En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La actriz y política inglesa Glenda Jackson murió a sus 87 años en su hogar en Blackheath, Londres, tras una breve enfermedad. Con dos premios Oscar en su haber y una carrera como laborista, tuvo una vida que se dividió en tres actos: su trayectoria destacada como actriz, su compromiso político y su regreso exitoso a la actuación. Recientemente, había terminado de filmar la película The Great Escaper, donde actuó junto con Michael Caine.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nacida el 9 de mayo de 1936 en Birkenhead, Inglaterra, provenía de una familia trabajadora. Inició su carrera en el teatro independiente mientras trabajaba en una empresa farmacéutica. Luego, obtuvo una beca para estudiar arte dramático y debutó como profesional a principios de los años 60.
En 1963, Jackson encontró su pasión en la actuación y se unió a la Royal Shakespeare Company. Un año después, se unió a la compañía del dramaturgo Peter Brook, donde interpretó un papel en la obra Marat-Sade tanto en Londres como en Nueva York. También participó en su adaptación al cine, dirigida por Brook.
Fue honrada con múltiples premios, pero nunca se interesó en particular por el glamour de la industria del cine. Entre sus dos galardones más reconocidos se encuentran los premios Oscar a la Mejor actriz. El primero lo recibió en 1970 por su papel en Mujeres apasionadas, y en 1973 por Un toque de distinción. También obtuvo dos premios Emmy y un Tony por su labor en televisión y teatro, respectivamente.
Después de una exitosa carrera como actriz, Jackson decidió ingresar a la política y fue elegida diputada en 1992. Durante su tiempo en el Parlamento británico, ocupó el cargo de responsable de Transporte en el gobierno de Tony Blair.
Fue, además, una fuente de inspiración para el cuento Queremos tanto a Glenda del escritor Julio Cortázar. El relato narra la historia de un grupo de apasionados cinéfilos que idolatran a la actriz Glenda Garson. “Realmente era difícil saber, por encima de la publicidad, de las colas interminables, de los carteles y las críticas, que éramos tantos los que queríamos a Glenda”, dice el cuento en su comienzo.
En 2019, en una entrevista con la BBC, Jackson reflexionó sobre su carrera política y sus paralelismos con la de actriz: “Cuando me convertí en miembro del Parlamento, me hacían sentir como si fuera una especie de diva o que era completamente inútil. Pensaban que me derrumbaría o que esperaría un trato especial. Nada de eso era cierto. Básicamente, era una cámara dominada por hombres de mediana edad y blancos. Los egos que veía pasear por esos pasillos no hubieran sido tolerados ni por 30 segundos en un teatro profesional. Alguien me preguntó: ‘¿Cómo te vas a arreglar en lo que es básicamente un club de hombres?’, y yo respondí: ‘Pero esa ha sido mi experiencia durante toda mi vida’”.