• Cotizaciones
    domingo 15 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hacia el balotaje (II)

    Sr. Director:

    A pocos días de finalizar el proceso electoral en nuestro país las conclusiones ofrecerán mucha tela para cortar, por más que el fracaso de las encuestadoras haya centrado la mayoría de los comentarios de todos los uruguayos. De todas maneras, quisiera dejar sentado el orgullo que representa para la colectividad blanca el desempeño del Dr. Lacalle Pou como candidato presidencial, sorprendiendo a propios y a extraños, entre los que me incluyo. Confieso que no creí que este era el momento para la postulación del Dr. Lacalle Pou y así se lo hice saber. Me equivoqué y no tengo reparos en admitirlo. No solamente hizo una gran campaña en las internas sino también en las elecciones nacionales y estoy orgulloso de la fuerza espiritual que ha puesto, junto al Dr. Larrañaga, por tratar de revertir el resultado en la elección de octubre.

    Lacalle Pou ha sido criticado por su actitud y el eslogan de su campaña (“la positiva”) sin que muchos tomaran en cuenta que es una actitud frente a la vida y que como bien dice el filósofo argentino Alejandro Rozitchner, la positividad es la ideología del desarrollo. Hay razones para ello en la actualidad. Se podría enumerar los errores, contradicciones e ineptitud de este gobierno que se va, como ser la falta de proyecto, la inseguridad, el tema impositivo, los misterios insondables de PLUNA, el exceso de soberbia, el fracaso educativo, el de la salud. Pues bien, somos un país lleno de recursos, de talentos, de problemas que pueden ser resueltos, con gente que tiene ganas de resolverlos y asumir su responsabilidad. La debacle, el deterioro, son fruto de un ejercicio vicioso de la negatividad. El populismo —este gobierno se encamina lentamente hacia ese lado— expresa una visión negativa y resentida de la vida. “La positiva” como ideología del desarrollo no tiene nada que ver con el pasado, la historia, la crítica o la revancha; es la mirada puesta en lo que se puede, en lo que hay, la voluntad cargada de ganas, capaz de aprender, deseosa de generar lo que se quiere vivir.

    “La positiva” es lo contrario a nuestra filosofía de tango y fracaso (aunque amo el tango como expresión cultural), considerada de manera patológica y como verdad vital profunda, lo contrario del escepticismo que cultivamos como sabiduría y con el que muchos justifican su falta de compromiso o su mala praxis. El trasfondo filosófico de “la positiva”, su visión del mundo, dista de negar las dificultades vitales. Entiende que la realidad es y será siempre problemática, que nunca domaremos racionalmente la experiencia humana, pero es también capaz de captar y sentir el gran valor de la vida, la inmensa riqueza que se nos ofrece permanentemente como individuos y como sociedad.

    “La positiva” ve la exuberancia de la realidad y la valora aun cuando esa exuberancia forma parte de la serie de dificultades que los hombres y la sociedad debe enfrentar. “La positiva” no expresa temor, es la consecuencia del valor, de la fuerza, de las ganas de vivir que avanzan hacia los problemas con ánimo solucionista. Las investigaciones sicológicas demuestran que el optimismo produce mejores resultados que el pesimismo. Los optimistas tiene mayor capacidad de logros que los pesimistas. Por más enamorados que hayamos estado, como sociedad, del pensamiento crítico, evaluativo, severo, los mayores resultados se obtienen por la vía del querer, la confianza del disfrute compartido y la aceptación de las dificultades. Hacerles frente a los problemas es positividad; negarlos, acusar a los otros, sostener que esas cosas no pueden pasar, es consagrarse a un destino fatal de improductividad y sufrimiento. No hay inteligencia en la negatividad; solo hay en la perspectiva positiva, osada, innovadora, capaz de trabajo y de concreción.

    Desde el punto de vista de la positividad, si un gobierno no sirve, lo necesario no es perderse en el ejercicio crítico de sus miserias. Hace falta armar otro gobierno, contagiar una visión que involucre al votante, trabajar con inteligencia para fortalecer ese cambio deseado. La única manera de dar paso a un gobierno superador es actuar a favor, conformar un movimiento que sepa sacar conclusiones y asuma el peso del trabajo por hacer. Eso ha hecho y ha proclamado el Dr. Lacalle Pou y eso significa también dar paso a otra generación, otra forma de ver las cosas. Abrir los ojos y la sensibilidad a un mundo que está mucho más cambiado de lo que creemos. Tenemos que dejar de lado el desconsuelo, esa infantilidad victimizadora avalada por la tradición, colocarnos en una visión de osadía. Queremos vivir, queremos que nuestros hijos tengan una sociedad más rica, menos violenta y con futuro. Darles a nuestras vidas un rumbo productivo, útil, cierto. Servir para algo, para un proyecto que saque lo mejor de cada uno. Solo la positividad que proclama Lacalle Pou podrá responder al desafío creativo que enfrentamos. Esta ideología del desarrollo implica excitación, asunción de riesgo, trabajo en común. Se necesita otro lenguaje para decir las cosas, animarse a una perspectiva nueva y todo eso está en la visión que propone Lacalle Pou.

    Estoy orgulloso de contar con un candidato como él para intentar encontrar un nuevo camino para mi país.

    Juan Alberto Schiavone

    // Leer el objeto desde localStorage