• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El “terremoto” Trump

    Contra prácticamente todos los pronósticos, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, fue electo esta semana como el 45º presidente de los Estados Unidos, derrotando a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, favorita de casi todas las encuestas de opinión que se presentaron antes de los comicios realizados el martes 8. Además, los republicanos mantuvieron la mayoría y el control en las dos cámaras del Congreso, la de Senadores y la de Representantes, lo que nominalmente le da al presidente electo Trump las mayorías legislativas necesarias para aprobar las leyes que desee impulsar.

    Seguramente, en los próximos días se sucederán muchos estudios y análisis acerca de por qué ganó Trump, un candidato “anti-establishment” que ni siquiera tuvo el apoyo orgánico del Partido Republicano (con lo cual de hecho les ganó a los dos partidos norteamericanos históricos); que dispuso de muchos menos recursos económicos que su rival demócrata; que obviamente no contó con el apoyo de un presidente todavía popular como Barack Obama; que perdió por amplio margen los tres debates presidenciales que tuvo con Hillary Clinton; y que transitó de escándalo en escándalo durante toda la campaña por sus comentarios actuales y pasados respecto a las mujeres, a los inmigrantes, a los mexicanos, etc.

    Aunque durante toda la campaña Trump fue muy poco específico en general respecto a los detalles de las políticas que piensa implementar, lo que más nos interesa es destacar algunos aspectos de las propuestas económicas que teóricamente pretende llevar a cabo. Para comenzar, el futuro presidente anticipó un sesgo claramente proteccionista en materia de política comercial para la mayor economía del mundo, señalando que desde el primer día renegociará los acuerdos comerciales que actualmente tiene Estados Unidos, en particular el Nafta, así como que retiraría a su país del acuerdo “Trans-Pacifico” (TPP), impulsado por el actual gobierno. Esto es una muy mala noticia para el comercio mundial y para el proceso de globalización, ya afectado por el Brexit y por una situación muy complicada tanto en el mundo desarrollado como en China.

    A nivel doméstico, el presidente electo ha prometido una sustancial rebaja de impuestos y un aumento en el gasto de infraestructura con el objetivo de dinamizar el crecimiento. Si bien a corto plazo efectivamente podría darse una reactivación de la economía por esta vía, un tema no menor es el impacto del aumento del déficit fiscal sobre las tasas de interés en el mercado de bonos (especialmente teniendo en cuenta el gigantesco crecimiento que la deuda pública ha tenido desde la crisis financiera del año 2008), teniendo en cuenta que comienzan a aparecer las primeras señales de inflación y el mercado de trabajo en la economía norteamericana está virtualmente en pleno empleo.

    De hecho, el miércoles 9 la tasa de los “treasuries” a 10 años de plazo pasó de 1,71% en la noche, luego de que los mercados internacionales se desplomaran no bien se confirmara la victoria de Trump, al 2% durante el día, alcanzando el mayor nivel desde enero de este año. Tasas de interés más altas en Estados Unidos serían una muy mala noticia para los mercados emergentes en general y para la región y Uruguay en particular, dado que seguramente generarían un menor flujo neto de capitales hacia los países emergentes (y potencialmente una salida de los mismos), aumentarían el costo del endeudamiento acumulado, tenderían a apreciar más aceleradamente al dólar y, por esta vía, llevarían a deprimir los precios de las materias primas.

    Vinculado a este tema de las tasas de interés, otro punto que vale la pena recordar es que durante la campaña, Trump realizó críticas muy fuertes a la gestión de la actual presidenta de la Reserva Federal (Fed por su abreviación), Janet Yellen, acusándola de mantener artificialmente bajas las tasas de interés por motivos políticos. Varios asesores de Trump piensan que el prolongado período de bajas tasas de interés ha generado una “burbuja” en los precios de las acciones y otros activos financieros, deprimiendo artificialmente el ingreso de los ahorristas; y ha promovido una mala asignación de las inversiones. No bien asuma, Trump podrá cubrir las dos vacantes actuales en el “Board of Governors” de siete miembros de la Fed y seguramente lo hará con personas partidarias de una política monetaria más restrictiva. Trump también ya anunció que no renovaría el mandato de Yellen, que vence en febrero de 2018, al tiempo que también ese año vence el mandato del actual vicepresidente Stanley Fischer.

    En definitiva, un Estados Unidos potencialmente más proteccionista y enfocado en estimular su economía doméstica a través de un mayor estímulo fiscal e incremento del déficit, y donde la Fed deje de aplicar una política monetaria tan expansiva como en la actualidad, no será favorable ni para la región ni para Uruguay.

    Habrá que seguir con mucha atención los anuncios que el presidente electo Trump comience a hacer en materia económica durante estas semanas de transición, así como las primeras medidas que comience a tomar. Si efectivamente se acerca a lo que estuvo anunciando durante la campaña, tendremos un fin de año 2016 y un comienzo del año 2017 muy movido a nivel de la región y en Uruguay.

    // Leer el objeto desde localStorage