• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Entre truco y cordero, el Poder Ejecutivo definió sus prioridades para el año bajo la consigna de que “cada peso cuesta”

    Legisladores quedaron disconformes con el informe del prosecretario de Presidencia porque “apenas dio los titulares”, aunque celebraron la “fuerza” que tuvo el “contraacto” contra los “autoconvocados”

    Los ministros llegaron a la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, entre el jueves y viernes por la mañana. Algunos jugaban al truco en parejas para matar el tiempo mientras esperaban la llegada del presidente Tabaré Vázquez. Incluso tuvieron oportunidad de recorrer el predio acompañados por las guías profesionales que trabajan en el lugar cuando llegan turistas o delegaciones de escolares.

    Antes del mediodía del viernes, la mesa dispuesta al aire libre y con Vázquez en la cabecera ambientó la primera de las jornadas de trabajo del gabinete, convocado por el mandatario para hacer un balance de la gestión y delinear la estrategia de cara al 2018. El presidente no dio un discurso inicial, sino que dio la palabra a sus ministros y subsecretarios. Pidió que cada secretaría de Estado hiciera un balance de su gestión y diera, a modo de titular, dos prioridades de trabajo para este año. La ronda fue interrumpida para un almuerzo con cordero como menú, aunque luego se retomó el orden del día.

    La austeridad y la insistencia en que “cada peso cuesta” fue un mensaje central, dijeron a Búsqueda participantes en la reunión de Anchorena. Se planteó una “visión conceptual” de la Rendición de Cuentas, sin números, aunque con la certeza de que habrá poco espacio para aumentar el gasto. Eso se debe a que el proyecto del Ferrocarril Central, indispensable para la instalación de una nueva planta de UPM, implicará una inversión del Estado, mientras que Vázquez quiere cumplir con el compromiso de “tender” a dar el 6% del Producto Bruto Interno para la educación.

    En las reuniones, las autoridades acordaron que las prioridades del gobierno serán educación, salud, seguridad, empleo, Sistema Nacional de Cuidados, vivienda e infraestructura.

    Durante la ronda de cada ministro, Danilo Astori (Economía) habló de la importancia de la próxima Rendición por ser la última en la que se puede redistribuir gasto y anunció que tomarán medidas para mejorar el sistema de promoción de inversiones. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en tanto, informó que preparan una ley de descentralización y el foco en mejorar la planificación de inversiones públicas.

    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a Búsqueda que el foco de su cartera será crear la Dirección Nacional de Investigaciones, que incluya a las actuales direcciones de Inteligencia, Crimen Organizado y Drogas. “Hasta determinado momento la Policía tenía dos grandes áreas: Policía de Seguridad y Policía de Investigaciones. Esto cambió cuando se priorizó la defensa del Estado en lugar de la de los ciudadanos. Ahí Investigaciones pasó a hacer Inteligencia e Investigación Política en la dictadura militar. Por eso queremos volver a las dos policías”, explicó el ministro. La otra prioridad es mejorar los mecanismos de ingreso para disminuir la cantidad de vacantes en la Policía.

    La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, relató a Búsqueda que su énfasis será la regionalización y la descentralización del sector con proyectos como el Corredor de los Pájaros Pintados en el norte del país.

    Fuentes que participaron en la reunión dijeron que el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó que apuntarán a diversificar los mercados, concentrándose en Canadá, Europa, Asia y África. Además, enviará al Parlamento un proyecto de ley que reforma el estatuto de los funcionarios de Cancillería.

    La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, planteó al Sistema de Cuidados y las políticas de infancia como su prioridad. En ese punto, la vicepresidenta Lucía Topolansky la interrumpió e informó que la diputada y ex subsecretaria de Salud Cristina Lustemberg está trabajando en un proyecto de ley sobre el tema con el apoyo del senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera.

    El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Guillermo Monccechi manifestó como su prioridad la movilidad eléctrica. La cartera de Trabajo tendrá un año inédito con la mayor ronda de Consejos de Salarios de la historia, que incluirá más de 170 grupos. En diálogo con Búsqueda insistió en mejorar la gestión y la “cultura del trabajo” como “una prioridad a largo plazo”.

    A cerrar filas. 

    Los ministros no terminaron su trabajo de fin de semana el sábado en Anchorena. Al día siguiente, pasado el mediodía, se reunió la Agrupación Nacional de Gobierno en la Colonia Artigas de Piriápolis. Ministros, legisladores, intendentes y la dirección de la fuerza política analizaron durante cinco horas la situación y las prioridades del Frente Amplio en todas sus esferas.

    El prosecretario Juan Andrés Roballo trasladó las propuestas definidas en Anchorena. Su informe fue criticado por varios de los presentes, que lo consideraron demasiado escueto y sin profundidad. Al día siguiente, el lunes 5, durante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, el delegado del Partido por la Victoria del Pueblo cuestionó el informe y otros dirigentes consultados coincidieron en criticar que “apenas dio los titulares”.

    En la reunión del domingo la vicepresidenta Lucía Topolansky fue la encargada de plantear las prioridades en materia legislativa. En la lista, bastante extensa, incluyó la Rendición de Cuentas, por ser la última que asigna gasto, la creación de la Universidad de la Educación, que tendrá el desafío de necesitar votos de la oposición para ser aprobada, y las que involucran a los militares, con la postergada reforma del sistema de retiros jubilatorios y la ley orgánica. También dio importancia a que se apruebe una normativa sobre los partidos políticos, la discapacidad y sobre las viviendas abandonadas que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento.

    Astori intervino para pedir que se ponga énfasis en el impuesto a las jubilaciones militares que no pudo aprobarse antes de fin de año por la negativa del diputado oficialista Darío Pérez. El legislador escuchó la intervención de Astori desde fuera del recinto, sentado tomando mate, y luego en diálogo con Búsqueda enfatizó que no votará el impuesto.

    Avanzada la reunión, el diputado Oscar de los Santos, que mantiene diferencias personales con Pérez, planteó la necesidad de que se analice “la unidad de acción” para que los proyectos del oficialismo tengan andamiaje.

    El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, centró su intervención en hacer “un llamado a trabajar en la orgánica” para respaldar al gobierno y pidió como un tema “central” la realización del programa de la fuerza de gobierno para este año. También insistió en la unidad. “Somos coalición y cada sector legítimamente tiene sus perfiles y los tiene que marcar, pero además necesitamos a los sectores trabajando en las líneas comunes”, dijo.

    El contraacto. 

    Sobre las 19:30 horas, a unos pocos kilómetros, junto al Hotel Argentino, comenzó el acto en conmemoración del 47º aniversario del Frente Amplio. De acuerdo con los organizadores, hubo por lo menos 10.000 personas. En los discursos, en los comentarios de dirigentes, en las redes de los militantes y hasta en los comunicados oficiales fueron permanentes las alusiones más o menos directas hacia el movimiento del agro. “Nosotros somos los verdaderos convocados”, dijo Topolansky al cerrar su intervención.

    Para varios dirigentes fue la imagen de un acto de campaña sin candidato. Un nivel de convocatoria difícil de alcanzar en esas épocas y que, para una mayoría de dirigentes, fue en respuesta a la convocatoria de sectores del agro.

    El martes por la mañana la bancada de Diputados oficialista se reunió en su coordinación semanal. Miranda asiste regularmente a esa instancia y la evaluación del acto fue uno de los primeros temas que se plantearon. Entre los legisladores quedó satisfacción por la convocatoria, pero también hubo llamados a la mesura. El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi planteó que “la gente lo vivió como un contraacto”. “No creamos que si lo hacemos en un mes va la misma gente”, dijo. Ese fue el sentir general de toda la bancada y del propio Miranda.

    En diálogo con Búsqueda, Miranda evaluó como un éxito el acto del domingo 4 y afirmó que “es una demostración de fuerza”, porque “nadie tiene la capacidad de mover lo que movió el Frente Amplio”. Por último, planteó que “es importante no verlo como un contraacto ni creerse tampoco que este es el piso de movilización”.

    // Leer el objeto desde localStorage