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Las vías para el “tren de UPM” —el Ferrocarril Central—, que hoy aparecen como la llave para que la empresa finlandesa concrete la inversión en su segunda planta de celulosa en el centro del país, prometen ser el resurgimiento del transporte ferroviario y una oportunidad para mejorar la competitividad de la producción agropecuaria. Mientras ese proceso sigue su curso, la primera fábrica del rubro que instaló Botnia en Fray Bentos acaba de cumplir su décimo año en actividad.
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Su construcción en las afueras de la ciudad de Fray Bentos se inició en abril de 2005 y requirió una inversión de US$ 1.200 millones, la mayor apuesta privada de la historia del país hasta ese momento. Había expectativas por la dinamización que generaría en la economía y recelos acerca de las consecuencias ambientales, a ambos lados del río Uruguay. Sus enormes galpones que albergan un proceso altamente tecnificado, así como su chimenea, cambiaron el paisaje.
En este período, desde noviembre de 2007 —cuando la planta empezó a operar— a la fecha, se realizaron 3.300 viajes de barcazas por el río Uruguay (desde Fray Bentos a la terminal de Nueva Palmira), donde 450 buques cargaron la pasta de celulosa con destino a mercados de Europa y Asia, informaron a Búsqueda desde la empresa.
En estos 10 años, Botnia primero y luego UPM (que en 2009 compró la totalidad del paquete accionario) lleva exportadas 11 millones de toneladas de celulosa de alta calidad made in Uruguay.
Por otra parte, en ese lapso recaudó en distintos puntos del río 25.000 datos de calidad de agua y generó 3.000 análisis ambientales monitoreados año a año por terceros, conforme con los datos proporcionados por la compañía. Precisamente, en una supuesta preocupación ambiental basó un grupo de pobladores de la provincia de Entre Ríos el piquete al tránsito en el puente sobre el río Uruguay que mantuvo a fines de la década pasada, a la vez que el gobierno de Argentina activó un litigio en una corte internacional.
En medio del conflicto bilateral, el 8 de noviembre de 2007, el presidente Tabaré Vázquez autorizó la puesta en funcionamiento de Botnia, que comenzó a producir al día siguiente.
Actualmente la planta de UPM en Fray Bentos tiene capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa al año.
En términos de contribución a la economía del país, estima que aporta el equivalente a 1,4 puntos del Producto Bruto Interno. Su exportación representa más de 7% del total de los envíos de bienes del país. Genera 560 puestos de empleo directos y llega a unos 7.000 si se consideran los “inducidos”, según el último estudio de impacto socioeconómico realizado para UPM por la consultora CPA/Ferrere.
La empresa destaca que desde su puesta en marcha se instalaron 70 nuevas empresas en Río Negro y se construyeron nuevos barrios en Fray Bentos, que abarcan 75 viviendas (entre casas y apartamentos) y 108 soluciones habitacionales donadas a la intendencia departamental.
Entre otros impactos de carácter social, UPM resalta la incorporación de un mamógrafo de última generación y una sala modelo en la región de imagenología, que es sede de la licenciatura de la Universidad de la República para más de 60 estudiantes.
De la mano del emprendimiento de UPM fue que se produjo la apertura del primer Instituto Tecnológico regional de la Universidad Tecnológica (Utec), en el predio del exfrigorífico Anglo.
Además, su centro de investigación y desarrollo —inaugurado en 2012 en la planta de Fray Bentos con una inversión de US$ 1 millón— es “referencia” a escala internacional, sostiene la compañía finlandesa.