• Cotizaciones
    miércoles 10 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En un “buen momento”, las AFAP comenzaron a administrar un segundo fondo con ahorros de los afiliados que se acercan al retiro

    Siguiendo los pasos de otros países de la región, desde este mes las administradoras de fondos previsionales (AFAP) uruguayas comenzaron a manejar un segundo portafolio de inversión, más conservador, conformado con ahorros de unas 124.000 personas que se van acercando al momento del retiro.

    “El pasaje (del dinero) se hizo en buen momento para los papeles (de deuda uruguayos). Podría haber habido el inconveniente de traspasarlo en un momento en el que los títulos no tuvieran un valor razonable, pero no fue eso lo que sucedió”, dijo a Búsqueda Luis Costa, presidente de República AFAP. 

    Estas administradoras se encargan de invertir los aportes jubilatorios y hasta ahora lo hacían en un único portafolio. La creación de un segundo subfondo o portafolio de inversión fue previsto por la misma norma que, desde febrero pasado, habilitó salirse de las AFAP a ciertos grupos de afiliados. “Cuando se hizo la ley (19.162) y su decreto reglamentario se le dio más tiempo a esta parte para adecuar los sistemas informáticos”, explicó el ejecutivo.  

    Con esta ley, hasta que el afiliado cumpla 55 años de edad los ahorros seguirán siendo invertidos en un fondo —de “acumulación”— integrado por bonos y otros títulos bursátiles con vencimiento en cualquier plazo. A partir de ese momento el dinero irá pasando al subfondo de “retiro” de forma escalonada hasta los 59 años, cuando sus activos estarán todos invertidos en este nuevo fondo. El objetivo es que, al acercarse a los 60 años (la edad en la que se configura causal para la jubilación común), la persona tenga su dinero invertido en instrumentos con vencimiento más cercano —hasta cinco años—, lo que acota su riesgo. 

    “A partir de ahora tocan los traspasos en los cumpleaños” número 55 (20% del ahorro), 56 (25%), 57 (33%), 58 (50%) y 59 (100%), afirmó María Dolores Benavente, gerente de UniónCapital AFAP. 

    El pasaje de los fondos es obligatorio y automático, por lo que la persona no debe realizar ningún trámite.

    Para Benavente, es “una lástima que haya gente a la que no la dejaron quedarse en el subfondo de acumulación. Me parece correcto que en los últimos años todo pase al de retiro, pero hasta los 63 que te dejen disfrutar un poco más” de invertir en activos que ofrecen mayor rentabilidad.  

    Acerca del nuevo subfondo, fuentes de una de las AFAP comentó que “en términos generales las rentabilidades son positivas y (...) el objetivo de que sea un fondo menos volátil y más suavizado se estaría cumpliendo”. 

    Por normativa del Banco Central (BCU), las administradoras calculan la rentabilidad de las inversiones en períodos de 36 meses. De forma transitoria, ahora medirán una rentabilidad compuesta por ambos fondos (35 meses del de acumulación más un mes del de retiro, y así progresivamente) hasta llegar a cálculos de rentabilidades independientes. 

    “La rentabilidad va a ser buena y en el mes, cercana a 2% medida en pesos. Proyectado hacia el futuro el subfondo de retiro tendría una rentabilidad menor que el de acumulación, aunque en el primer mes por razones transitorias quizás tenga mayor rentabilidad”, dijo Costa. 

    Según datos proporcionados por las AFAP a Búsqueda, hasta ahora las tres privadas (UniónCapital, Sura e Integración) pasaron al fondo de retiro ahorros de 66.198 afiliados, mientras que República —de propiedad estatal— lo hizo con otros 57.720. Eso suma casi 124.000. En total, el dinero transferido ronda el equivalente a U$S 1.230 millones.

    Hasta fines de julio las cuatro AFAP manejaban ahorros jubilatorios por casi U$S 11.000 millones, según surge de datos del BCU. Los afiliados eran 1,2 millones de trabajadores —aunque no todos hacían aportes regularmente—, y de esa cantidad cerca de 4% tenían entre 56 y 60 años. 

    Tendencia regional

    La posibilidad de tener más de un fondo de inversión era un reclamo de las AFAP, que solían poner de ejemplo las posibilidades que existen en sistemas previsionales similares, especialmente Chile. En ese país las administradoras —conocidas por la sigla AFP— invierten los ahorros hasta en cinco fondos con diferente grado de riesgo (renta fija y variable, chilena y extranjera), dependiendo del perfil del afiliado. 

    Según el estudio “Resultados y tendencias en multifondos” presentado en un seminario organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones en 2012, la mayor parte de los ahorros manejados por las AFP se encontraba invertido en un fondo de riesgo intermedio. Las opciones más riesgosas están prohibidas para quienes estén cerca de su jubilación. 

    Otro país que tiene “multifondos” es Colombia; son tres, que también difieren en su porcentaje en acciones globales locales o foráneas, títulos del gobierno y del exterior, y acciones colombianas. El ahorro de los hombres de hasta 54 años y de las mujeres de hasta 49 está en el fondo de riesgo moderado, mientras que los mayores pasan a integrar el conservador. 

    En México y Perú funcionan cinco y tres fondos, respectivamente, con criterios similares. 

    Los críticos de estos sistemas previsionales suelen apuntar a las pérdidas a las que son susceptibles los ahorros de los trabajadores por estar invertidos en títulos bursátiles cuyo precio puede caer. 

    “Hoy los movimientos de tasas del BCU se ven reflejados en el comportamiento del subfondo de retiro” que acaba de surgir en el sistema uruguayo, comentó una fuente. “Cuando la tasa de las Letras de Regulación Monetaria baja (como ocurrió hace algunas semanas), la rentabilidad es positiva. Pero cuando suba, se reducirá la rentabilidad”, agregó.