• Cotizaciones
    martes 10 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En 20 años el cultivo arrocero perdió algo más de la mitad de los productores y el 80% de los trabajadores, según Diea

    México cerró su mercado al arroz uruguayo al detectar una plaga pero se podrán retomar las exportaciones, en caso de superar una auditoría fitosanitaria en octubre
    Redactor Agro de Búsqueda

    A esta altura del año es cuando la siembra de arroz tiende a intensificarse de cara a una nueva zafra para ese tradicional cultivo agrícola uruguayo, que en los últimos tiempos registró una caída en la cantidad de productores y en el área plantada. Mientras, aumentó la productividad y la concentración de la actividad en menos empresas.

    Hace unos 20 años Uruguay contaba con 732 productores de arroz, de los cuales 453 estaban en la zona este, 175 en el norte y 104 en el centro; actualmente esa situación cambió significativamente ya que la cantidad cayó a un total de 357, de los cuales 244 producen en el este, 70 en el norte y 43 en el centro del territorio, según los registros de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea).

    Eso representa una reducción de 51%, unos 375 productores menos que hace dos décadas.

    La tendencia al achique arrocero es justificado por los productores en el incremento de los costos internos y la pérdida de rentabilidad. A lo que se suma la dificultad de superar esa situación con un aumento de la productividad, ya que el cultivo prácticamente llegó a su techo. Es que con la incorporación de nuevas variedades de semillas, adaptadas a las condiciones climáticas y a los recursos empleados en la producción, sumado al manejo agronómico del cultivo, el sector logró que el volumen cosechado pasara de 6.384 kilos por hectárea a fines de los noventa a 8.276 en la zafra 2018-2019, según Diea.

    Debido a ese incremento es que la producción de arroz no se resintió tanto como la cantidad de productores, de trabajadores y del área cultivada.

    Los registros oficiales indican que la producción alcanzó máximos históricos de entre 1,4 millones y 1,6 millones de toneladas (2010-2012) y después bajó a algo menos de 1,2 millones de toneladas (2018-2019).

    A fines de la década del noventa hubo un primer bajón en el número de cultivadores arroceros, cuando de 600 cayó a 480 en un año (2000-2001). En las siguientes zafras tendió a repuntar llegando a 584 (2005-2006), pero luego volvió a disminuir hasta quedar por debajo de los 400 en la zafra pasada.

    En el período en el que el productor arrocero Tabaré Aguerre fue ministro de Ganadería (2010-2018) el número de cultivadores de ese grano cayó en más de 100.

    Las explotaciones arroceras fueron 357 en la zafra 2018-2019, unas 30 menos que en la anterior.

    En el período de dos décadas el área sembrada bajó de 208.089 hectáreas a 145.000 y la próxima siembra seguirá disminuyendo, conforme a Diea. Para la Asociación de Cultivadores de Arroz, bajará a 135.000 hectáreas.

    “Gradual” disminución

    Para la zafra 2018-2019 la mano de obra ocupada por el cultivo de arroz en forma directa fue de 2.476 trabajadores, incluidos los zafrales, 417 ocupados menos que en la zafra 2016-2017 respecto a la anterior encuesta arrocera, según Diea.

    En una encuesta publicada el jueves 5, esa repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) advirtió una “gradual” disminución en el número de trabajadores ocupados por el sector. En la zafra 1997-1998, en la que se sembró un área de 170.000 hectáreas, el sector ocupó 4.514 trabajadores, 82% más que en la última siembra, indicó.

    Mostró que el estrato de explotaciones de menos de 200 hectáreas sembradas de arroz que abarca unas 18.000 hectáreas y ocupa a 343 trabajadores, resulta en 52 hectáreas por trabajador. Para el estrato de mayor tamaño de chacra se estima una relación similar, con 53 hectáreas por trabajador.

    De un total de 2.210 trabajadores permanentes ocupados en el cultivo de arroz, 2.112 son hombres (el 96%) y 98 son mujeres (el 4%), según Diea. La investigación detalló que para la zona norte el porcentaje de mujeres que trabajan en el arroz alcanza el 2%, mientras que en la zona este se estima en 5%.

    “El 82% de los arroceros encuestados declararon su intención de volver a sembrar áreas similares de arroz en la próxima zafra, sin embargo, un 18% contestó que no tenían la certeza de las hectáreas a sembrar en la próxima primavera”, señaló.

    Y planteó que “con la incertidumbre instalada en el sector es de esperar que la superficie a sembrar en la próxima zafra mantenga la tendencia decreciente, que se confirmó en la última campaña con 145.000 hectáreas, el registro más bajo de los últimos años”.

    Diea en la encuesta presentó nuevos datos sobre las características de la producción de arroz, que dejaron en evidencia los cambios que tuvo esa actividad.

    El empresario arrocero se caracteriza por disponer de un parque de maquinaria “propio”, dimensionado para la superficie de arroz que siembra cada año, comentó Diea.

    Señaló que por eso los servicios de siembra y de cosecha son “poco” contratados por los arroceros, mientras que es “cada vez más frecuente la contratación de aviones” para las aplicaciones tanto de urea como de fitosanitarios líquidos.

    En el caso de la siembra de arroz, tan solo el 22% de los productores declaró haber contratado una empresa de servicios, 16% del área total, indicó.

    Detalló que el servicio de cosecha fue contratado por el 19% de los productores arroceros, comprendiendo tan solo el 10% del área total cosechada.

    En cuanto al tamaño de los predios, Diea informó que “el 77% de las explotaciones tienen una superficie de chacra menor a 500 hectáreas, prácticamente igual que en la encuesta 2016-2017 cuando se registró un 78% de chacras menores a 500 hectáreas, abarcando el 43% del área total sembrada”.

    “En el otro extremo, apenas 20 explotaciones con más de 1.000 hectáreas de chacra acumulan el 27% del área total y el 27% de la producción”, advirtió.

    Reveló que la principal forma de tenencia de la tierra en las chacras cultivadas con arroz es el arrendamiento, que alcanzó en la presente zafra poco más de 109.000 hectáreas, el 76% del total. Esa proporción varía al considerar su distribución entre zonas: 84% en el centro, 85% en el norte y 72% en el este, precisó.

    Un gorgojo

    México, el segundo principal destino para el arroz uruguayo, cerró su mercado a ese producto, tras la detección de una plaga cuarentenaria en embarques arroceros enviados desde Uruguay.

    “El mercado de arroz lo cerraron en el correr de la semana pasada”, dijo el director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, el viernes 20 en una conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto de Carrasco al arribo de una misión oficial encabezada por el ministro Enzo Benech en tierras mexicanas.

    De enero a agosto de 2019 el monto de las exportaciones de arroz al mercado mexicano alcanzó US$ 46 millones, debido a un incremento de 58%, en comparación a igual período del año pasado, según datos del instituto Uruguay XXI. Perú, con US$ 50 millones, figura en el primer lugar entre los mercados para ese grano uruguayo.

    Benech aseguró que el mercado de México “es muy importante” para el país, que “está abierto” y “seguirá creciendo”.

    Por una “contaminación cruzada” los mexicanos encontraron la presencia de un “gorgojo” en el arroz uruguayo, indicaron esos jerarcas. Señalaron que la plaga detectada no está presente en Uruguay y es posible que la contaminación se originara en un contenedor que antes se utilizó con otros productos en zonas endémicas, como puede ser Asia o África.

    Si bien el titular del MGAP quiso dar la señal de que México está abierto para el arroz de Uruguay, al mismo tiempo reconoció que los mexicanos harán en octubre una auditoría del protocolo fitosanitario para la exportación del grano, que firmaron en la reciente visita a México.

    Por eso es que la corriente comercial retomará la normalidad “cuando se levanten las restricciones posteriormente a la auditoría”, comentó Montes.

    Aclaró que hubo un acuerdo con las autoridades mexicanas en cuanto a que lo enviado antes del cierre del mercado, que son unos 600 contenedores y un barco con 29 toneladas de arroz, serán analizados “caso a caso” y que “podrán ingresar a México en la medida que cumplan los requisitos fitosanitarios”.

    Y 31 contenedores interceptados por los mexicanos regresarán a Uruguay, precisó.

    // Leer el objeto desde localStorage