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En el Frente Amplio tienen claro que el principal objetivo de la fuerza política para este año es lograr que el Sí triunfe en el referéndum del 27 de marzo y se deroguen 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Su presidente, Fernando Pereira, lo repitió en sus oratorias públicas y en las entrevistas con medios de comunicación, colocándolo como la meta para la que debe trabajar toda la militancia opositora en las próximas semanas.
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El mismo mensaje transmitió en las reuniones del Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política del Frente Amplio el lunes 7, en las que insistió ante la dirigencia frenteamplista en la necesidad de “salir al territorio” como la estrategia principal de la campaña, dijeron a Búsqueda fuentes de la coalición de izquierda. Desde antes de asumir su nuevo cargo el sábado 5, Pereira hizo saber que cambiaría la dinámica de trabajo de los órganos de dirección concentrando la actividad de la estructura entre lunes y martes, para así poder dedicar el resto de la semana a las recorridas tanto en Montevideo como en el resto del país.
Si bien está clara la intención de replicar una campaña similar a la del balotaje en 2019 con un abordaje de cercanía en todo el país, entre la dirigencia existe cierto desconcierto por la falta de definición que entienden hay en la coordinación de la campaña. La incertidumbre, de acuerdo a las fuentes, pasa por no tener claro cuáles son los énfasis que deben darle al discurso del Sí y qué temas son los de mayor relevancia para llegarles a los indecisos. Tampoco ven en la imagen de la campaña un mensaje de propaganda definido.
Esta inquietud se vio agravada en las últimas horas luego de que la consultora Equipos divulgara el lunes 7 en Subrayado su último relevamiento de intención de voto hacia el referéndum, que ubica en el 31% de las preferencias a la opción de la derogación y en el 41% a la de mantener la ley, con un 26% de indecisos. Además, un 1% votaría en blanco y otro 1% anulado.
Para definir el foco de la campaña en los próximos días la encuestadora Factum, contratada por la Fundación Siembra vinculada al Movimiento de Participación Popular, elaborará relevamientos cualitativos que permitan establecer los intereses del electorado. El lunes 7 se definieron los temas sobre los que la consultora realizará el estudio de opinión pública, y está previsto que para fines de mes o principios de marzo la campaña por el Sí cuente con los resultados, dijeron las fuentes.
En los últimos días desde el comando de la campaña –que reúne a representantes del Frente Amplio, el PIT-CNT y organizaciones sociales– se delineó un cronograma de actividades con referentes asignados para cada movilización con la intención de “peinar” todo el territorio. En base a análisis demográficos del voto en las elecciones nacionales, de quienes firmaron para convocar al referéndum y de la última elección del Frente Amplio, se determinaron zonas donde es necesario profundizar la militancia y hacia allí se están apuntando las recorridas. Por ejemplo, la zona que abarca desde el arroyo Pantanoso hasta Pajas Blancas, incluyendo al Cerro, porque además de ser lugares donde los dirigentes esperaban que hubiera una mayor cantidad de firmas y de votos en la interna frenteamplista, son también barrios que reúnen a unas 140.000 personas.
Esteban Valenti. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El efecto Valenti
Desde que se definió que el publicista Esteban Valenti estaría al frente de la comunicación de la campaña por el Sí se destapó una polémica. En filas frenteamplistas el malestar era evidente en un amplio espectro de sectores, aunque el Partido Comunista, donde Valenti militó años atrás, fue el más duro en rechazar su designación y considerarla un error.
Pasada la polémica inicial, Valenti volvió a colocarse en el centro del debate luego de acusar erróneamente al estudio jurídico del exsenador Pedro Bordaberry de representar a la firma Metro-Goldwyn-Mayer, que impugnó el uso de la pantera Rosa como parte de la campaña del Sí.
El uso de su cuenta personal en redes sociales también generó un foco de discusión en la interna del Frente Amplio. Cuestionaron que el nivel que plantea Valenti en sus mensajes “no está a la altura”, según las fuentes, y colocaron como ejemplo una publicación del miércoles 9 en su cuenta de Twitter con el mensaje “Fotografía de pantalla para bocones...” y una imagen que mostraba la cantidad de vistas e interacciones que tuvo una de sus publicaciones con una pantera pintada de rosado tras las rejas.
En la interna sindical, la elección de Valenti como encargado de la publicidad de la campaña y su trabajo también genera algunos cortocircuitos. En la última reunión del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Privada y uno de los referentes de la coordinación de sindicatos conocida como Grupo de los 8, planteó su molestia con cómo se procesó la definición en el movimiento sindical.
Según su visión, “nadie asume la responsabilidad” de haber apoyado esa decisión en la Comisión Nacional por el Sí. Además considera que fue un “error claro” la designación. Algunos días antes, el Sunca había hecho constar en la interna sindical su desacuerdo con la designación de Valenti.
El vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, dijo a Búsqueda que ese ya es un debate saldado. Más allá de los ruidos que generó en el PIT-CNT, reivindicó algunos de los aspectos del trabajo de Valenti. Principalmente el hecho de que desde hace dos semanas la LUC esté en el centro de la discusión política. “Valenti no es ningún bobo. No es un improvisado”, matizó.
Esta misma lectura la hacen en la dirección del Frente Amplio, incluso entre quienes critican sus actos, porque coinciden en que el referéndum forma parte permanente de la agenda pública.
En cualquier caso, el PIT-CNT intenta darle prioridad al intenso cronograma de actividades y recorridas previstas para la recta final. La campaña de cara al referéndum será uno de los puntos del orden del día en la Mesa Representativa que se llevará a cabo hoy, jueves 10.