La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) elogió las políticas de suelo implementadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) elogió las políticas de suelo implementadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl representante del organismo internacional en Uruguay, Vicente Plata, valoró que se “ha puesto especial atención al proceso uruguayo porque es virtuoso y pionero en la política desarrollada respecto a este tema y en el proceso por el cual desarrolló esta política”.
La 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2015 como el Año Internacional de los Suelos. En este marco, el organismo internacional emprendió actividades con distintos gobiernos alrededor del mundo para avanzar en este sentido y mejorar las políticas existentes en materia de suelos.
“La tasa actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de las generaciones futuras de atender sus necesidades más básicas”, advirtió Plata. “Se estima que las tendencias demográficas y el crecimiento previsto de la población mundial (que superará los 9.000 millones en 2050) dará lugar a un aumento del 60% de la demanda de alimentos, piensos y fibras para 2050”, proyectó.
El ex decano de la Facultad de Agronomía, Fernando García, recordó que desde 2004 existe un posgrado en Ciencias Agrarias y en Ciencias del Suelo. “Nuestra expectativa es que sigamos desarrollando en conjunto la investigación en manejo de suelos y en la formación de técnicos de alto nivel para la enseñanza pública y privada”, apuntó García.
El director del Programa de Producción y Sustentabilidad Ambiental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, José Terra, manifestó que el sector agropecuario tiene un “importante desafío para abordar en el futuro, que es la intensificación productiva sin afectar los recursos naturales”. “La investigación productiva sustentable es uno de los principales objetivos de esta administración”, dijo.
La directora general de Recursos Naturales Renovables, Mariana Hill, celebró que “por primera vez el suelo es protagonista, ya que siempre es transversal de otros temas”. Agregó que fue posible aplicar la política actual de suelos gracias a la investigación que hace medio siglo se realiza en Uruguay. “Por ese motivo somos referentes a nivel regional y mundial”, resaltó, e invitó a las gremiales de productores a integrar la Comisión que el MGAP conforma con la FAO y otras dependencias del Estado.