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    Empresa agrícola busca “partners” para abastecerse de ganado de reposición en el desarrollo de sus feedlots

    Agronegocios del Plata (ADP) piensa profundizar la incorporación de la ganadería en su esquema de negocios como defensa frente a la debilidad del negocio agrícola, pero apuesta a la generación de contratos de suministro de ganado de reposición con productores “especialistas”, donde la calidad de la información que se comparte y los negocios que se buscan, sean la clave.

    Marcos Gigou, director de ADP, dijo a Campo que frente a la realidad de que los precios de los granos continúan cayendo y que el valor del ganado permanece “por lo menos resistiendo”, es un planteo “lógico” el que se hicieron en ADP de integrar los negocios, apostando a la especialización en cada uno de ellos. Lo consideran una oportunidad para mantener los niveles de rentabilidad de la empresa.

    Se manifestó convencido de que la agricultura es un negocio más eficiente que la ganadería y que buena parte del Uruguay tiene mucho para dar todavía. Consideró que la agricultura genera “mucho más dinamismo, mejor nivel de vida, más opciones” y que en general deja campos mucho mejores que la ganadería, mejorando los niveles de nutrientes críticos para la productividad, donde además se logra obtener más producto bruto por ha en un plazo más corto.

    Sin embargo, y más allá de estas consideraciones, ADP está trabajando mucho en la integración con la ganadería, desde un modelo diferente al esquema de rotación con pasturas, sobre el cual Gigou dijo no creer mucho, aunque reconoció que puede funcionar en zonas marginales. Señaló que un esquema de esas características tiene un costo “excesivamente alto” para la agricultura y que ya ADP había incursionado en él con relativo éxito, pero que fue en una época en que a los negocios del agro “se les pedía mucho menos” y cuando “el país no estaba tan necesitado de la actividad que el sector generaba o de las exportaciones”. Sostuvo que en la agricultura con pasturas se “disparan” los costos y genera una producción “muchísimo” más cara.

    Especialistas

    Esta integración la plantean en términos de especialización. El director de ADP dijo que en la empresa entienden que deben ser “absolutamente especialistas en agricultura”, y que la integración deben completarla “con gente absolutamente especialista en la ganadería”, donde la calidad de la información que se comparte y los negocios que se buscan sean la clave.

    Sin embargo, por ahora ADP está desarrollando su área ganadera sin socios, integrándose en algunos casos con productores que ya tenían los corrales. La empresa hoy tiene unos 4.000 vacunos encerrados en tres corrales, y piensan seguir incrementando esa dotación.

    Gigou contó a Campo que van a seguir por la línea del ganado de feedlot, ya que el sistema les permite aplicar muchas de las cosas para las cuales ya son expertos y donde se sienten más cómodos. El sistema de encierro tiene plazos, son períodos definidos, se usa grano, que con los costos del país y con los valores del producto, acarrearlo es muy difícil. Dijo que la idea es buscar productos que tengan un valor por tonelada mayor, como la soja, la canola en invierno y la carne.

    Sin embargo, mostró cierta preocupación frente a riesgos que pueden surgir y sobre los cuales no tienen la especialización necesaria, como por ejemplo el valor de la reposición de ganado para los corrales, que frente a cambios bruscos puede alterar toda la ecuación del negocio. Es por esto que en esta materia sienten la necesidad de conseguir “partners” para que produzcan ese ganado especialmente para ADP y que estén dispuestos a fijar los precios dentro de un contrato a futuro.

    Explicó que ADP es una empresa que ya tiene un “nudo” de contratos en sus diversas áreas, y que ya cuentan con una larga experiencia en esta materia. Dijo que ese tipo de contratos tienen que garantizar siempre “flujos” y que más allá de que los precios estén altos o bajos, quienes participan en el negocio deben tener certeza de que en determinado momento puede ingresar tanto dinero, “si no, no vale de nada tener un activo”, aseguró.

    “No vale de nada tener un camión si no se tiene un flete, no vale tener un tractor si no se tiene una siembra para hacer. Nosotros tenemos en eso mucha experiencia y tenemos mucha confianza de la gente para hacer negocios, por ejemplo en la carne, donde somos relativamente nuevos”.

    Para esta empresa, la incorporación de la ganadería es entendida como una “sinergia” con su rubro principal, y no están pensando en reducir sus áreas agrícolas, sino en buscar alternativas que les permitan mantener sus inversiones y sus relaciones de largo plazo en el giro principal, abriendo el juego hacia opciones hoy más rentables. Gigou sostuvo que cuando se “pasa raya” y se ve que tienen una cosecha a 500 o 600 km del puerto y que el flete les cuesta U$S 50 o U$S 60, “más caro que ir a China y volver”; es difícil seguir haciendo lo mismo y que por tanto deben reenfocarse hacia cosas diferentes. Parte de esto es el destino de la producción agrícola de esas tierras más alejadas de los puertos, reorientadas hacia la ganadería, agregándole más valor al grano a través de la producción de carne. Señaló que en ADP no son especialistas en producir terneros, donde sí hay gente que tiene el “expertisse” con una estructura de costos muy baja, y que es con ellos que pueden generarse contratos siempre sobre la base de la especialización.