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    Empresarios preocupados por el lockdown de Shanghái, que amenaza la normalización de fletes marítimos

    Las restricciones a la movilidad impuestas en Shanghái —una de las principales ciudades industriales de China— ante el incremento de casos de Covid-19 y el congestionamiento portuario generado en esa zona por la falta de mano de obra está teniendo repercusiones comerciales en varias partes del mundo, incluido Uruguay. Es una situación que preocupa a los comerciantes y operadores logísticos locales porque amenaza con cortar el descenso en las tarifas de los fletes marítimos, disparadas durante la pandemia.

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    “Es un hecho que bajaron los costos del transporte marítimo, fue algo paulatino”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Daniel Sapelli. Detalló que los fletes desde China pasaron de US$ 1.000 en julio del 2020 a US$ 15.000 a fines del año pasado para un contenedor de 40 pies. “Luego de que la mercadería por el congestionamiento y la falta de contenedores no llegó para las fiestas, el costo bajó bastante en entre enero y marzo de este año” y hoy el flete marítimo está entre US$ 6.000 y US$ 7.000 desde ese origen.

    Pero el alivio en estos costos no asoma como duradero. “Ahora se complicó de vuelta” con el lockdown de Shanghái, que está causando problemas logísticos internos y de producción, similares a los que acontecieron en el segundo semestre del año pasado cuando los proveedores “no confirmaban la fecha de entrega” de la mercadería, afirmó Sapelli. Agregó que ahora los costos están estables, aunque consideró probable que eso cambie y se incrementen las dificultades para conseguir productos, lo cual presionará los precios al alza. “Sigue habiendo un problema de oferta y de poder comprar con fecha cierta. Eso hace que los precios de los productos no bajen, por lo que el costo de reposición sigue siendo alto”, señaló.

    Explicó que algunos importadores todavía tienen mercadería en stock que pagó fletes altos para traerla.

    Para el director de Grupo RAS, Ruben Azar, con la situación de cuarentena obligatoria en Shanghái “es muy probable que toda la cadena de suministro se vea afectada” y que algunas escalas no lleguen al Puerto de Montevideo sino a las terminales de mayor calado de la región para aprovechar toda la capacidad disponible. Eso incrementaría los costos logísticos de importadores y exportadores uruguayos al tener que pagar por los movimientos de carga y descarga de mercadería de un buque a otro, por ejemplo, comentó a Búsqueda.

    “Stock cero” y más flota

    Para Azar, un evento como el de Shanghái o el congestionamiento y retraso de entrega de pedidos que se registró en 2021 a escala global “hace rever la lógica del stock cero y el just in time”, que persigue optimizar los costos teniendo la cantidad de mercadería justa en un lugar y tiempo determinado.

    Alegó que en un “mundo que una y otra vez muestra que es imperfecto y que está hiperconectado” las empresas que tienen como parte de su estrategia comercial y de logística usar los centros de distribución “resultan beneficiadas, porque ocupan el mercado de aquellos que no tienen la mercadería” disponible para vender.

    Señaló que si bien durante la pandemia la actividad de los depósitos y centros de distribución se vio afectada —como reflejo de la caída del comercio, que en parte se compensó con el movimiento de productos sanitarios para gestionar la crisis por Covid-19—, ahora muchas empresas están demandando espacio para hacer stock y se “superaron los niveles normales de ocupación”.

    Actualmente, la demora de los tránsitos marítimos desde China para todo el mundo es en promedio de ocho días, informó a Búsqueda Alexis Ponce, presidente de la Mesa de Agentes Marítimos y Fluviales del Centro de Navegación. Explicó que eso se suma a los tiempos de transporte habituales. Un buque desde China a Uruguay demora en llegar entre 40 y 55 días.

    Ponce indicó que los fletes tuvieron “leves ajustes a la baja” pero, según él, no está claro si en algún momento volverán a los niveles prepandemia.

    Uno de los factores que podría incidir en una reducción de las tarifas de fletes es la inversión que están realizando las navieras en la construcción de buques nuevos. En el mercado se estima que actualmente hay 30% menos de capacidad de bodega respecto a la situación previa al Covid y se proyecta que entre fines del año próximo y el 2024 se incremente la capacidad de transporte en un millón y medio de teus, lo que engrosaría las flotas en unos 70 barcos.