• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En 2018 ingresó por primera vez igual cantidad de mujeres y hombres a la IM, aunque ellas aún son un tercio del total

    Las funcionarias son más en el escalafón profesional pero menos en tareas “masculinizadas”; la comuna “reconoce la persistencia de desigualdades en la institución” y lleva a cabo un plan de equidad de género para reducirlas

    Ya sea en la ocupación de cargos de jerarquía o en las remuneraciones, aún existen desigualdades entre los hombres y mujeres que trabajan en los organismos públicos. Pero varios entes han hecho esfuerzos para contrarrestar las inequidades, y por eso el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) otorga un certificado sobre “equidad de género” a aquellos que cumplen con determinados objetivos.

    La Intendencia de Montevideo (IM) se embarcó en ese camino y para agosto espera certificarse en la primera etapa del Modelo de Calidad con Equidad de Género. Es que algunos números reflejan que tuvo un buen desempeño, al menos en cuanto al ingreso paritario de funcionarios y a la presencia de mujeres en cargos altos.

    Según los resultados preliminares del Observatorio de Montevideo, un estudio llevado a cabo por la comuna y al que accedió Búsqueda, el año pasado, por primera vez, ingresaron a la IM la misma cantidad de hombres que de mujeres. En 2017 la relación había sido de 58% contra 42% a favor de los hombres y en 2012 llegó a ser 70%-30%.

    Asimismo, la cantidad de población femenina es la más alta desde 2002, aunque la relación sigue siendo despareja: mientras que ese año el 26,3% de la plantilla estaba ocupada por mujeres y el 73,7% por hombres, en 2018 las mujeres representaron el 36,1% y los hombres un 63,9%.

    Según explicó a Búsqueda la directora de Administración de Personal de la IM, Rosana Paredes, el modelo de Calidad con Equidad de Género impulsado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Mides —que incluye una guía con un conjunto de requisitos para crear estructuras de trabajo más justas— constituye una suerte de “estándar de igualdad de género” en el ámbito laboral.

    Es por eso que en mayo el actual intendente Christian di Candia aprobó el texto que define la política institucional para la aplicación del modelo en la IM. Según dice la resolución, las autoridades “reconocen la persistencia de desigualdades en la institución” y proponen “incorporar el principio de igualdad y no discriminación en las estructuras de la organización”. Así, se comprometen a profundizar la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de gestión humana, identificar las situaciones de inequidad por razones de género y desarrollar acciones para combatirlas, entre otros aspectos.

    De esta forma, la comuna aspira a certificarse en el primer nivel del modelo (son cuatro en total). Ya elaboró un primer diagnóstico sobre las brechas existentes, comenzó a asignar recursos y a formar los equipos que trabajarán en el plan de acción. En agosto, Inmujeres realizará una auditoría para evaluar el desempeño de ese trabajo.

    Desigualdades y acceso

    Paredes considera que es evidente que existen desigualdades de género en la gestión del personal, tanto en la Intendencia como en los municipios.

    Además, señala como un problema que dentro de la administración se desconocen los mecanismos de denuncia, así como la normas sobre acoso sexual laboral, inequidades de género y corresponsabilidad.

    “Esas desigualdades están naturalizadas, así como los espacios laborales androcéntricos y la invisibilización de los cuidados y el trabajo no remunerado. Es necesario evidenciar y problematizar las realidades laborales a partir del diagnóstico”, afirmó.

    De todos modos, ha habido avances. Según el observatorio, del total de funcionarios que pertenecen al escalafón Profesional y Científico, el 58,3% son mujeres, y ese porcentaje ha ido en aumento (en 2002 era de 52,8%).

    Por otra parte, el 22% de las funcionarias municipales trabaja en áreas profesionales, mientras que los hombres representan solo el 9%. En el escalafón Cultural y Educativo las mujeres también son mayoría: 5,2% se dedican a ese rubro, mientras que solo 3,7% de los hombres lo hace. En cuanto a los cargos de jerarquía, la relación es equitativa (5,4% cada uno).

    Pero en escalafones como el obrero, la diferencia aún es notoria: el 47,8% de los hombres trabaja en esa área, mientras que solo 20% de las mujeres se encuentra en esa categoría. Los cargos administrativos, por otro lado, son ocupados por el 25,4% de las mujeres en plantilla y solo por un 9,8% de los hombres.

    Según dijo a Búsqueda Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, la brecha a escala profesional se debe a que actualmente se reciben más mujeres que hombres en carreras universitarias, algo que ha empezado a reflejarse en el ámbito laboral. Es por eso que al observar la evolución, se aprecia cómo en 2018 ingresaron al escalafón de Profesionales y Científicos 35 mujeres y 5 hombres. Esa tendencia a favor de las mujeres se registra desde 2010.

    “Ha habido un avance muy grande en el acceso de las mujeres a carreras que están fuertemente masculinizadas, como la división Limpieza. Pero aún sucede, por ejemplo, que mientras se desarrollan los concursos para un cargo hay una tendencia clara a asignar funciones a los hombres”, indicó.

    El jerarca afirmó que el programa de Calidad con Equidad de Género busca diseñar un conjunto de acciones “que vayan corrigiendo lo que naturalmente se da en una sociedad como la actual”. Para eso, el gobierno departamental ha impulsado diferentes iniciativas, como derogar la pérdida de partidas de productividad y presentismo por faltas vinculadas al embarazo, la ampliación de salas de lactancia y la creación de protocolos por acoso sexual laboral, entre otras.

    Además, recientemente la Junta Departamental de Montevideo aprobó un decreto que establece un régimen de licencias especiales para situaciones de violencia doméstica, algo que, según Brenta, no tiene ningún otro organismo público. Por otro lado, la semana pasada se creó una comisión de trabajo enfocada específicamente en la implementación de la Ley Integral de Personas Trans. “Como todo cambio cultural, lleva tiempo. La transformación es cultural, los cambios los tiene que protagonizar la gente”, opinó.

    Salud

    Según el estudio del observatorio, también se registró un cambio respecto al comportamiento vinculado a la salud. En 2018, 74 funcionarios hicieron uso de la Licencia de Natalidad con Presencia (que les permite asistir al parto de sus parejas). Esta cifra ha ido en creciente aumento, ya que en 2002 y 2003 no se habían registrado casos.

    Las mujeres, por otro lado, también hacen más uso de sus derechos para realizarse el examen genitomamario, que incluye el Papanicolaou y la mamografía. Mientras que en 2002 se registraron solo algunos casos, la cifra subió año a año hasta alcanzar los 1.150 exámenes en 2018.

    Noticias relacionadas

    ? Intendencia de Montevideo hará pruebas a sus funcionarios para detectar presencia de drogas y alcohol en horario laboral

    ? Motos saturan depósitos de la Intendencia de Montevideo: en 2018 se decomisaron 900 y en su mayoría no se reclaman

    ? IM firmó un acuerdo “confidencial” con el gigante chino Huawei para explorar proyectos de “ciudades inteligentes”

    // Leer el objeto desde localStorage