• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Falta “una institucionalidad seria” para la ciencia, la tecnología y la innovación

    “Estamos lejos”, dijo en tono enfático Judith Sutz, coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales, durante la actividad “Izquierda, ciencia y tecnología, un debate pendiente”, organizada por la campaña del candidato a la Presidencia del Frente Amplio Alejandro Sánchez el martes 4.

    El país no tiene “un plan nacional de ciencia y tecnología serio, y por no tener una institucionalidad seria” el avance en los últimos años fue escaso, señaló Sutz. No fue la única. La disconformidad por la forma de organización y el funcionamiento del sistema político científico se hizo sentir entre los participantes del evento.

    Eduardo Manta, profesor titular y ex decano de la Facultad de Química, opinó que es necesario contar con un órgano de definición política, uno colectivo y otro ejecutor. Queda pendiente definir “cuál es la cabeza política”, afirmó.

    “No sé si (la solución) es la Secretaría (de Ciencia y Tecnología bajo la órbita de Presidencia, que es la propuesta del gobierno), si es el Ministerio (uno exclusivo para esos temas). Lo que propongo es primero decir qué queremos que se haga y después le ponemos el nombre”, y “vemos dónde lo colocamos”, dijo Manta. Al mencionar el gabinete ministerial de la Innovación dijo: “Tenemos que ser conscientes de que la política de gabinetes no funcionó, puede haber mil razones, pero no ha logrado conformar las expectativas”.

    “La propuesta del Poder Ejecutivo es tener una Secretaría de Ciencia y Tecnología sola en Presidencia y una política de innovación sola encarada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Se consolida así una separación profundamente negativa. Uno no entiende por qué, ¿en base a qué modelo de gobierno progresista en el mundo?”, cuestionó Sutz.

    Debido a la organización actual “hoy no hay un espacio en donde se definan las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Hay una agencia que ejecuta recursos y define la política por ausencia de espacios y se evalúa a sí misma”, afirmó. Es “un verdadero collar de malas prácticas” que “dificulta” poner en valor “la enorme cantidad de cosas positivas que se están haciendo”, opinó.

    Alberto Nieto, ex decano de Química y exdirector del Polo Tecnológico de Pando, mencionó como un logro la creación de la ANII en 2007 y el aporte de fondos propios del Estado pero alertó sobre “limitaciones en la estructura política de la institucionalidad y gobernanza”. Nieto fue crítico de la integración de la cúpula política científica. “Es obvio que necesitamos darle a la política de ciencia, tecnología e innovación un lugar en la superestructura del Estado que hoy no tiene (…) ya hemos avanzado bastante como para darnos cuenta”, agregó.

    Para Eduardo Migliaro, presidente del Consejo Nacional de Innovación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Frente Amplio se debe la discusión de cómo organizará su sistema de ciencia a futuro. “¿Seguimos igual o no? ¿Va a haber una Secretaría?”, cuestionó.

    Trabas.

    El Conicyt fue un ámbito creado en 2015 integrado por diferentes representantes de la sociedad para tratar temas de ciencia e innovación. Presenta “trabas para el funcionamiento normal”, su integración es muy abarcativa y hay dificultades para lograr instancias de trabajo y reuniones más pequeñas, comentó Migliaro. Además, todos sus integrantes son honorarios y acuden allí “sacándoles horas” a sus trabajos habituales. “El Conicyt no ha tenido el apoyo económico que la ley le atribuye, que le asigna y está claramente dicho”, destacó Migliaro. Manta coincidió en que el Conicyt no ha podido “ejercer sus funciones de forma adecuada”.

    La ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó que hoy “está la necesidad de todos los partidos de tener título de agenda científica en los programas” de propuestas de gobierno. “Pero la ciencia no esta instalada en el imaginario colectivo y nos falta mucho por hacer (...) la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país no saben que hay científicos”, dijo Co­sse. “Hacen falta enormes contingentes de participación en el Frente Amplio y que cada vez más gente conozca profundamente sobre estas cosas”, opinó.

    // Leer el objeto desde localStorage