En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hasta ayer miércoles los indigentes que utilizaban como “habitación” la galería central de la vieja Estación de AFE sobre las calles La Paz y Paraguay dormían sin más sobresaltos que los de la vida a la intemperie. Cuando llegaban los funcionarios del Comité de Emergencia de Montevideo (Cecoed), que solo podían solicitarles que se retiraran y limpiar la zona, escuchaban cómo varios de ellos se burlaban. “Acá vienen las mucamas” y “ordename el cuarto que ya vuelvo” eran algunos de los comentarios que hacían estos hombres y mujeres, que casi siempre estaban alcoholizados. Pero desde el 20 de agosto el ordenamiento legal uruguayo cuenta con una nueva ley, la 19.120, conocida como “de faltas y de conservación del espacio público”, que supone la modificación del Código Penal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno de los principales impulsores de la iniciativa, el director nacional de la Policía, inspector Julio Guarteche, consideró tiempo atrás que de aprobarse la ley, sería el “primer dique de contención” contra la delincuencia.
Ayer miércoles, una decena de policías así como personal municipal de la División Limpieza del Cecoed, empezaron a actuar al amparo de esa ley. Un convoy de camionetas y camiones inició las operaciones sobre la calle Paraguay y Asunción, en los laterales de la vieja estación de AFE. Pero esta vez no solo retiraron frazadas y tiraron basura al camión municipal —que se completó en 40 minutos— sino que las personas que estaban viviendo en la calle tuvieron que abandonar el lugar y fueron conducidos a la secciona 3ª para ser identificados y luego derivados a dependencias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a efectos de recibir asesoramiento.
Dos personas fueron revisadas en Paraguay y Asunción por policías que utilizaban guantes descartables, ocho bajo la galería de acceso a la puerta central de la antigua estación de AFE y otros siete en el espacio público situado entre los accesos a Montevideo y la calle La Paz.
Los policías, que tenían su primera experiencia en la aplicación de la nueva ley, autorizaban a los indigentes que mantuvieran algunos objetos personales básicos, que iban desde medicamentos, pomos de pasta de dientes hasta una espumadera, según contaron a Búsqueda participantes en el operativo.
Los funcionarios municipales conocían las características de cada una de esas 17 personas. Al momento de la identificación en dependencias policiales se comprobó que tres estaban requeridas por la presunta comisión de delitos.
Un informe del Cecoed sobre la desocupación de espacios públicos, evaluado entre el gobierno de Montevideo y el Ministerio del Interior la semana pasada, dio cuenta que desde enero hasta el 15 de agosto se realizaron 10.267 actuaciones de limpieza en diversos puntos de Montevideo. En el mismo período del 2012 se efectuaron 8.095 actuaciones.
A modo de ejemplo, en Lucas y Obes y 19 de abril se procedió en 72 oportunidades, en AFE en 64, en Agraciada y Suárez en 30, en Arenal Grande y Miguelete actuaron en 62 casos y en Colonia y Paraguay 56 veces.
“Muchas personas continúan viviendo en situación de calle porque elaboran un sentimiento de pertenencia con los alrededores. Muchas veces los vecinos sin darse cuenta fomentan ese tipo de situaciones. Si a una persona (a modo de ejemplo) se le da todos los días un plato de comida a las 21 horas, estamos fomentando que esa persona se quede en los alrededores, porque sabe que a las 21 tendrá su plato de comida sin importar que se encuentre lloviendo, que esté experimentando temperaturas polares o la situación que sea. El camino es el pasar del asistencialismo a la participaron y buscar un involucramiento de estas personas en no brindarle un plato de comida, un colchón y una frazada. Sí en intentar acercar a estas personas a los programas que existen para trabajar en su reinserción social”, dice el informe del Comité de Emergencia de Montevideo.
La ley incorpora al Código Penal dos artículos que establecen que serán castigado con pena de 7 a 30 días de trabajo comunitario “quienes deterioren instalaciones, monumentos o semáforos, defequen u orinen en espacios que no estén destinados a tal fin y acampen o pernocten indebidamente en los espacios públicos”, luego de que se los haya intimado dos veces por parte de la autoridad competente.
En cuanto al trabajo comunitario, la norma define que el tiempo para el cumplimiento de la sanción será de dos horas por día. En caso de que el condenado no cumpliera “la pena de prestación de trabajo comunitario deberá cumplir un día de prisión por cada día de trabajo comunitario no cumplido”.
En Montevideo la Intendencia y el Ministerio del Interior tienen acordado en principio que quienes cumplan las penas alternativas deberán limpiar espacios públicos emblemáticos de cada municipio e incluso los residuos que desborden los contenedores. Los sancionados deberán lucir un chaleco reflectivo con la leyenda “Trabajo comunitario. Ministerio del Interior”.
El protocolo de actuación policial en estos casos establece que deberá haber un “trato correcto y diligente, sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, género, orientación sexual, etnia, religión o de cualquier otra índole”, al tiempo que no podrá haber “utilización de palabras agraviantes o humillantes”.
Evaluación municipal.
El gabinete de la intendenta Ana Olivera evaluó el tema ayer miércoles, al mismo momento en que se daba inicio al operativo. Olivera encomendó al prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez, realizar una conferencia de prensa al respecto.
“Ahora sí contamos con un marco legal para actuar sobre los espacios públicos en algo que el gabinete municipal considera muy trascendente para el mejoramiento de la convivencia ciudadana. La primera experiencia que tuvimos esta mañana fue muy positiva”, afirmó anoche Rodríguez a Búsqueda.
Agregó que la “ley de faltas” constituye “una herramienta legal adecuada, y si se logra aplicar en plenitud tendrá un impacto muy positivo en la ciudad”.
Cerca de las 10 de la mañana de ayer, en la seccional 3ª, ubicada en la calle Paysandú, las 17 personas conducidas por la Policía comenzaban a ser identificadas. Mientras tanto, Sergio, el cuidacoches de la amplia explanada de la vieja estación de AFE, un hombre que hace 17 años realiza la función y es muy respetado por los automovilistas que dejan sus vehículos, continuaba con su habitual tarea: la de tener limpia su área de trabajo.