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“Gracias por acompañarnos en vez de dormir la siesta o comer tortas fritas”. Así el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT), Juan Martínez, dio inicio a una reunión de balance entre operadores turísticos, el sábado 2. Las nubes cerraban el cielo de Piriápolis y la lluvia intermitente prometía un tono gris para el resto del fin de semana. El mismo mal tiempo que golpeó su actividad en los últimos días de la Semana de Turismo, que puso fin a la temporada de sol y playa de la que muchos dependen.
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En las casi tres horas de reunión, surgió una y otra vez la preocupación de los empresarios por organizar eventos espaciados en el año, para afrontar una temporada alta “desigual”, como la que acaba de terminar y la competencia de las plataformas que ofrecen servicios por Internet.
“Hay que trabajar, y mucho, para romper zafralidades. Tenemos que buscar productos diferenciados, como el turismo histórico, de patrimonio, de salud”, planteó Martínez.
Dijo que entre diciembre y marzo hubo una “dualidad de criterio”, ya que aumentaron los turistas pero de los empresarios solo escucharon que no les fue tan bien.
En el sector gastronómico hay un “primer relevamiento positivo” de la temporada de verano; la hotelería “trabajó bien” aunque “dispar”, con una ocupación menor y una oferta que “subió sobre todo en plataformas digitales”, repasó. El negocio inmobiliario disminuyó.
Según datos oficiales, entre enero y febrero ingresaron unos 870.000 visitantes que gastaron U$S 643 millones.
La ministra del ramo, Liliam Kechichian, habló en el encuentro de los operadores del “alto impacto” que en la Semana de Turismo tuvo el mal tiempo y el paro de transporte del 24 de marzo, que llevó a “mucha devolución de pasajes”.
La Asociación de Promoción Turística de Piriápolis informó de un aumento de 18% en la cantidad de turistas argentinos y una disminución de 55% entre los uruguayos; el número de brasileños cayó 19%. Los servicios online “han sido la gran vedette” en una temporada con “picos altos y valles muy largos”, afirmó un directivo. Los operadores agrupados en esa organización se abocarán a campañas digitales porque “en algún momento hay que cambiar el plan en base a cómo consume el turista”, que además “demanda más cosas para hacer”.
Las empresas nucleadas en el Centro Hotelero de La Paloma trabajaron mejor de lo que se esperaba, aunque fueron meses “muy desparejos”. Canelones tuvo números “muy positivos” y, aunque “el clima no ayudó” en Turismo, se organizó una “megazumba” y una cacería de huevos de Pascua. Esas precipitaciones hicieron caer 17% los visitantes en Salto, que según dijo un jerarca de la Intendencia apuesta a la pesca deportiva. Florida quiere consolidar la oferta de una ruta de la leche y las serranías.
“Recuperamos a los argentinos pero individualmente los sectores trabajaron menos porque aparece una forma de comercialización fuera de todo registro, control y estadística. Si no reestructuramos la forma de ver el negocio estamos frente a un problema grave”, dijo Martínez a Búsqueda.
“Flagelo”.
En Madrid una señora ofrece 262 apartamentos para alquileres de verano a través del sitio Airbnb y no paga impuestos. Los hoteleros de la ciudad la conocen porque desembolsaron “un buen dinero” en detectives privados que midieran la oferta sin registrar. En Colombia una hotelera formal preguntó a un grupo de inspectores por qué no chequeaban el negocio ilegal justo enfrente y le contestaron que “no figura en la base de datos”. El Grupo Hoteles Londoño va por “productos originales, divertidos y que vuelvan a lo local” porque sabe que la posibilidad de que los huéspedes retornen a un hotel baja a la mitad tras probar la “economía colaborativa”.
Estas fueron algunas de las experiencias que empresarios y actores públicos compartieron el lunes 4 y el martes 5, en un evento de la Organización Mundial del Turismo organizado en Montevideo por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y el Ministerio de Turismo.
Airbnb —que permite a cualquier persona ofrecer un cuarto o apartamento por Internet— fue el centro de las críticas, aunque también apuntaron a Booking (sitio para reservar en hoteles y hostels). Algunos asistentes cuestionaron que se llame “economía colaborativa” a una actividad de venta y posventa, y hubo aplausos para quienes reclamaron igualdad de condiciones y reivindicaron “estar todos sujetos a Derecho sin excepción”. Pidieron que a esos portales se les cobre impuestos a la par que a los hoteleros y que tengan una inscripción en un registro local, ya que hoy son empresas con sede en el extranjero.
Internet es un “flagelo” que “descompensa la torta” y “los canales de distribución son los que tienen el poder”, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron los asistentes al foro. Las comisiones que Booking cobra por figurar en sus listados (vital para conseguir turistas) varían entre 30% y 50%, se advirtió.
Provincias del sur argentino estudian demandar por abuso de posición dominante, mientras Buenos Aires dialoga con Airbnb para que tribute. Colombia busca que esa plataforma solo promocione establecimientos formales en tanto que en San Francisco y Amsterdam debió registrarse ante las autoridades. Barcelona obligó a Booking a retirar los negocios informales de sus listados y legisló condiciones para los apartamentos que se oferten con fines turísticos, algo que también hizo París.
En Uruguay, el Ministerio de Turismo entiende que el problema está en el control de la intermediación financiera que realizan estas empresas sin sede en el país, así como en la detección de la oferta informal. Las autoridades consideran que la reciente ley para el sector permite regular toda la actividad dentro del país, incluidas las viviendas particulares listadas en esas plataformas. El año pasado, mientras se discutía la reglamentación para la hotelería, los empresarios propusieron incluir esta actividad en el decreto pero la cartera entendió que se necesitaba un estudio más a fondo. Hoy el Ministerio trabaja en la reglamentación para inmobiliarias.