• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Encuesta sindical muestra que el acoso sexual a mujeres se da principalmente en lugares de trabajo

    En agosto de 2019 un grupo de 13 sindicatos industriales comenzó un proyecto de análisis de la incorporación de tecnología y sus efectos en el trabajo con apoyo del Instituto Cuesta Duarte. La iniciativa llamada Industria Integrada también estudia dimensiones sociodemográficas de los trabajadores de esos sectores.

    En ese marco, se realizó entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 una encuesta web a 487 trabajadoras para intentar obtener insumos sobre situaciones de violencia y desigualdad de género en el trabajo. Los resultados fueron presentados el pasado jueves 26. La mitad de los cuestionarios se hicieron a trabajadoras de las industrias involucradas (molinos, dulce, aceite, lácteos, pan, pesca, azúcar, metalurgia, vestimenta, curtiembres, textiles, química y papel) y la otra mitad a asalariadas en general para tener elementos de comparación.

    En general, el 65% de las encuestadas dijeron haber sufrido situaciones de violencia alguna vez. Las más mencionadas fueron las agresiones verbales y el acoso psicológico. Los dos fenómenos presentan niveles similares tanto en las respuestas de las trabajadoras de la industria como en las de las trabajadoras en general. La tercera situación que se mencionó más es el acoso sexual, y allí se abre una notoria diferencia entre los dos grupos: el 22% de las trabajadoras en general dijeron haber sufrido experiencias de ese tipo y en la industria solo el 4%.

    Sobre esa brecha los responsables de la investigación sugirieron una hipótesis. Señalaron que la industria es un sector altamente masculinizado (las mujeres son el 28%) y esa realidad puede hacer que las trabajadoras tengan una percepción distinta del acoso.

    El cuestionario consultó a las trabajadoras acerca de la frecuencia con la que vivían situaciones de violencia en el trabajo. Las respuestas de nuevo muestran realidades un poco dispares entre la industria, que refleja niveles de violencia menores, y el resto de las actividades. En ambos casos hay un alto número de mujeres que sostienen que viven situaciones de violencia a diario. En el primer grupo son el 14% y en el segundo, el 24%. Además, hay un 18% y un 21%, respectivamente, que dicen vivirlas varias veces a la semana.

    Entre quienes declararon haber sufrido acoso sexual el 50% indicaron que les sucedió en el trabajo. Al discriminar por los dos subgrupos definidos la relación que se mostraba en respuestas anteriores se revierte. En este caso, el 70% de las trabajadoras de la industria que sufrieron acoso sexual lo vivieron en su lugar de trabajo mientras que entre las trabajadoras en general el porcentaje es de 47%.

    Los acosadores son, casi en su totalidad, hombres. Preguntadas sobre la posición laboral del acosador, las trabajadoras de la industria señalaron que en el 10% de los casos es su jefe, en el 40% un compañero, en otro 40% un subordinado y el 10% restante prefirió no responder. Entre las otras asalariadas los porcentajes son 22% jefes, 18% compañeros y 60% subordinados.

    El alto nivel de situaciones de acoso con subordinados fue uno de los resultados más llamativos. Ese fue uno de los puntos en los que se detuvo Patricia González, coordinadora de proyectos de la organización Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay, que participó de un panel para conversar sobre los resultados de la encuesta.

    “A una mujer un cargo no la pone por encima de un hombre nunca”, concluyó sobre esa respuesta.

    La encuesta también muestra que la mayor parte de las mujeres acosadas sexualmente sufrieron agresiones en presencia de otras personas (el 80% entre las industriales y el 60% entre las otras asalariadas). Hay además un bajo nivel de denuncia de esas situaciones. En ambos subgrupos casi la mitad de las acosadas deciden no comunicar las agresiones ni a autoridades de la empresa ni a organizaciones como el sindicato.

    // Leer el objeto desde localStorage