El dólar en la plaza local registró un gradual pero sostenido aumento de precio en los últimos días, salvo ayer, miércoles 31, cuando virtualmente se mantuvo.
El dólar en la plaza local registró un gradual pero sostenido aumento de precio en los últimos días, salvo ayer, miércoles 31, cuando virtualmente se mantuvo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el circuito “interbancario” o mayorista, la divisa encadenó cinco alzas consecutivas —desde el miércoles 24— y desde el lunes 29 se negoció a precios promedio por encima de los $ 39. Ayer lo hizo a $ 39,164, informó el Banco Central (BCU). Ese valor es 0,36% mayor que al cierre de 2023, aunque si se comparan promedios mensuales el tipo de cambio cedió 0,42% en enero.
En la región, el dólar en Brasil osciló algo por debajo de los cinco reales, mientras que en Argentina la divisa blue —negociada en el mercado paralelo— se movió en torno a los 1.200, mientras el sistema político discutía la “ley ómnibus” propuesta por el gobierno de Javier Milei. La iniciativa, que antes de entrar al Congreso perdió casi 280 artículos, plantea, entre otras cosas, un amplio listado de empresas públicas a privatizar y otras dos que serían transferidas a privados pero el Estado mantendría cierto control, como el Banco de la Nación Argentina, con filial en Uruguay.
En diciembre el tipo de cambio real —TCR— calculado por el BCU bajó 0,4% frente al mes previo, por los descensos en los índices bilaterales con Argentina (2,9%, tras la devaluación del dólar oficial resuelto por el nuevo gobierno) y Estados Unidos (0,6%).
Respecto a diciembre de 2022, el TCR global se deterioró 1,6%, aunque subió el índice regional —pese a la caída de 7% con Argentina— y bajó el que abarca a socios de extrazona, como China y Alemania.
Esta medición combina la inflación y la evolución de la cotización del dólar en Uruguay y en un grupo de países que le son relevantes en términos comerciales, y da una noción de la relación de precios que, simplificadamente, se suele asociar con el concepto de competitividad.
El BCU proyecta que, después de una “leve apreciación” en este primer trimestre —recogiendo la devaluación del dólar oficial en Argentina—, el tipo de cambio real se depreciará desde entonces, siguiendo la evolución de sus fundamentos. Así, partiendo de una brecha de 15 puntos porcentuales, “se va corrigiendo progresivamente en el horizonte de proyección” —hacia fin de 2025—, cuando quedaría cuatro puntos por debajo de su nivel de fundamentos, señaló en el último Boletín de Política Monetaria. “Uno diría que va a haber una convergencia, pero no demasiado rápida. Pero, de nuevo: nosotros tenemos una preocupación por la inflación. (Mantener) La libre flotación (del precio nominal del dólar) es un valor bien importante, y el mercado irá marcando si se va dando más rápido o más lenta esa corrección”, dijo a Búsqueda el presidente del BCU, Diego Labat, en una entrevista que se publica en la contratapa de esta edición.
