En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entran 19.000 a la construcción y salen 5.500 de la industria; se incorporan 5.000 a la enseñanza y 3.000 dejan el agro. Aun en una situación cercana al pleno empleo, el mercado laboral uruguayo no se quedó quieto en los últimos años. Muchas personas han cambiado de actividad a la vez que nuevos trabajadores se incorporaron a los sectores en crecimiento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística —INE— divulgados el martes 5, muestran que la tasa de empleo (porcentaje de ocupados sobre la población de 14 años o más) era 59,6% en junio, casi un punto porcentual menos que en mayo. En el promedio del semestre dicha tasa fue 60,4%, un punto por encima del mismo lapso de 2013.
El desempleo medido como el porcentaje de desocupados respecto a los que trabajaron o pretendieron hacerlo, aumentó ligeramente en junio (a 6,9%) y la tasa promedio del semestre fue 6,8%. En enero-junio de 2013 había sido dos décimas de punto menor.
La cantidad total de trabajadores ascendió a 1.645.400 en promedio en el primer semestre de 2014. Eso supera en unos 39.500 a los existentes en igual período de 2011; las cifras del INE de ese año son las más lejanas en el tiempo, con una apertura de los ocupados por sectores de actividad económica. Desde entonces se produjeron cambios de sectores e incorporación de trabajadores nuevos en varios casos; en algunos el número de ocupados se modificó entre 15.000 y 20.000 personas, y en otros en menos de 1.000.
Esa dinámica se observó al mismo tiempo que los salarios aumentaron de forma sostenida desde 2005 y mejoraron su poder adquisitivo. También subieron cuando se los mide en dólares, aunque dicha tendencia comenzó a revertirse con el incremento del tipo de cambio desde mediados del año pasado. En el primer semestre de 2014 los sueldos en la mayoría de los sectores registraron una baja expresada en dólares.
Movilidad.
Los cambios en la estructura productiva de los países suelen darse lentamente. Lo mismo ocurre con los trabajadores que se desempeñan en las distintas actividades; su movilidad es reducida en períodos acotados.
Búsqueda comparó el promedio del primer semestre de 2011 (el primer dato disponible de ocupación por sectores en la serie del INE) con el de los primeros seis meses de 2014, lo que mostró algunos cambios en el mapa laboral.
Las principales variaciones se observaron en la construcción, con casi 19.000 ocupados más que cuatro años atrás; también en los servicios sociales y de salud (que sumó 16.400 trabajadores) y el sector de inmobiliarias y servicios a empresas (aumento de 15.000). En contrapartida, se redujo en 18.000 la cantidad de ocupados en “artes, entretenimientos y recreación”, en “actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales” y “otros servicios”, en conjunto.
Otros rubros que incrementaron su personal fueron los vinculados a la generación de electricidad y la provisión de gas y agua (unos 4.500). También el sector logístico (3.500), los restaurantes y hoteles (2.600), el comercio (5.300), la enseñanza y las actividades profesionales (5.000 en cada caso) y las actividades informativas y de comunicación (400).
En la industria la disminución fue de unas 5.500 personas, mientras que la pérdida de empleos rondó los 2.900 en los sectores agropecuario, forestal y minería. En el financiero la ocupación bajó en unos 1.200 trabajadores, y la caída fue de 10.000 en las actividades en hogares en carácter de empleador, así como en la producción de bienes y servicios para uso propio.
Algunos indicadores que se asocian con la movilidad laboral —como la duración media del desempleo (en torno a 7 semanas) y la disposición a conseguir trabajo “sin condiciones” (en un 55% de los casos)— se mantuvieron en los últimos años en niveles históricamente bajos. Eso refleja una menor “urgencia” por parte de los desempleados por incorporarse al mercado que a mediados de la década de los 2000 (12 semanas y 67%, respectivamente).
Costo.
Según cifras que el INE divulgó el 31 de julio, el Índice Medio de Salarios aumentó 6,2% en el primer semestre de 2014, lo que frente a un año atrás significa una suba real (o del poder de compra) de 0,74%, en promedio. Esa mejora se explica exclusivamente por el sector público (incremento real de 4,5%), ya que el poder de compra se retrajo 1,3% en el área privada. Las mediciones de los primeros meses del segundo semestre incorporarán los ajustes de sueldos pactados en los Consejos de Salarios para varios grupos de empresas.
La tendencia de aumento de las remuneraciones se ha dado de forma continua desde 2005. Entre ese año y 2013 el salario medio en pesos creció 40% cuando se descuenta la inflación del período (en términos reales), pero medido en dólares lo hizo 200%.
El fortalecimiento en el valor de la divisa estadounidense registrado desde hace algunos meses en la plaza local detuvo el incremento de los salarios medidos en dólares. De hecho, en enero-junio pasado se produjo una baja de 1,2%, algo que se observó en todo el sector privado, según cálculos de Búsqueda.
En la construcción y en los servicios sociales y de salud se dieron los descensos de sueldos expresados en dólares más pronunciados (6,2% y 5,3% respectivamente), mientras que en el comercio la caída fue de 4,3%. En la industria, los restaurantes y hoteles y el transporte tuvieron una reducción de entre 2% y 3%; las menores bajas fueron en los servicios financieros (1,3%), los inmobiliarios y empresariales (0,5%) y en la enseñanza (0,3%).