• Cotizaciones
    viernes 26 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El servicio de Uber

    Señor Director:

    La decisión de retirar la publicidad de Uber demuestra a qué extremos llega la incapacidad de las autoridades para dar respuesta a la actividad de la empresa.

    Uber opera de manera similar a las agencias de taxiflet y remises. En estos casos un teléfono vincula a transportista y usuarios. A veces un pequeño local es la cara visible del intermediario.

    El taxiflet la mayoría de las veces es una empresa unipersonal. En otros casos la informalidad es total y los vehículos están en malas condiciones, a diferencia del remise, que debe cumplir una exigente normativa municipal.

    ¿Qué diferencia existen entre Uber y las agencias de taxiflet y remises? Una es, naturalmente, la dimensión económica y otra, la utilización de una tecnología diferente. Sin embargo, la naturaleza de la actividad económica es similar al de la agencia XXX Flet. ¿Qué habría que hacer? La formalización de Uber y de quienes trabajan con ella. Intimadas las partes, si no se acata sería razonable que se impidiera el funcionamiento de la empresa a través del bloqueo de actividad. Es más discutible la aplicación de la normativa en materia de licencias de conductor y control vehicular.

    Si el razonamiento anterior fuera correcto no se entiende por qué hay tanto revuelo. O sí. Se comprende cuando se advierte que en el fondo Uber rompe el oligopolio del transporte y abre la puerta a otras modalidades de trabajo. Ahora se afectaría el negocio del taxi en sentido amplio. El negocio del taxímetro incluye desde el negocio bancario de la financiación de unidades al de las concesionarias y aseguradoras pasando por las administradoras, talleres, instaladores de mamparas, etcétera. Este gran negocio es el que se pone en cuestión. Si más actores ingresan en el transporte pierden poder quienes hoy lo ostentan. Por eso la desesperación de la IMM que la lleva a actuar con desviación de poder y a sus funcionarios incurrir en el delito de abuso de funciones.

    Lo que está en el fondo del asunto, es que Uber genera conciencia de que el negocio del transporte de personas —en Montevideo por lo menos— está pensado desde las empresas y no desde los usuarios. El centro de las políticas públicas son las empresas y no el montevideano que desea ser transportado de manera rápida y segura por un auto o un ómnibus. Y de la mano de lo anterior viene la interrogante acerca de si existe o no una hiperregulación de la actividad que no se ve reflejada en la prestación del servicio sino en la generación de beneficios económicos y políticos a terceros.

    Siguiendo con el razonamiento aparece otra duda: ¿La omisión de las autoridades en dar respuestas obedece a su incapacidad o se está usando a Uber para romper oligopolios que de otra manera sería imposible hacer sin grandes perjuicios políticos y económicos para los actores políticos involucrados? ¿Se está dejando crecer a Uber para que se convierta en un hecho consumado?

    Aunque más no sea por avivar la polémica y sacudir el statu quo, la aparición de Uber debe ser bienvenida. Ojalá que se regularice su funcionamiento ya que aparejará una mejora para los usuarios del transporte público.

    Saluda a usted cordialmente

    Fernando Calvete

    CI 1.860.851-1