• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El toque francés

    David Guetta en Punta del Este

    Glasgow. Escocia. David Guetta sale del ascensor de un hotel y se dirige a su habitación tras arribar de alguna ciudad europea. Está en plena gira continental y falta muy poco para su show. Camina apurado hacia la habitación porque quiere terminar una canción para estrenarla esa noche. Se sienta en su laptop, prueba algunos beats (ritmos), le gustan cómo suenan y la pista queda lista para presentarla. Como homenaje a la urbe escocesa le pone su nombre. La gente delira, salta, grita, canta. Es un éxito. Termina el concierto y parte con prisa hacia su próximo destino. “A veces al despertarme ni siquiera sé dónde estoy. Pero no pasa nada, me pongo a trabajar en mi habitación, luego voy al evento y la gente se lo pasa bomba y escapa por una noche de sus preocupaciones”.

    Así comienza Nothing But the Beat, documental que relata el meteórico ascenso de este disc-jockey (DJ) francés que pasó de trabajar en discotecas y fiestas underground parisinas a ser uno de los mejores artistas de la música electrónica del mundo. Y sin duda, el más famoso. Récords le sobran. De ventas, de escuchas por streamings, de recaudación, de shows por año… Y una habilidad extraordinaria para hacer bailar a las masas.

    El 2 de enero, le toca a Punta del Este. Será la cuarta vez que Guetta se presente en el principal balneario uruguayo. Como si fuera una marca registrada, la gente ya no se fija en si va a presentar un nuevo disco. Ya conoce sus canciones. Van a verlo a él. Un fenómeno que antes no existía. Como decía Steve Coogan, caracterizando al mítico Tony Wilson en la película 24 Hour Party People, mientras recorría la legendaria discoteca The Hacienda de Mánchester, donde por primera vez el mundo descubrió una nueva forma de hacer música. “Están aplaudiendo al DJ. No a la música, no al músico, no el creador, sino… al medio. Eso es todo: el nacimiento de la cultura rave. La beatificación del beat. La era de la danza. Este es el momento en que incluso el hombre blanco comienza a bailar”.

    Si el Reino Unido en los años 90 fue la referencia para la música dance, el legendario club de Mánchester fue la sede de los movimientos musicales más importantes de Europa. Esas noches históricas de música house llegaron a Francia de la mano de deejays como Laurence Garnier, Bob Sinclair o Sébastian Tellier, considerados como algunos de los impulsores del house en Francia. La masificación llegó en 1996, cuando la discográfica Virgin France contrató a Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, o sea, Daft Punk. Su disco Homework (con el single Around the World a la cabeza) lideró lo que se llamó french touch, un movimiento electrónico que pretendió tender puentes hacia los maestros de la música house nacida en la ciudad estadounidense de Chicago, actualizados por las mezclas de Mánchester y que aterrizó en Ibiza, el principal destino dance del mundo. Ahí estaba Guetta, que asimiló toda esa nueva ola musical francesa y la convirtió en masiva. “Él es un traductor. Simboliza eso. Para los que no conocen la cultura de la música house o del dance, él traduce esa música para todo el mundo”, explica en el documental el rapero Will.I.Am, vocalista y miembro del grupo Black Eyed Peas. La canción que compuso junto con Guetta, I gotta feeling, quizás sea la máxima expresión de esa fusión. Lanzada en 2009, marcó un antes y un después en la trayectoria del francés, convirtiéndole en el popular DJ que es hoy. Incluso la eligió para que suene en su funeral.

    Comienzos

    “Cuando comencé me veía como un DJ normal, pero la gente iba a un concierto. Entonces empecé a preparar un espectáculo. El tipo de experiencia que ofrezco es un intercambio con la gente. Sus padres iban a conciertos de rock, ellos van a ver a un DJ”, cuenta en el documental el también productor de 55 años. Y sin duda le da a la gente lo que quiere. Guetta no es necesariamente el DJ más impresionante desde el punto de vista musical (son conocidas las polémicas sobre si de verdad hace mezclas durante sus presentaciones o usa grabaciones), pero es el más inteligente en la gestión de su imagen y sus colaboraciones. Desde Lady Gaga hasta Snoop Dog, pasando por John Legend, Usher, Rihanna, Sia, Justin Bieber, Nicki Minaj, Kid Cudi y hasta la mismísima Madonna, han requerido sus servicios. Entre medio, giras interminables, noches sin fin e incluso diversas secuelas amargas: la separación de su esposa Cathy, empresaria y, por lo que refleja el documental, cerebro de su emporio musical; y sobre todo el suicidio de su amigo deejay Avicii en 2018, suceso que casi lo lleva a la depresión y al retiro. “La noticia me forzó a tomar algunas decisiones muy importantes, a cambiar mi vida. Pude ver cómo venía a mí la depresión. Y yo soy una persona feliz, nunca había tenido tendencia a sufrir depresión, pero me di cuenta de que tenía que reorganizar mi vida para permanecer sano”, confesó en una entrevista para The Sunday Times. “Recuerdo que en alguna que otra ocasión Avicii me hablaba del número de conciertos al que se había comprometido y me quedaba pensando: ‘Esto es horrible, es una tortura’. Pero también sé que muchas veces es muy complicado decir que no porque no quieres desaprovechar buenas oportunidades para tu carrera. Pero, si sigues diciendo que sí y no paras, al final te acaba pasando factura”, añadía. Hoy los excesos no existen en su vida. Además, emprendió un camino hacia la sostenibilidad ambiental, realizando acciones concretas en sus giras.

    Guetta se mueve por el mundo al ritmo de los grandes grupos de rock. Volará desde Lima nada más al terminar su aparición en una megafiesta de fin de año y permanecerá 24 horas en Punta del Este antes de poner rumbo a Santiago de Chile, donde tiene dos actuaciones en días consecutivos. Entre las exigencias para su show en la parada 6 de la playa Brava hay dos prioridades: el equipamiento tecnológico de audio y luces del escenario y la demanda de materiales sostenibles en el área de camerinos. En sus recientes presentaciones europeas, pidió comida orgánica comprada a productores locales y fue muy estricto en cuanto a los residuos. Por ejemplo, no autorizó envases de plástico de un solo uso y todos los alimentos debieron servirse en recipientes reutilizables como cristal o porcelana. Junto con él viaja un equipo de técnicos, ingenieros de sonidos, asistentes y el tour mánager. Actualmente Guetta es el cuarto artista más escuchado en Spotify en el mundo y cuenta con dos premios Grammy, 10 nominaciones a los Grammy, siete números uno en el Reino Unido, más de 35.000 millones de streams globales, 50 millones de discos vendidos en todo el mundo y más de 68 millones de oyentes mensuales en la famosa plataforma de streaming. Todo un récord.

    Vida Cultural
    2022-12-28T18:16:00

    // Leer el objeto desde localStorage