En una definición infartante y luego de tres hoyos de desempate, el estadounidense Ty Capps logró vencer al argentino Tomás Cocha, para conquistar el certamen internacional Roberto de Vicenzo Invitational, por la Copa Nec, disputado entre el jueves 24 y el domingo 27 en la cancha del Club de Golf del Uruguay. La institución de Punta Carretas se vistió de gala por segundo año consecutivo de esta competencia que integra el PGA Tour Latinoamérica, la gira de golf más importante de la región.
Al fin de los 72 hoyos, Capps y Cocha quedaron igualados en la primera posición con una excelente marca de 272 golpes, 16 bajo el par de la cancha. El playoff se jugó entonces con un importante marco de público a partir del hoyo 18 nuevamente, sin poder sacarse ventaja. De ahí, ambos golfistas se trasladaron al hoyo 8, en el que se mantuvo la paridad para finalmente en el capítulo siguiente un par de Capps contra un bogey de Cocha le dio al primero el campeonato.
El certamen, que repartió U$S 150.000 en premios, con un cheque de U$S 27.000 para el ganador, es una de las 16 competencias que comprende esta gira de dos años de formación. Fue el sexto torneo de la actual gira latinoamericana.
Estos torneos son disputados en once países de Latinoamérica, finalizando con el Abierto de la República Argentina en la primera semana de diciembre.
Una vez confirmada la realización del Roberto de Vicenzo Invitational, la impresionante maquinaria operativa del PGA Tour desembarcó en la institución de Punta Carretas. Directivos del club anfitrión destacaron a Búsqueda el alto nivel de profesionalismo de los ocho funcionarios del staff del PGA Tour Latinoamérica, quienes durante diez días se esforzaron a pleno en la organización y dirección del torneo.
La comunicación al instante de los golpes de los jugadores hoyo por hoyo, los grandes tableros instalados en lugares estratégicos del campo, la colocación de carteles de publicidad y el encordado de los tees y greens para una mejor circulación del público fueron algunos de los aspectos más resaltables de la organización del certamen internacional.
En juego
Cumpliendo el programa del campeonato, el miércoles 23 se jugó un Pro-Am en el que participaron los primeros 40 jugadores del ranking de ganancias, además de algunos invitados del club y los auspiciantes, en un ambiente de gran camaradería.
Al día siguiente, con las primeras luces del día y un clima excepcional que pudo disfrutarse durante todo el campeonato y 144 golfistas de 26 países, buscando un triunfo para proyectar sus futuras carreras profesionales, dio comienzo la competencia. Desde la jornada inaugural las condiciones en que fue presentada la cancha de Punta Carretas fue motivo de destaque por la mayoría de los participantes.
El primer día de competición puso en lo más alto del tablero a los argentinos Emilio Domínguez y Armando Zarlenga y a los estadounidenses Dustin Graham y Russell Surber, quienes presentaron un excelente score de 65 golpes. Estas marcas no hicieron más que confirmar el alto nivel de juego que exhiben los participantes de esta gira. Por falta de luz quedaron sin terminar la ronda diez jugadores, que debieron volver muy temprano a la cancha al día siguiente.
Una vez más, lamentablemente, quedó demostrado que el juego lento es un problema en el golf mundial que afecta sobremanera el desarrollo de este deporte.
Para evitar que se repitiera lo ocurrido el primer día de juego, los oficiales de reglas del PGA Tour estuvieron controlando permanentemente los tiempos para poder completar en la jornada la segunda vuelta.
Corte clasificatorio
Ese viernes 25 quedará registrado como uno de los mejores días en el historial de Punta Carretas, ya que temprano en la mañana el colombiano Juan Pablo Candela hizo en un solo golpe el hoyo 6, luego cerca del mediodía su compatriota Juan Luna hacía un albatros en el hoyo 14, y minutos más tarde el aficionado argentino Franco Martinangeli recorrió las 332 yardas del hoyo 1 con un solo golpe ante la sorpresa y la admiración del público presente.
Completada la segunda vuelta, al final del día solo el aficionado Juan Álvarez y el profesional Juan Ignacio Lizarralde eran los dos uruguayos en pasar el corte clasificatorio establecido en 142 golpes. Para entonces, tras disputarse los primeros 36 hoyos, el líder de la competencia era el argentino Domínguez, con un muy buen acumulado de 132 impactos.
Capps toma la
delantera
En la tercera ronda la sorpresa la dio el estadounidense Capps, quien con una tarjeta de 68 golpes y un score total de 201 quedó como líder del torneo. De la jornada debe destacarse el rendimiento de Juan Álvarez, quien con otra puntuación de 70 golpes trepó al vigésimo puesto.
En vísperas de la jornada final los tableros indicaban que tan solo cuatro golpes separaban a diez jugadores, lo que prometía un final reñido y emocionante.
La última vuelta, seguida por un buen número de espectadores que se allegaron a la cancha para presenciar la definición, tuvo un desarrollo realmente espectacular con los tableros actualizando permanentemente los scores gracias a una conexión on line que permitía tener al instante los resultados hoyo por hoyo. Fue una jornada que tuvo tres líderes diferentes. Primero fue el puertorriqueño Rafael Campos, quien quedó a la vanguardia, pero un bogey en el hoyo 14 lo retrasó. Mas adelante Cocha con una serie espectacular de cuatro birdes y un águila ponía el score de 272 para quedar como líder en solitario. En tanto, jugando en el último grupo, Ty falló un corto putt en el 16 que le habría dado una importante ventaja. Finalmente el norteamericano, hacía bogey en el 17 y par en el último capítulo para igualar la línea del argentino y forzar así un desempate.
Ante lo que sería una emocionante definición, y entre comentarios de todo tipo, los jugadores y sus caddies fueron llevados al tee del hoyo 18 al mejor estilo de los grandes circuitos, tratando de acortar los tiempos por la falta de luz. Capps y Cocha empataron ese hoyo, también el 8, para llegar al 9 con poca luz. Allí finalmente se dio la definición a favor del estadounidense.
“Mi meta es estar jugando en algún circuito de mi país el año próximo. De todos modos espero poder regresar para defender el título”, confió el ganador a Búsqueda a poco de iniciarse la ceremonia de premiación.
Capps tiene 30 años, nació en Palm Coast, Florida, es profesional desde 2008. Admitió que, para quitarle presión, su caddie no le permitió enterarse de cómo venían sus rivales durante toda la vuelta final. “Esta fue mi mejor semana como profesional”, confesó el campeón antes de trasladarse al aeropuerto para regresar a su país.
Entrega de premios
Culminada la disputa del torneo se pasó a la entrega de premios del Roberto de Vicenzo Invitational, ceremonia en la que participaron la intendente de Montevideo, Ana Olivera; el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula; el presidente de la Asociación Uruguaya de Golf, Fernando Etcheverry; el presidente del PGA Tour Latinoamérica, el estadounidense Jack Warfield, el presidente del Club de Golf del Uruguay, Carlos Arrosa, y Álvaro Canessa por NEC.
Tanto la jefa del gobierno departamental montevideano como el subsecretario de Turismo y Deporte ratificaron el apoyo del gobierno para la realización el año próximo en nuestro país de un nuevo torneo de la gira latinoamericana.
En tanto, Arrosa, presidente del Club de Golf del Uruguay, manifestó la gran importancia que tiene para el país ser sede de un campeonato de la principal competencia regional.
Un destaque especial en la ceremonia fue la entrega por parte de la intendente Olivera de un trofeo a Juan Álvarez, el mejor golfista uruguayo clasificado en el campeonato. La ceremonia se clausuró luego de las palabras de agradecimiento a las autoridades, al público presente y al sponsor Nec por parte del vencedor Ty Capps.