En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El referéndum que impulsará el PIT-CNT contra la Ley de Urgente Consideración provocó que los sectores frenteamplistas identificados con el espacio “seregnista” dieran su primera señal de unidad después de varios tropiezos electorales en el último año. El sábado 17 la coalición de izquierda decidió por holgada mayoría acompañar la recolección de firmas, aunque encontró en una postura contraria y unida a Asamblea Uruguay junto con Fuerza Renovadora, la Vertiente Artiguista y otros sectores asociados a la “socialdemocracia”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El resultado electoral de octubre de 2019 dejó un Frente Amplio con predominio del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista junto con el Partido Socialista dirigido por su ala “ortodoxa”. Los sectores seregnistas, en cambio, perdieron bancas en el Parlamento y los candidatos que impulsaron fueron derrotados.
Las discrepancias entre sus principales dirigentes y estrategias diferentes hicieron que los sectores no fueran bajo el mismo sublema en las elecciones nacionales. Por un lado, el Nuevo Espacio se alió con Liga Federal, y ambos perdieron la representación parlamentaria que tenían en el período anterior. Este acuerdo electoral molestó a Asamblea Uruguay, que no quería integrar un mismo espacio con Liga Federal, y terminó yendo por otro carril junto con el sector Magnolia.
Mario Bergara y Danilo Astori no pudieron superar sus diferencias. El expresidente del Banco Central logró un paraguas mayor que unió a varias agrupaciones bajo el sublema Progresistas. El acuerdo electoral integró a Marea Frenteamplista, sector de Bergara; Unir, de Fernando Amado; PAR, de Cristina Lustemberg; Plataforma, de Álvaro García; Alianza Progresista, de Rodolfo Nin Novoa; y la lista 1303, de Gonzalo Reboledo.
Astori, Bergara y Michelini fueron por caminos separados y el bloque “seregnista” rondó los 240.000 votos. Sin embargo, la estrategia electoral derivó en una “subrepresentación” en la cámara baja. De hecho, Progresistas logró más senadores que diputados: cuatro senadores (Bergara, Liliam Kechichian, Enrique Rubio y Amanda Della Ventura), pero solo dos diputados (Gustavo Olmos y Lustemberg).
De cara a las elecciones departamentales de Montevideo fueron varios los dirigentes que plantearon la necesidad de que este espacio tuviera una buena votación para garantizar “los equilibrios internos”. Las urnas volvieron a darle un revolcón y en la capital del país los sectores más votados en la interna frenteamplista volvieron a ser el MPP y el Partido Comunista. Quienes respaldaron a Martínez recibieron en conjunto poco más del 11% de los votos y el sector de Bergara, que apoyó a Álvaro Villar junto con el MPP, también fue derrotado.
El error
La cantidad de legisladores en el Parlamento y la aplastante derrota electoral que sufrió Martínez en setiembre dejó la sensación de que el espacio “socialdemócrata”, como lo identificó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, salió vapuleado del último ciclo electoral.
Sin embargo, para el senador José Carlos Mahía, que suplanta al exministro Astori, los votos no muestran esto. En diálogo con Búsqueda el dirigente de Asamblea Uruguay reconoció que “no hubo capacidad de acumular, sobre todo en el interior, porque si no la representación parlamentaria sería más cercana a lo que la gente votó”.
“No logramos administrar diferencias tácticas y las ambiciones personales”, dijo el legislador, y agregó: “Faltó cohesión del espacio y lo pagamos caro en el plano parlamentario”.
El exsecretario de la Junta Nacional de Drogas Diego Olivera, dirigente de Fuerza Renovadora, consideró que el espacio seregnista “es central para los equilibrios, la identidad política y la inserción social del Frente Amplio” y reconoció que es el bloque que “apareció con mayores dificultades de articulación en los últimos tiempos”.
Olivera consideró “esperable” que ahora “se produzca una mayor convergencia política por parte de dirigentes que se han mostrado más o menos dispersos, pero que claramente tienen una agenda en común, algo que se expresó por ejemplo en el último plenario nacional del Frente Amplio”.
El líder de Unir, el exdiputado Amado, por su parte, afirmó que este resultado electoral marcó “el fin de una etapa” y que el camino a futuro “no es con la calculadora de votos, sino construyendo algo nuevo que huela a presente y futuro más que al pasado”. “Cambió todo, y no es un tema de alianzas, sino que el fenómeno es mucho más amplio”, sostuvo.
Nuevos liderazgos
Cuando se habla de la renovación en el Frente Amplio se da por hecho que la tríada José Mujica, Tabaré Vázquez y Astori será relevada por nuevos dirigentes. La figura emergente que dejó la última elección en el espacio seregnista fue la de Bergara, exprecandidato a presidente, quien a base de votos se consolidó como una de las figuras de recambio.
El espacio socialdemócrata, además, es codiciado también por otros dirigentes. La intendenta electa en Montevideo, Carolina Cosse, y su par de Canelones, Yamandú Orsi, aspiran a posicionarse de cara al ciclo electoral 2024 como líderes que trasciendan sus apoyos actuales y puedan conseguir apoyos en esa parte del espectro político.