La remisión de leche desde los tambos a las plantas industrializadoras se incrementó 7% en julio-setiembre, la mayor suba en un trimestre en lo que va del año.
En el rubro agrícola, la producción de cultivos de invierno creció respecto a la zafra anterior, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El área sembrada hasta el momento del relevamiento era de 532.000 hectáreas, un 12% más que en 2019; se destaca el aumento en la cebada cervecera (20,6%).
Pesca
Después de varios trimestres de caída, en julio-setiembre la pesca industrial repuntó 2,9%, informaron fuentes empresariales. Por especie, cayeron las capturas de pescadilla y de corvina —principal “recurso” del sector—, pero aumentaron las de merluza y otras especies.
Pese a la mayor producción en el tercer trimestre, las fuentes consultadas expresaron una visión pesimista, sobre todo en materia de exportaciones: “China ha desaparecido prácticamente del mercado, África sigue sosteniendo los volúmenes, pero los precios han seguido bajando y pensamos que se estabilizarán en las cifras actuales, que hacen que no sea posible pescar y producir a esos valores”.
Industria
Sin considerar la refinación de petróleo que hace Ancap, la producción fabril en julio-setiembre fue 4,5% menor que un año atrás, según el Índice de Volumen Físico que divulga el Instituto Nacional de Estadística. Esta baja fue inferior a la registrada en el segundo trimestre (–19%).
Por ramas, las que más disminuyeron su actividad en el tercer trimestre fueron las “curtiembres y productos de cuero y calzado” (–44%), la vestimenta (–43%) y la automotriz (–41%). Por su lado, hubo repuntes en el volumen producido por fabricantes de “muebles y otras industrias” (16%), lo mismo que en “productos metálicos, maquinaria y equipos” (14%).
Ese panorama diverso al interior del sector manufacturero es consistente con una evolución de precios de exportación cambiante. El índice que publica la Cámara de Industrias mostró una baja respecto a un año atrás de 1,3% en julio y un aumento de 1,1% en agosto, el último mes para el que se dispone de información.
Construcción
Algunos indicadores indirectos sugieren que creció la actividad de la construcción, pero son datos muy parciales sobre el desempeño del sector. La venta de cemento al mercado interno aumentó casi 11% en el tercer trimestre, informaron desde la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland del Uruguay.
A la vez, hubo retrasos en la obra del Ferrocarril Central, aunque se compara con julio-setiembre de 2019 cuando todavía no se había puesto en marcha (por lo que, en cualquier caso, tiene un efecto positivo en la evolución de la actividad de la construcción).
Comercio
Con leves mejoras en la situación del mercado laboral después de picos máximos de “seguro de paro”, el sector comercial tuvo —en promedio— un repunte en su actividad.
La facturación en términos reales creció 1,3%, según la encuesta realizada entre socios de la Cámara del Comercio y Servicios (CCSU). Pero rubros como indumentaria, minimercados y ópticas tuvieron caídas de entre 10% y 20%.
Electricidad y gas
La actividad al interior de este sector se comportó de manera diversa en el tercer trimestre.
El suministro de gas por cañería tuvo una leve baja de 1,2%, informó MontevideoGas.
En cambio, la generación de energía eléctrica cortó con la tendencia negativa de trimestres previos y aumentó 7%. Según las estadísticas de UTE, la producción en las represas hidroeléctricas cayó 23%, pero eso fue más que compensado por un incremento en la generación térmica (25%). Entre las renovables, la única que creció fue la fotovoltaica (4,3%).
Transporte y comunicaciones
El desempeño fue disímil en estos rubros de actividad.
El transporte carretero vio reducido su nivel de carga, según la información proporcionada por algunas empresas y la visión aportada por su intergremial. Medida por toneladas transportadas, la caída informada por las firmas fue de 25%, y se explica principalmente por la baja en los fletes al exterior (las importaciones prácticamente se mantuvieron).
El movimiento portuario siguió concentrado en el comercio exterior, ya que el tránsito de pasajeros continúa siendo casi nulo.
La Administración Nacional de Puertos informó que la actividad de contendores en Montevideo creció 10% medida en teus, aunque el ingreso de buques bajó 2% frente a julio-setiembre de 2019.
AFE no dio datos del trimestre pero acotó que el tren está atravesando un período de baja actividad –con dos de las seis líneas inactivas–, aunque, a diferencia de otros sectores, la principal causa no es el Covid-19 sino las obras del Ferrocarril Central.
Los servicios de telefonía pública crecieron respecto al tercer trimestre de 2019 medidos en cantidad de contratos firmados (4%) y por ingresos (10%), informó Antel. Se destacó en particular el aumento de los contratos por servicios de datos fijos, reflejando en parte los efectos de la pandemia y la expansión de la modalidad de teletrabajo: no solo fueron más que en julio-setiembre del año pasado (5%) sino que supusieron ingresos mayores (23%) para la empresa estatal.
En tanto, el servicio postal prestado por el Correo Uruguayo siguió en caída: se enviaron 14% menos correspondencias y la baja fue de 21% en paquetes.Sin embargo, los envíos de artículos a través de empresas de couriers bajo la franquicia aduanera para compras por Internet se incrementaron 13% en julio y 2% en agosto, aunque en setiembre cayeron 10%, según la Dirección Nacional de Aduanas. En todo el trimestre hubo 90.317, frente a los 88.792 un año atrás (suba de 2%).
Otros servicios
El nivel de actividad fue disímil en algunos otros servicios relevados, aunque los relacionados con el turismo y la recreación tuvieron un marcado desempeño contractivo.
Según la encuesta de la CCSU, las agencias de viajes facturaron 36% menos que en julio-setiembre de 2019, mientras que en los hoteles la caída fue de casi 53%. La actividad de los restaurantes y confiterías, en tanto, bajó 22%.
Los indicadores de la actividad notarial —vinculada, entre otras cosas, a los negocios automotores e inmobiliarios— son contradictorios. Con menos escribanos declarando actividad, la masa de honorarios pagados se redujo 9% en términos reales, aunque la recaudación de aportes (Montepío) aumentó 11% y la venta de timbres lo hizo 14%, de acuerdo con datos aportados por su caja previsional.
La actividad más tradicional de los bancos tuvo una evolución contrapuesta: medidos en dólares, aumentó la captación de depósitos (7%) pero bajó el stock de préstamos (–3,5%), según cifras que publica el Banco Central.
El sector asegurador tuvo cierta reactivación en el tercer trimestre y la venta de nuevas pólizas creció 1,3%. Hubo aumentos en los seguros contra incendios (21%) y crédito (26%) , entre otras. En contrapartida, disminuyó la comercialización de seguros contra “accidentes” (–16%), “rurales” (17%) e “ingeniería” (-40%), entre otros.