En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay vivió en años recientes cinco eventos de tensiones en los mercados financieros externos —“el más cercano, la crisis económica y política en Brasil”— que tuvieron para el país efectos como el aumento del costo de financiamiento (spreads), la disminución en el número de nuevos préstamos y una mayor incertidumbre. Un índice de stress financiero también captó dos momentos de “agitación”, ambos relacionados con la instalación de nuevos gobiernos: el primero de Tabaré Vázquez y el de José Mujica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso constató una investigación realizada por Elizabeth Bucacos —una economista del Banco Central (BCU)— publicada recientemente como documento de trabajo por el Banco Interamericano de Desarrollo. Analizó el impacto de shocks financieros en variables como el consumo y la inversión privada durante un período que llega hasta el segundo trimestre de 2016.
Desarrolló un índice de stress para medir el nivel de fricciones (o ausencia de ellas) en el sistema financiero y resumirlas en una sola estadística. Un valor positivo refleja un mejor clima para la actividad económica y a la inversa.
Según Bucacos, la crisis bancaria de 2001-2002 produjo en Uruguay una “importante reducción del crédito”. Identificó dos episodios más de “agitación”, ambos ligados a un nuevo período gubernamental: en el primer trimestre de 2005, tal vez relacionado con la “expectativa y la incertidumbre” que rodeaba la asunción de Vázquez como presidente, y enero-marzo de 2010, cuando se instalaba la administración de Mujica.
El índice también explica los efectos colaterales negativos de otros dos episodios. Por un lado, la crisis financiera internacional que estalló en 2008 con el impago de créditos hipotecarios asociados a activos bursátiles. Por otro, la caída de los precios de las materias primas ocurrida en años recientes, así como sus consecuencias en la crisis financiera en Rusia y sobre Brasil. La recesión económica en ese país sudamericano fue acompañada por una crisis política que derivó en un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y en la insatisfacción generalizada con el sistema político actual, contextualizó la economista.
En el documento destaca que Uruguay “se ha beneficiado mucho de la estabilización en la región”, si bien también sufrió por la recesión de sus socios del Mercosur. Sin embargo, acotó que los vecinos perdieron relevancia ante China, que en 2016 se convirtió en el mayor destino de las exportaciones de Uruguay (21%, frente a 17% de Brasil y 6% de Argentina).
La mayor parte del período analizado correspondió a “tiempos normales”, aunque los cinco eventos de fricciones y tensiones en los mercados financieros identificados representaron alrededor de 18% del período (julio-setiembre de 1998 a abril-junio de 2016).
La economista del BCU observó que las situaciones (o estados) de normalidad o stress parecen ser bastante persistentes, porque una vez que la economía está allí la probabilidad de permanecer en el mismo estado es alta. Por ejemplo, si hubo turbulencia financiera en el período actual, existe 61% de probabilidad de tensión financiera en lasiguiente etapa; si el período actual fue normal, la probabilidad de seguir en tranquilidad es de 92%.