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    En “competencia” con una oferta del exterior que se hizo más accesible, el turismo interno cayó por primera vez en tres años

    Un mayor poder adquisitivo y un dólar que favoreció los viajes fuera de fronteras, son las explicaciones que el gobierno y operadores encuentran para que en 2013 el turismo interno cayera por primera vez en los últimos tres años.

    Según datos del Ministerio de Turismo (MT), el año pasado se realizaron 3,9 millones de viajes de uruguayos dentro de su país, 20,3% menos que en 2012. Del otro lado de la balanza, el turismo emisivo —los viajes al exterior— aumentó 25,6% en ese período.

    “Estamos en competencia con el exterior y sobre todo con la región”, explicó a Búsqueda el subsecretario del MT, Antonio Carámbula. Frente a eso, se está “tratando de mejorar y aumentar la promoción dentro del país, porque el mercado uruguayo es uno de los más importantes”, agregó.

    Las estadísticas del MT muestran que la mayoría de los uruguayos que optaron por realizar viajes internos lo hicieron durante los primeros tres meses del año. Maldonado y Canelones fueron los destinos más escogidos.

    El gasto total en turismo interno sumó U$S 597 millones. Esto es una baja de casi U$S 230 millones con respecto a 2012. Maldonado y Rocha fueron los departamentos donde más dinero dejaron los visitantes.

    “Hay, sí, menos viajes de turismo interno y más hacia el exterior. Pero no es que los uruguayos hayan dejado de viajar, sino que viajan más afuera. Se abren otras opciones. La situación económica permite que los uruguayos hagan más turismo”, puntualizó Carámbula. “Esto igual lo miramos con atención porque impacta en la balanza turística, que si bien sigue siendo ampliamente positiva, ha disminuido un poco”, agregó.

    Si se suman la cantidad de viajes internos que se realizaron en 2013 con los de los uruguayos que salieron fuera de fronteras, se registra una caída de 8% respecto al año anterior.

    Según los datos del MT, desde 2011 no se daba una baja en el turismo interno, que seguía creciendo aunque menos que el emisivo.

    En 2013 se realizaron 6,2 millones de viajes, por encima de los 4,8 millones que se efectuaban en 2010. Del total del gasto realizado en 2013 por los uruguayos, 69% quedó en el exterior. El gasto global fue de U$S 1.909 millones, U$S 204 millones más que en 2012.

    Gasto afuera.

    Según operadores turísticos consultados, también al inicio de 2014 se percibió una caída en el turismo interno. Un verano lluvioso y una Argentina más barata en dólares impactaron en los niveles de ocupación hotelera de Maldonado, Montevideo y Colonia.

    “En febrero hubo una baja muy grande porque el clima hizo que el uruguayo no saliera. Las ocupaciones promedio, que iban a ser de 75%, terminaron en 35% o 40%. Porque el argentino no vino y el uruguayo no se movió. Hubo una quedada”, dijo Juan Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU).

    “Nos hemos convertido en un país emisivo de turismo hacia Argentina, y el argentino no viene. No creo que ni un solo uruguayo no haya cruzado el charco, y los ahorros los van volcando ahí más que en esparcimiento interno. Este año también se sintió el tema del Mundial, que hizo que las vacaciones de julio no existieran”, agregó.

    Según datos del MT, en el primer semestre del año 1,2 millones de uruguayos realizaron viajes hacia el exterior, lo que significó un aumento de 3,2% con respecto al mismo período de 2013. El gasto llegó a U$S 638,5 millones, un incremento de U$S 66,4 millones con respecto a 2013.

    Desde la AHRU se informó que en la primera semana de las vacaciones de julio el nivel de ocupación hotelera rondó 30% en Colonia, y en las termas de Salto y Paysandú. Durante la segunda semana se promedio 75% tanto en Colonia como en las termas y Montevideo.

    Desde la agencia Jorge Martínez se informó que las ventas de paquetes hacia el exterior superaron las del año pasado, aunque declinaron precisar cuánto. Brasil, a causa del Mundial de fútbol, “eclipsó” al resto de los destinos regionales.

    “En el fin de semana largo del 18 de julio tuvimos capacidad colmada en Colonia, las termas y en Montevideo. Pero fueron tres días puntuales. La semana pasada hubo vacaciones en Argentina y no hubo un impacto fuerte. Sí se vio una salida de uruguayos”, recalcó el titular de la AHRU.

    Dijo que las campañas de promoción del turismo interno que realiza el MT promocionando ofertas hoteleras “no tuvieron la repercusión” que esperaban los operadores. “Por algo el turista no lo está tomando. La idea está buena pero algo está fallando, o la comunicación o la forma de llegar”, comentó.

    Durante el primer semestre del año Uruguay recibió 15% menos de argentinos que en el mismo período de 2013. Estos turistas representaron 57% del total. Los visitantes brasileños aumentaron 31% en la primera mitad de 2014 y significan 16% del total.

    “Los argentinos siguen siendo nuestro principal mercado y no hemos reducido la presencia allí. En Brasil hemos visto un crecimiento muy importante, y son turistas con un gasto por encima del promedio”, puntualizó Carámbula. “También trabajamos en otros mercados: Chile, Paraguay y Colombia. Eso es una forma de compensar la pérdida” de argentinos, agregó.

    El MT prorrogará hasta el 31 de julio de 2015 la devolución que realiza del Impuesto al Valor Agregado en las compras gastronómicas y de ciertos servicios turísticos con tarjetas de crédito emitidas en el extranjero. También los operadores realizan ofertas de descuentos en hotelería, así como noches adicionales, que promocionarán en Brasil y Argentina.