• Cotizaciones
    sábado 01 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El sector inmobiliario vinculado al turismo “se va a ajustar”

    Con la competencia “imparable” de las plataformas tecnológicas en el negocio turístico, “la pregunta del millón es quién resiste” entre los operadores tradicionales, dijo a Búsqueda Alejandro Varela, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    , regenerado3

    Apuntó a que los países deben encontrar una regulación “incluyente”, con una visión “más amplia que la tributación” y que entiendan que “el turista fue cambiando y busca algo distinto, busca nuevas experiencias”.

    “Los uruguayos tienen una ley (de turismo) que les permite incorporarlo. No se le puede exigir a una señora que dentro de la habitación que ofrece ponga un matafuego. No es un hotel. Y yo no quiero lo mismo que un hotel: quiero pagar menos, irme a vivir a la casa de la señora que vive en Montevideo y conocer a la gente uruguaya. El turista es cada vez más independiente y se mueve de acuerdo con lo que lee en su (teléfono) móvil o su ordenador. Hay algo de la búsqueda de la experiencia que es muy cierto”, argumentó.

    Varela estuvo en Montevideo a comienzos de abril con motivo de la “Primera reunión iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico”. Del evento participaron operadores latinoamericanos y la cúpula del Ministerio de Turismo (MT) uruguayo. Allí se “sugirió” a los gobiernos incluir las plataformas de oferta e intermediación en sus legislaciones, garantizar la equidad y transparencia de los negocios, y estudiar un código de buenas prácticas para la “ecuanimidad” entre empresarios.

    “Hay que ser más amplios que el tema de la tributación. Habría que ver cómo están registrados, quién lo hace. Es una economía tan informal que en definitiva si me dicen que hay una cierta cantidad de camas en Airbnb no hay forma de comprobarlo. Es todo bastante novedoso y en este momento no contamos con las armas para tomar posición”, apuntó Varela.

    De hecho, para la OMT la denominación de “economía colaborativa” que se le da usualmente a actividades de ese tipo “no es la mejor. Hablamos de plataformas o nuevos modelos de negocios. Porque hay una cuestión que afecta directamente a varios sectores turísticos, como el alojamiento, la gastronomía, el transporte”, agregó.

    Para el representante regional de la OMT, “la única forma de combatir las redes sociales es capacitar a la gente”. Estimó que el negocio de las inmobiliarias —que en Uruguay vio resentida su actividad este verano— “se va a ajustar”.

    “Hace 15 años no existía el billete electrónico (de avión) y se han perdido agencias. Pero los operadores hoy hablan de las online travel agencies como si nada. La pregunta del millón es quién resiste este cambio tecnológico. Quizás no sean todos. Es una visión descarnada pero no por ello menos cierta. Ya aparecieron los apartho­teles. Tiene que ser gradual, para que la gente vaya comprendiendo y asimilando el choque”, sostuvo. Y agregó: “Algunas empresas se adaptaron inmediatamente y quieren más desregulación todavía. No hay que demonizar, hay que buscarle una solución. Un país se tiene que adaptar”.

    En ese sentido, la Cámara Uruguaya de Turismo evalúa la posibilidad de construir un “motor de búsqueda nacional” que incluya solo los establecimientos y servicios formales, y permita “blanquear” la competencia de quienes optan por permanecer fuera del registro de operadores del MT.  

    Zafralidad

    En enero-marzo llegaron al país 1.173.297 turistas, “el mejor número en la historia del país” para un trimestre, informó la semana pasada la ministra del ramo, Liliam Kechichian. En general, hubo una disminución de visitantes brasileños (baja de 20%) y un aumento de 33% de argentinos. El gasto total de los turistas arribados fue U$S 786 millones, estimó el MT.

    En el trimestre hubo además 525.922 viajes al exterior de residentes en el país, un descenso de 16% frente a un año atrás.

    Para buena parte de los empresarios, los meses de sol y playa marcan la rentabilidad del año; en el Este varios hoteles de hasta tres estrellas cierran en el invierno.

    Para Varela, el intento de romper con la zafralidad es “indispensable” y hay que lograr una “paleta de ofertas” para “que la gente siga viniendo”. Eso requiere de un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados de Maldonado, dijo. “Si uno está en Punta del Este y se va a un pueblo a 45 kilómetros, sobre todo si llueve, porque sabe que allí le van a vender manteca, dulce de leche o salamín que no se consigue en otro lado, se va generando un clima que propicia romper la estacionalidad”, puso como ejemplo.

    Según dijo, “Uruguay ha sabido hacer la mejor combinación: mantener una cantidad de turistas elevando el gasto. Eso no lo tienen muchos países. Creo que es por gestiones de promoción: hay una cosa amistosa, tranquila, de relax, que se combinó con la sofisticación de Punta del Este y otros elementos como el turismo rural o las bodegas. A lo mejor eso es el atractivo número uno que buscan los turistas. Uruguay está haciendo un excelente trabajo”.