Tras constatar la reventa de los “permisos” para los envíos al exterior de ganado entre operadores privados, el Ministerio de Ganadería (MGAP) resolvió eliminar ese trámite y crear un registro obligatorio de exportadores de vacunos y ovinos.
Tras constatar la reventa de los “permisos” para los envíos al exterior de ganado entre operadores privados, el Ministerio de Ganadería (MGAP) resolvió eliminar ese trámite y crear un registro obligatorio de exportadores de vacunos y ovinos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsí se lo comunicó el titular de esa cartera, Tabaré Aguerre, el miércoles 13 a integrantes de la Unión de Exportadores de Ganado en pie, informó a Campo de Búsqueda el presidente de esa gremial, Alejandro Dutra.
A partir de ahora el exportador registrado comunica al Ministerio que tiene un lote de ganado para exportar y los inspectores sanitarios verifican el cumplimiento del proceso de cuarentena, que implica dejar a los animales 40 días preparados para su embarque y que en ese período no aparezcan síntomas de enfermedades. Con eso ya quedará automáticamente habilitada la exportación, explicó. Dutra aclaró que en realidad nunca existieron permisos, sino resoluciones ministeriales que históricamente se otorgaban en dos o tres días y luego el MGAP amplió el plazo a dos o tres meses.
Ese empresario contó que en algunos casos se llegaron a pagar hasta U$S 100.000 por resoluciones revendidas.
El negocio de la exportación de ganado tuvo un auge en los años recientes y ante la oportunidad de vender esos animales a países que los demandaban —como Turquía—, varias empresas exportadoras se quejaron de la demora del MGAP en el otorgamiento de los permisos sanitarios correspondientes. Aguerre, en varias ocasiones salió al cruce de esos cuestionamientos argumentando que esa cartera de Estado tiene una capacidad limitada de funcionarios para realizar diversas tareas vinculadas a las inspecciones sanitarias.
Para los productores pecuarios la exportación en pie es importante porque genera una alternativa de negocios fuera del país a la comercialización de sus animales a los frigoríficos locales. Por eso cuando los trámites de los exportadores se demoraban, tanto la Asociación como la Federación Rural (FR) reclamaron al MGAP una solución, ya que eso significaba menos alternativas de colocación de la hacienda.
Luego de varias idas y venidas en cuanto al manejo oficial de este tema, el lunes 4 el ministro de Ganadería se reunió con directivos de la FR para analizar diversos asuntos vinculados al sector. Aguerre comentó que algunas sociedades anónimas gestionaban los permisos para exportar ganado y luego los revendían a empresas que concretaban los negocios, dijeron a Campo de Búsqueda integrantes de esa gremial.
Contaron que el titular del MGAP pidió el apoyo de la Federación para la creación de un registro de firmas dedicadas a esa actividad, con el objetivo de terminar con esa práctica irregular. “Lo que nos dijo el ministro es que el permiso es para el que exporta y no para un operador, que luego lo comercializará al mejor postor”, gráfico un dirigente ruralista.
El volumen de ganado exportado pasó de entre 50.000 y 90.000 cabezas anuales entre 2006 y 2010, y luego aumentó a 190.000 en 2011 y a 275.000 en 2012, según datos de Ganadería.