• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Enojados por el “atraso cambiario”, gremiales empresariales presentan sus propuestas a los precandidatos

    A 30 días de las elecciones internas, varias de las principales gremiales empresariales están tomando el pulso a los distintos precandidatos y a sus equipos, presentándoles sus propuestas y reclamos. En algunos casos, las posturas del empresariado están teñidas por el enojo que les provoca el fenómeno del “atraso cambiario”.

    El contacto entre la dirigencia empresarial y los postulantes presidenciales se intensificó en las últimas semanas, ya entrando en el tramo final de la campaña rumbo a las elecciones internas del próximo 30 de junio.

    La Cámara de Comercio y Servicios entregó días atrás a los partidos políticos el documento Pacto por la patria, a través del cual busca generar consensos sobre ciertos asuntos que entiende relevantes. También la Cámara de Industrias presentó a los precandidatos su Plan de acción para el desarrollo industrial del Uruguay, que incluye 93 medidas agrupadas en seis áreas.

    A su vez, la Federación Rural divulgó esta semana un conjunto de “aportes” que tienen al “atraso cambiario” como primer punto. Allí pide “reconocer el impacto negativo” que el desalineamiento del tipo de cambio respecto de sus fundamentos provoca sobre la competitividad de los sectores productivos y pide “compensar” eso con “alivios fiscales específicos”, entre otras acciones que ataquen el problema de manera más estructural.

    La Unión de Exportadores (UEU) presentó un documento con el propósito de que los precandidatos salgan de una campaña, que hasta ahora es “de chata para abajo”, circunscripta a “temas mediáticos” más que a asuntos de fondo para Uruguay, dijo a Búsqueda su presidente, Facundo Márquez.

    Planteó además que el sector productivo enfrenta un “brutal atraso cambiario, acumulativo”, que lleva a que varios sectores estén “pasando mal”. Y disparó: “Nadie duda de que la gran mayoría del sector empresarial es de la coalición y nadie duda de que este gobierno sabe que la gran mayoría, aunque le hayan roto el traste, los va a volver a votar” en octubre pese a esa pérdida de rentabilidad. Según el presidente de la UEU, para los empresarios hay un trade off que lo da el tener “estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica” y la certeza de que no habrá ocupación de empresas. “Eso es bien importante para todos los empresarios y están dispuestos a perder rentabilidad a cambio de tener tranquilidad. Y eso se ha logrado con este gobierno”, afirmó.

    Los reclamos del empresariado agroexportador por el dólar bajo —que cotiza por debajo de los $ 39 en los últimos días— han encontrado respaldo de parte de algunos precandidatos del Frente Amplio y sus asesores. En un reciente acto político en Soriano, Yamandú Orsi expresó su “solidaridad” con quienes fueron afectados por el “atraso cambiario”, que según él ocasionó la pérdida “de la friolera de US$ 1.500 millones por un capricho, anda a saber qué. Ese capricho es casi el Ferrocarril Central entero, que solo por concepto de atraso cambiario en el caso de la soja sería por el cálculo de unos US$ 55 millones que se habrían perdido, que no han ingresado al país por un manejo me parece un tanto irresponsable de la economía”.

    Por su lado, la Confederación Empresarial del Uruguay —que agrupa a 24 cámaras y organizaciones del sector productivo— tiene previsto presentar el próximo 4 de junio el documento Agenda para el desarrollo 2025-2030, que incluye propuestas en diversas áreas.

    Portada
    2024-05-30T00:53:00