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    En Salud Pública se aplica la “cuota política” para cargos técnicos debido a “presiones” partidarias en la interna del Frente Amplio

    La reforma del mercado de trabajo creará un “nuevo equilibrio” que elimine la visión “corporativa” de que hay “médicos de categoría A y B”, opina el presidente saliente del Sindicato Médico del Uruguay, Martín Rebella

    Una y otra vez a lo largo de todo el diálogo que mantuvo con Búsqueda, el presidente saliente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, se refirió a un tema que le preocupa: la reforma del mercado de trabajo médico. Es clave que se concrete esa modificación, opinó, para solucionar buena parte de las deficiencias que hoy tiene el sistema de salud uruguayo.

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    La transformación del trabajo médico en cargos de alta dedicación con laudo único y formación continua, que fue pactado por el Poder Ejecutivo a impulso del SMU en 2012, generará “un nuevo equilibrio” que permitirá eliminar de a poco una visión “corporativa” que mantienen “algunos sectores de algunas especialidades”, sostuvo. En medio de un enfrentamiento con algunos dirigentes de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas, Rebella dijo que hay grupos de médicos que se han “aprovechado” de las “reglas del mercado” para “concentrar riquezas” basados en la idea de que “hay médicos de categoría A y médicos de categoría B” y que eso no representa a la mayoría de los profesionales.

    Durante una entrevista pautada para evaluar su gestión al frente del Comité Ejecutivo del Sindicato —que el jueves 30 elegirá nuevas autoridades—, el representante de la Agrupación Fosalba consideró que el planteo de la ministra de Salud Pública Susana Muñiz y de la dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública Beatriz Fagián respecto a fijar “topes salariales”, porque “no puede ser” que haya médicos que ganan “más que el presidente”, es “política de mala calidad” que “perjudica la relación médico-paciente” y por lo tanto complica la reforma de la salud.

    Además, criticó que en la Administración de los Servicios de Salud del Estado “se siga manteniendo la cuota política partidaria como elemento central para las designaciones de cargos que deberían ser técnicos”.

    Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

    —¿Qué evaluación hace de este período como presidente del Sindicato Médico del Uruguay?

    —Para priorizar, hay tres líneas grandes. Una tiene que ver con la construcción de políticas de salud colectiva. El SMU se ha reposicionado como un actor fundamental en múltiples temas, desde la construcción de lo propositivo como modificar ASSE, la reforma del mercado de trabajo orientado a la mejora de la calidad, la profundización de la reforma. Además cuando hubo crisis en el sector se ubicó como un actor fundamental que ha intentado defender la salud de la población desde el rol de la defensa de la relación médico-paciente o todo el trabajo a raíz del caso de los enfermeros asesinos, por poner un ejemplo. Por otro lado, como asociación que representa a los médicos, continuamos el trabajo que se inició en el período anterior liderado por (Julio) Trostchansky de reformular el trabajo médico para mejorar la calidad de vida, la mejora del trabajo asistencial y del ejercicio profesional. Estamos ahora en pleno proceso de reforma, y esta va a continuar.

    —El año pasado se firmó el comienzo de la reforma del mercado de trabajo. ¿Cree que se puede concretar en los próximos meses teniendo en cuenta que ya estamos en el proceso electoral?

    —Lo que se consiguió hasta ahora hay que implementarlo. Estamos trabajando con las empresas del sector público y privado, porque ya hay empresas que tienen en funcionamiento cargos de alta dedicación y otras que los están llamando. Vamos a tener en las próximas semanas una evaluación de los cargos que se crearon pero fueron muchos. Hay listas de médicos que aspiran a los cargos en varios lugares que conozco, de los médicos que ya están trabajando en la institución. En paralelo estamos atendiendo los aspectos de los médicos que hoy están trabajando por ejemplo con medicina interna, para los que no ingresan al nuevo mercado de trabajo. Cualquier reforma necesita un consenso intergeneracional, porque si armás una reforma que sabés que es a 20 años, lenta y progresiva, y a todo el resto que no integra la reforma no le generás mejores condiciones de trabajo, no avanza.

    —En el pasado usted habló de “falta de conducción” en el Ministerio de Salud Pública. ¿Continúa habiendo “falta de conducción” más allá del cambio del ministro Jorge Venegas por la ministra Susana Muñiz?

    —El relacionamiento con el Poder Ejecutivo todo es muy complejo. Nosotros en el SMU tenemos la obligación de trabajar y negociar con el Poder Ejecutivo porque es un actor central. Yo puedo tener muchas diferencias con las empresas del sector pero negocio con ellas, lo mismo con el Poder Ejecutivo. Fuimos y somos críticos de algunos aspectos relacionados a cómo se designan los cargos en el gobierno, que los seguimos sosteniendo. Me refiero a la estructura que tiene ASSE donde se sigue manteniendo la cuota política partidaria como elemento central para las designaciones de cargos que deberían ser técnicos, y eso es una crítica que sostenemos.

    —¿Pese a que la presidenta Beatriz Silva cuando llegó aseguró que en su gestión se terminaría la relevancia de la afiliación política para los cargos?

    —Yo estoy seguro de que la presidenta tiene esa visión y concepción. También sé que ASSE sigue siendo sujeto de las presiones políticas partidarias de la interna del Frente Amplio y que las decisiones que se toman tienen esa lógica. Por ejemplo, yo no puedo juzgar a una ministra que acaba de asumir y con la que hemos tenido acuerdos en muchos temas y está impulsando la reforma del mercado de trabajo. Pero igual creo que la forma que se lleva adelante la toma de decisión, la forma de elección de la ministra, no por la ministra en sí misma, es criticable. Para el país de los próximos 40 años yo no quiero que se tomen decisiones de la forma en que se tomó esta decisión.

    —En una reunión en el PIT-CNT la ministra Muñiz habló de su aspiración de poner topes salariales a los médicos porque entiende que muchos ganan demasiado. A los pocos días, en el acto del 1º de mayo del PIT-CNT la dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Beatriz Fagián, dijo que “no puede ser” que ganen “más que el presidente de la República y todos los senadores juntos”. ¿Cuánto ayuda la repetición de ese relato sobre los médicos a perjudicar la relación médico-paciente?

    —Por supuesto que perjudica. Es política de mala calidad, es un discurso por el mero hecho de hacer discurso, donde no importa nada, porque Fagián no hizo ni la suma de cuánto ganan todos los senadores. El planteo es tan absurdo y de mala calidad que no importa lo que se dice. Yo llamaría a la responsabilidad, porque hay un elemento central a proteger que es la relación médico-paciente. No hay salud sin los médicos. Entonces todos estos discursos que no tienen planteo serio atrás, son irresponsables porque deterioran el vínculo médico-paciente.

    —Pero la que lo dijo, por más que luego lo explicó, fue una ministra...

    —Creo que fue una conversación donde capaz que ella tenía un deseo pero sé que no hay ninguna propuesta arriba de la mesa.

    —¿Cuánto puede haber quedado en el imaginario colectivo la idea repetida durante los últimos conflictos grandes —como el de los anestesistas— cuando desde el gobierno se hablaba de un “sector corporativo”, que “lucra” con la salud o se “llena de plata”?

    —La política institucional que hemos llevado adelante en el SMU es que la unidad se construye no como discurso sino en las acciones y parte de la base de que nosotros somos antes que nada médicos, después especialistas. ¿Cuál es el rol del SMU? Es el de preocuparnos por el colectivo. Sabiendo que hay distintas urgencias, distintos momentos de priorizar a uno u otro. Acá ha habido en algunos sectores una concentración de la masa salarial médica, que dentro de esos sectores es sumamente inequitativa. El problema no es con algunas especialidades, es con algunos sectores dentro de algunas especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas que aprovechando las reglas del mercado y creyendo que hay médicos categoría A y médicos categoría B han trabajado corporativamente para concentrar riquezas. ¿Cuál es la lucha que ha habido dentro del SMU? Es que hay distintas prioridades y distintos momentos, no todos los médicos vamos a ganar lo mismo ni somos iguales, pero primero somos médicos.

    Yo no tengo un discurso populista. ¿Todos los médicos vamos a ganar lo mismo? No. Hay diferencias por especialización, reglas del mercado, etc, sí. Pero cuando decimos que hay que modificar el mercado de trabajo médico es la organización del trabajo, modificar la distribución de la masa salarial médica para mejorar un montón de sectores que han quedado a la cola y que si nosotros permitimos que estos grupos pequeños sigan siendo los que sigan concentrando la riqueza seguimos mal. Ya han llegado a determinados niveles que me parece que hay que empezar a atender a otros.

    Negociación, foros o elecciones virtuales

    —Uno de los aspectos en los que ha trabajado es en la reorganización del funcionamiento interno del Sindicato. ¿Qué evaluación hace de ese proceso?

    —Uno de los ejes en el que hemos trabajado es en una política de innovación, concretamente para reforzar los equipos técnicos del Sindicato y buscar desde el punto de vista técnico y político soluciones a los médicos. En ese contexto, vamos a firmar un acuerdo con Antel por el que tendremos su apoyo con nuevas tecnologías para la implementación de la participación y el gobierno electrónico. Queremos la participación a distancia. Va a ser un portal del SMU nuevo que tendrá un montón de prestaciones que nos van a permitir el trabajo a distancia con la unidad de negociación —por ejemplo si desde el consultorio, mi casa o una guardia tengo que dedicar unos minutos para discutir unos asuntos con la unidad de negociación— o incluso el gobierno electrónico. Esto significa que vamos a poder hacer reuniones virtuales y tomar decisiones. Va a tener garantías suficientes para eso. El sistema es tan bueno que eventualmente se podrían hasta hacer las elecciones así. Nosotros tenemos que facilitar la participación de los colegas en la toma de decisiones, tenemos un número muy importante de socios en el interior. Solo eso nos debería hacer innovar.

    —¿Es decir que no se tomarán más decisiones en reuniones de pocos?

    —El Comité Ejecutivo va a seguir existiendo, y las asambleas presenciales son instancias muy importantes. Ahora, no son excluyentes. Son formas distintas de participación. Es más, requerirá una reforma de estatuto que vamos a proponer para el próximo período de gestión. Además vamos a hacer planes con Antel para que permita que los médicos accedan a tablets o celulares para la aplicación de esto.