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    En 2022, la “volatilidad macroeconómica” es la principal amenaza para casi seis de 10 empresas, pero 95% confía en que el PBI crecerá

    Tras casi dos años de pandemia y a la luz de la recuperación de la economía mundial –que superó las “profundidades” en las que se encontraba a mediados del 2020–, el ambiente empresarial mejoró sustancialmente, si bien persisten incertidumbres y tensiones con las que los ejecutivos deberán lidiar.

    Aunque las buenas perspectivas económicas a corto plazo son generalizadas entre los directores ejecutivos de compañías de todo el mundo, los empresarios uruguayos se destacan al tener la visión más favorable: 95% confía que en 2022 “mejorará” el crecimiento de la economía local y mundial y casi la mitad proyecta incrementos en el nivel de facturación de sus firmas.

    En tanto, la “volatilidad macroeconómica” es la principal amenaza para los negocios, a juicio de los empresarios uruguayos. Los riesgos sanitarios y los cibernéticos le siguen entre las preocupaciones.

    A nivel de las organizaciones de todo el mundo, el optimismo de los ejecutivos también es elevado: tres cuartos (75%) cree que crecerá la economía de su país; esa proporción baja a 56% en el caso de Latinoamérica. Para los ejecutivos de Argentina y Brasil las perspectivas son bastante más pesimistas: más de un tercio (34% y 36%, respectivamente) considera que las posibilidades de alza del Producto Bruto Interno de sus países empeorarán este año.

    Ese panorama surge del informe realizado por PwC a partir de la vigesimoquinta Encuesta Anual Global a CEO.

    El sondeo relevó la opinión de 4.446 directores ejecutivos de 89 países y regiones acerca del contexto financiero, social, medioambiental, además de las perspectivas, prioridades y las principales amenazas para el crecimiento. En el relevamiento, la consultora incluyó a 60 ejecutivos de firmas uruguayas.

    Amenazas

    Para casi seis de cada 10 ejecutivos de Uruguay (57%), la “volatilidad macroeconómica” es la principal amenaza para el próximo año.

    Esta inquietud es “aún más significativa” entre los directores ejecutivos de Argentino y Brasil.

    Algo más de la mitad (53%) señaló los “riesgos sanitarios” como factor global que puede afectar negativamente a sus empresas. En tanto, más de dos quintos (42%) expresó preocupación por los “riesgos cibernéticos”. En menor medida, también mencionaron inquietudes por los “conflictos geopolíticos”, la “desigualdad social” y el “cambio climático”.

    Mercados e impuesto global

    Brasil, China, Argentina y Estados Unidos son, en ese orden, los mercados que las organizaciones uruguayas consideran más atractivos para crecer y desarrollarse internacionalmente.

    Cuatro de cada 10 señaló a Brasil y 38% a China. En relación a la encuesta anterior de PwC, el interés por China creció seis puntos, indicó la consultora.

    A su vez, de cara al nuevo orden mundial en la política fiscal, que haría que todos los países se comprometieran a una tasa impositiva corporativa efectiva de al menos 15%, los ejecutivos uruguayos están empezando a analizarlo, según surge del sondeo.

    Al menos uno de cada 10 contrató a especialistas en impuestos para evaluar potenciales implicancias, aunque en torno a un tercio de los encuestados reconoce que no ha tomado “ninguna medida”.

    A otro nivel, la consultora relevó la agilidad de las empresas para aprobar “iniciativas importantes” y destinar recursos “significativos”. Y en esa materia, las compañías uruguayas se encuentran entre las más rápidas de la región en la aprobación de proyectos y el destino de los fondos necesarios para ejecutarlos. Sin embargo, alega el informe, el nivel está por debajo del promedio global.

    Según las cifras, el 37% de las firmas locales demora hasta tres meses en aprobar las iniciativas.

    Medioambiente

    En materia medioambiental, el compromiso con los objetivos globales al 2030 para enfrentar el cambio climático en el planeta es bajo entre las empresas uruguayas.

    Solo uno de cada ocho empresas locales han asumido reglas para lograr cero emisiones de carbono o ser “carbono neutral”, indica.