En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No me extraña el éxito internacional del personaje de Mujica. Hace tiempo digo que debería ser utilizado como producto internacional de marketing para destacar de alguna otra manera que no sea el fútbol. Era de prever que los diarios del mundo en algún momento tomaran nota de su existencia y acabaran por fascinarse con él. Su aspecto de asceta urbano casi rural, las pausas emotivas, la teatralidad, el personaje de Mujica tiene una intensidad que el resto de los presidentes no alcanza fácilmente; es la intensidad del viejo tirapostas, un personaje conocido por todos, un ícono de la narración clásica. Es el Maestro Yoda con lentes de sol, es Sancho Panza entrado en años y después de la muerte de Don Quijote, es el hermano simpático del Viejo Vizcacha, es Virgilio vestido con un jogging que se embolsa en las rodillas y un buzo de lana estirado, mostrándole los diferentes círculos del boliche infernal a algún gil que cayó ahí; pero a su vez es la ardillita de la Era del Hielo, y es Droopy porque aparece de atrás de un árbol igual, está en todos lados, sin dejar de ser al mismo tiempo un hombre tatú-mulita conectado con el mundo animal desde lo metafísico. Y todo esto, como presidente de OTRO país, o sea que los lectores o los periodistas sólo están recibiendo al personaje desde su costado más pintoresco y despreocupado. No puede fallar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De paso podemos probar una salida para nuestra política exterior que no hemos explorado del todo: dar pena. Siempre amagamos, proyectamos ese sentimiento en los demás de manera involuntaria, pero no nos decidimos a hacer de ese atributo (la capacidad manifiesta de entristecer al resto) un arma de conquista a nivel mundial.
Doy un ejemplo: necesitamos que Brasil destrabe sus importaciones de autos chinos a los que nosotros les ponemos el cenicero y la guantera y los hacemos pasar como un producto nacional; ahí sacamos nuestro as debajo de la manga: pasaje en TTL, Mujica, perra de 3 patas y violinista que ejecuta una música triste y aguda como ambientación, todos para Brasil a dar pena con Dilma hasta que arregle el asunto. ¿Les gustaría agregarle a este combo perfecto un leproso? ¿Una sonda falsa de repente? Puede funcionar como una metáfora de la dependencia que Uruguay tiene con Brasil, ¿no les parece?
A las cumbres internacionales deberíamos mandarlo con papel de diario para sentarse arriba y no pasar frío en las posaderas, la espika para ir escuchando los resultados de otras cumbres, una bolsa de nylon y un cono de manises pa ir pelando. ¡El cono de manises sería un hit! Y les ofrece a todos; cierren lo ojos y vean esa cumbre con Mujica comiendo manises y ofreciéndoles a sus pares: “¿te pelo uno, Cristina?”. Un triunfo seguro.
¿Qué nos viene a confirmar el hecho de que un viejo uruguayo sea capaz de conseguir algo de protagonismo a pesar de la insignificancia del país que representa? En Uruguay las personas alcanzan su plenitud cuando envejecen. Uruguay es un país diseñado para la vejez; por ende, el momento de mayor brillo de un individuo es cuando llega a viejo. En ese período se siente consustanciado con su rol en la sociedad, su autoestima crece y se transforma en un éxito que trasciende fronteras.