• Cotizaciones
    martes 10 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Entre subastas desiertas y remates postergados

    “Un millón doscientos mil dólares, un millón doscientos mil dólares”, dijo el rematador. Silencio. “Es un emprendimiento para el Uruguay, ¿no?”, insistió. Solo los clics de las cámaras fotográficas como respuesta. “¡Qué papelón!”, concluyó luego de dar el martillazo. Tal vez por temer que la escena final de la subasta por la segunda terminal de contenedores del Puerto de Montevideo en 2010 se repitiese, ayer miércoles 12 el gobierno resolvió suspender en el último minuto el remate de los siete aviones Bombardier de la ex aerolínea Pluna.

    El 17 de marzo de 2010 se realizó en la Bolsa de Valores de Montevideo la subasta por la segunda terminal de contenedores del puerto, con un precio base de U$S 1.200.000 y un costo de U$S 300 millones para realizar la obra. Nadie ofreció y se declaró desierta.

    La subasta duró poco más de dos minutos, unos segundos más de lo que le llevó al rematador Óscar Rebagliatti repetir sucesivamente “1.200.000 dólares”, corroborar que ninguno de los 19 corredores presentes tenía intención de ofertar y bajar el martillo.

    Previo a desarrollarse la subasta, la empresa de origen belga, Katöen Natie —concesionaria de la única terminal de contenedores del puerto— notificó al Estado del inicio de un arbitraje internacional por considerar que el contrato que firmó con la Administración Nacional de Puertos le otorga exclusividad para operar contenedores hasta tanto no haya demanda para construir una nueva playa (Búsqueda Nº 1.552).

    El 27 de agosto de 2001, Katöen Natie ganó la primera subasta para instalar una terminal de contenedores en el puerto. El consorcio integrado por inversores nacionales y un operador belga compró en U$S 17,1 millones 80% de las acciones de la terminal portuaria de contenedores por 30 años.

    La subasta se realizó luego de que fracasaran varias licitaciones, incluyendo la anulada por el ex presidente Julio María Sanguinetti (1995-2000) en febrero de 1999 por un supuesto tráfico de influencias ocurrido en 1997 (Búsqueda Nº 985).

    Por otra parte, el 27 de agosto de 2003 el grupo Cerealsur SA, liderado por Eduardo Eurnekian e integrado por American International Airports, Sea de Milán y accionistas de Aeropuertos Argentina 2000, ganó la segunda subasta por la concesión a 30 años del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

    Luego de una intensa puja desde los U$S 15 millones de precio base, Ignacio Rospide, representante de Cerealsur, ofertó U$S 34 millones, superando las intenciones de las tres empresas competidoras —la uruguaya Ramón C. Alvarez, la estadounidense Advent, y un grupo formado por empresarios uruguayos, canadienses y españoles.

    La victoria de Eurnekian generó serios cuestionamientos debido a que el empresario fue procesado sin prisión en Argentina por una presunta defraudación fiscal.

    La primera subasta se realizó el 25 de junio de 2003, luego de que el gobierno la postergara 60 días a pedido de empresas interesadas, pero fue declarada desierta por falta de ofertas.