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Teo es un famoso personaje de libros infantiles cuyas aventuras buscan enseñar valores y explicar situaciones y lugares de la vida cotidiana. Basado en esa saga, la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario elaboró una guía para los hijos de reclusos cuando visitan las cárceles.
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Denominada Nuestro encuentro, comenzará a ser repartida en las unidades de rehabilitación a las familias de los internos. “Este lugar es un edificio muy grande y forma parte de la ciudad como los hospitales, escuelas, intendencia, edificios de viviendas y estadios. Para pasar nos revisan a nosotros y nuestras cosas. Esto se debe hacer con mucho cuidado y respeto. Las visitas son en un salón con mucha gente que se reencuentra. Todos se saludan. Conversan, comen algo juntos y esperan volver a verse pronto”, dice el relato.
Respecto a las personas que hay en las cárceles, explica que por un lado trabajan “administradores, operadores, policías, técnicos y profesores, entre otros, algunos de los cuales usan uniforme” y que “además hay un montón de gente distinta, todos únicos y que se sienten de distintas maneras”.
Ilustrada en todas sus páginas, la guía también tiene juegos para identificar personas y cosas, preguntas y respuestas y espacios para escribir y dibujar.
“Muchas veces cuando los hijos de los privados de libertad son chicos no les dicen que sus padres están presos: les dicen que están en una fábrica, que están trabajando, que ese lugar es una industria. La visita a un familiar preso es un hecho fuerte; puede ser una adversidad afectiva muy grande ingresar a un lugar donde hay muros, policía, vigilancia; inclusive, a veces pueden darse expresiones de violencia, enfrentamientos”, señaló en junio el comisionado Juan Miguel Petit ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.
Allí argumentó que guías de este tipo ayudan a que las visitas no sean algo “secreto, vergonzante y oscuro”. Como no existen antecedentes de este tipo de documentos en Uruguay, Petit y su equipo se inspiraron en guías similares del sistema penitenciario británico y “en la lógica de ‘Teo va a la escuela’ o ‘Teo va al club’”.