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    Gremio del MEF plantea traslado de oficinas, cuidando “dineros públicos”

    Las oficinas del Servicio de Garantía de Alquileres (SGA), en la sede del Ministerio de Economía (MEF), son inapropiadas, opinan los funcionarios de esa secretaría de Estado. Pero se oponen a la solución al problema que decidieron las autoridades.

    La idea de trasladar a un local propio el SGA tiene varios años, aunque se dilató por distintas razones, y la Asociación de Funcionarios de Economía expresó reparos desde un primer momento.

    Esa secretaría de Estado tiene decidido trasladar el SGA a la casa matriz del ex Banco de Crédito, en la Ciudad Vieja, un resabio de la crisis bancaria de 2002.

    Ahora, cuando la obra de refacción está a punto de adjudicarse, el sindicato está poniendo sobre la mesa argumentos concretos para sostener su postura contraria, dicen, en defensa de los usuarios y también de los dineros públicos. Con un costo de U$S 5.000, contrató una encuesta a Interconsult y un proyecto a una arquitecta para elaborar una alternativa al traslado proyectado del SGA a la Ciudad Vieja, que supone construir un local donde hoy se emplaza el estacionamiento del MEF en la misma manzana de su sede, en el Centro de Montevideo.

    El gremio solicitó una audiencia con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para presentarle esos elementos “científicos” que sustenta su postura, dijo a Búsqueda su presidenta, Claudia Rivero.

    Según informó, instalar el SGA en la antigua matriz del Banco de Crédito tendrá un costo de U$S 2 millones. El edificio presenta varias deficiencias constructivas, señaló.

    Agregó que darle ubicación al SGA en un nuevo edificio en la misma manzana del MEF costaría aproximadamente U$S 500.000 menos que esa obra, y que habría además ahorros en infraestructura informática y ventajas por la proximidad física con otras reparticiones ministeriales. El proyecto que impulsa el sindicato contempla también asignarle un piso al jardín de infantes que hoy funciona en un local alquilado a un costo de $ 40.000 mensuales a cargo de la secretaría de Estado, añadió.

    Los funcionarios sostienen que, de prosperar su propuesta, el Estado podría asimismo obtener cerca de medio millón de dólares por la venta del edificio del De Crédito.

    Sumando todo esto, el gasto asociado a darle un nuevo emplazamiento al SGA en un nuevo local edificado en la manzana del MEF sería “por lo menos la mitad” del que costará el traslado resuelto por el gobierno, indicó Rivero. Dijo que una mirada de este tipo tiene en cuenta un necesario “cuidado de los dineros públicos” y reivindicó la capacidad de los sindicatos de realizar “propuestas serias”.

    Otro argumento que plantean los funcionarios se sustenta en la encuesta que hizo el mes pasado Interconsult en las puertas del MEF a unas 400 personas que hicieron trámites asociados a una garantía de alquiler proporcionada por el Estado.

    La mitad (52%) dijo que había llegado hasta allí en ómnibus, 2% en taxi y 25% aseguró que caminó. El tiempo de traslado promedio fue de 23 minutos, y según Rivero la demora será mucho mayor si el SGA tuviera su sede en la Ciudad Vieja.

    La ubicación actual de las oficinas de dicho servicio es la “ideal” en opinión de 75% de los encuestados. La amplia mayoría cree que es innecesario un traslado.

    Fuentes del MEF dijeron a Búsqueda que la mudanza del SGA se planea concretar en abril próximo y que junto con eso se trabaja en otros aspectos de mejora de la gestión en un contexto de mayor competencia.