• Cotizaciones
    miércoles 09 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hay “creciente” interés de peruanos por radicarse en Uruguay

    Empresas y familias exploran mudarse ante la incertidumbre por el nuevo gobierno de Castillo

    En los últimos meses ejecutivos de empresas que operan en Perú, inversores, personas físicas y familias adineradas de ese país comenzaron a interesarse por localizar algunos de sus negocios en Uruguay, comprar propiedades e incluso algunos ya resolvieron mudarse y esperan la apertura de fronteras para avanzar de manera presencial en su trámite de residencia legal.

    La incertidumbre política reinante en Perú —con un reciente cambio de gobierno— fue lo que hizo mirar a Uruguay como posible destino, un interés que se aceleró en junio y julio. Sin embargo, el fenómeno no es comparable en su magnitud al que protagonizaron el año pasado los argentinos a partir de las medidas fiscales y restricciones cambiarias resueltas por el gobierno de Alberto Fernández.

    El interés de empresarios y familias peruanas está siendo canalizado a través de algunas consultoras uruguayas, ejecutivos y organismos oficiales.

    En el caso de los empresarios e inversores, las consultas no se dirigen hacia actividades extractivas o de retail, sino que están orientadas a deslocalizar actividades que sean fácilmente realizables desde afuera, como el managment de algunas áreas de negocio de compañías de servicios, inversiones financieras en propiedades inmuebles, fondos de inversión, software, forestal, o realizar trading de bienes para abastecer a la región.

    Hay un “creciente flujo de consultas” desde Perú, dijo a Búsqueda Diego Tognazzolo, socio de asesoramiento tributario, legal y contable de PwC Uruguay. Relató que el interés comenzó de forma incipiente en marzo y abril y se profundizó a medida que se acercaba la definición de las elecciones peruanas entre la derechista Keiko Fujimori y el candidato de izquierda Pedro Castillo, que ganó y asumió la Presidencia en julio.

    El ejecutivo explicó que, a través de la oficina de PwC en Lima, han recibido “unas 50 consultas” en los últimos meses. Agregó que en el “ping-pong” de intercambio se nota un “interés mucho más maduro” por el tipo de preguntas que trasladan los clientes.

    Tognazzolo informó además que “un par” de proyectos para prestar servicios al exterior ya están “decididos a migrar” a Uruguay para instalarse en una zona franca. Ello, dijo, involucra “inversión y empleo” puesto que, aseguró, ya están pensando en contratar trabajadores. En cada caso generarían menos de un centenar de puestos, agregó, sin más detalles por razones de confidencialidad.

    Agregó que otro proyecto vinculado a la comercialización de mercaderías desde Uruguay hacia la región también tiene resuelto instalarse, si bien aún no se definió si lo hará en régimen general o desde territorio franco. En ese caso, la generación de puestos será de unos pocos, apuntó.

    A su vez, Tognazzolo dijo que “cinco o seis familias” peruanas también “han tomado la decisión de venirse” a vivir a Uruguay.

    En la misma línea, el empresario Francisco Ravecca dijo a Búsqueda que “varios peruanos se están viniendo a vivir a Uruguay” tras la llegada de Castillo al poder. Comentó que algunos ejecutivos de esa nacionalidad que trabajan para multinacionales están buscando alquilar apartamentos para mudarse y trabajar desde aquí.

    En tanto, el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Sebastián Risso, informó que hay una “etapa inicial de consultas de parte de peruanos que están queriendo expandirse”. Ante el “incipiente” interés que “arrancó en los últimos meses”, expresó a Búsqueda la “intención de armar un evento en Perú para ir a presentar al país” y su marco institucional.

    Opinó que por ahora puede ser “menor” el nivel de consultas recepcionadas y estimó que no avancen mucho hasta que no se abran las fronteras del todo, porque “es preciso que la gente venga y vea” el lugar.

    El “cóctel perfecto”

    Tognazzolo explicó que si bien no hay un único motivo, entre los principales factores que mencionan los interesados está la “incertidumbre” en relación con las medidas que el presidente Castillo podría tomar, en el sentido de restringir el movimiento de capitales y la actividad de empresas y personas, si bien hasta ahora no se conocen anuncios concretos. “Se da el cóctel perfecto: la incertidumbre de Perú y la estabilidad de Uruguay”, alegó. Agregó que las empresas y personas piensan en la “protección patrimonial” porque consideran “algo inminente” que el nuevo gobierno peruano pueda tomar medidas confiscatorias en algunos sectores de actividad, o bien de tipo de convertibilidad forzosa o restrictivas para el libre funcionamiento de los negocios o la actividad privada en general.

    El consultor dijo que, como destino, Uruguay ha mantenido su “diferencial” de “estabilidad jurídica, política y económica”, que es algo “supervalorado” en el exterior. Cuando se va más al detalle mencionan que Uruguay es un “país abierto, que tiene convenios para evitar la doble imposición y que trata igualitariamente a la inversión nacional y extranjera”, apuntó. Además, reconoce que mantiene el grado inversor, entre otros temas que van desde la calidad de vida y seguridad hasta el manejo de la epidemia de Covid-19 y los resultados de la vacunación. “En algunos casos mencionan expresamente la figura del presidente” Luis Lacalle Pou, aseguró.

    Para Tognazzolo, “muchos se están anticipando a lo que puede pasar (en Perú) y prefieren no asumir el riesgo de quedarse”, porque a menudo el que “sale primero” se escapa de medidas que pueden llegar a afectar su actividad.