de millones de dólares a través del Plan Marshall y de la OTAN que, con el esfuerzo y capacidad de los países del norte (anglosajones) y la comodidad y el buen pasar de los países del sur (grecolatinos), los llevó a una situación de bienestar, que ahora, ante la realidad y la crisis a la que están sometidos, se resisten a aceptar.

    Llama la atención que países “aliados” y/o que tienen los deseados tratados de libre comercio con la Unión, estuvieran ahí presentes.

    Es un ejemplo que en lugar de excluirlo y prescindir de él, debería imitarse, como lo intentó imitar hace 200 años Artigas y desgraciadamente fracasó, lo que se vio reflejado en las Instrucciones dadas a los diputados orientales a la Asamblea General Constituyente y Legislativa de Buenos Aires (las llamadas Instrucciones del Año XIII). Se debería contar con su presencia en esos eventos.

    Miguel Ángel Estévez

    CI 1.043.766-1

    // Leer el objeto desde localStorage