• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    González Valencia será sentenciado en abril

    Lalo, Flaco, Silver, Silverio, Eduardo y Laline. Con esos apodos era conocido el narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, según el expediente judicial que se tramita en Estados Unidos.

    González Valencia acordó con el gobierno de Estados Unidos declararse culpable de conspirar, entre 2013 y 2016, para traficar cocaína hacia ese país. Por esos delitos será condenado el 6 de abril por el país norteamericano a una sentencia mínima de 10 años de prisión y a una sentencia máxima de cadena perpetua.

    Según documentos de una corte del distrito de Columbia, a los que accedió Búsqueda, entre 2003 y abril de 2016 González Valencia fue uno de los líderes de Los Cuinis, una organización internacional de narcotráfico alineada con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, “uno de los carteles de drogas más grandes, peligrosos y prolíficos de México”.

    González Valencia fue arrestado en 2016 en Uruguay, después de que los Panama Papers, la investigación internacional en la que participó Búsqueda, informara que estaba radicado en el país. El mexicano fue extraditado en 2020 a Estados Unidos, luego de que en varias ocasiones ante la Justicia uruguaya el narco recurriera sin éxito su extradición.

    De acuerdo a los documentos del tribunal de Estados Unidos, en noviembre González Valencia solicitó una prórroga en sus negociaciones con el Departamento de Justicia para alcanzar “una resolución de buena fe antes del juicio”.

    En diciembre alcanzó el acuerdo tras declararse culpable por conspirar para enviar cocaína en varias oportunidades. Admitió que en 2007 intentó ingresar a Estados Unidos 280 kilos de droga en un semisumergible que fueron interceptados por la Guardia Costera. “El demandado sabía y tenía la intención de que el envío fuera transportado desde Colombia a un lugar frente a la costa de Guatemala en el océano Pacífico y desde allí a México a través de lanchas rápidas”, indica el expediente.

    González Valencia cayó como parte de una investigación de la división de la ciudad de Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que en 2020 agradeció a Uruguay por el arresto del narco. “La extradición de González Valencia significa un nuevo golpe al liderazgo del Cartel de Jalisco Nueva Generación”, dijo Uttam Dhillon, entonces administrador interino de la DEA. “Se presume que González Valencia ha distribuido cantidades significativas de cocaína y metaanfetaminas, y ahora enfrentará a la Justicia de los Estados Unidos. Estamos agradecidos por la sobresaliente cooperación con la Policía Nacional y el gobierno de Uruguay durante esta investigación de largo plazo”, agregó.

    El hermano del narco atrapado en Uruguay también acordó declararse culpable por narcotráfico. José González Valencia —alias Jafet Arias-Becerra, Chepa, Camarón y Santy— reconoció los mismos delitos que su hermano y espera por su sentencia, que tendría una pena mínima de 10 años.

    Información Nacional
    2023-03-01T20:23:00

    // Leer el objeto desde localStorage