Hermanos Peirano manejaron cinco offshore de Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2005

3 minutos Comentar

Nº 2143 - 7 al 13 de Octubre de 2021

Los hermanos Jorge, Dante, José, Juan, Luisa, Blanca y María Peirano Basso y su padre Jorge Peirano Facio aparecen vinculados a la apertura de cinco sociedades anónimas con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas creadas a fines de 1999 y cerradas en 2005, de acuerdo con la investigación internacional Pandora Papers.

Entre setiembre y octubre de 1999, los Peirano consiguieron de manos de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un bufete de abogados especializado en el tema con sede en Panamá, las sociedades Chishill Overseas Limited, Danfeld Finance Limited, Filcrest Trading Limited, Oceanbay Enterprises Ltd. y Vanda International Limited, según los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que lideró la investigación global.

Dante Peirano Basso y José Peirano Basso fueron directores de la sociedad Chishill Overseas Limited a partir de setiembre de 1999.

Luisa Peirano Basso, Jorge Peirano Facio y Jorge Peirano Basso quedaron, desde setiembre de 1999, al frente de Danfeld Finance Limited.

Blanca Peirano Basso y Jorge Peirano Facio asumieron en el Directorio de Filcrest Trading Limited en setiembre de 1999.

El mismo mes, Jorge Peirano Basso, Jorge Peirano Facio y Luisa Peirano Basso asumieron en el Directorio de Oceanbay Enterprises Ltd.

María Peirano Basso, Jorge Peirano Facio y Juan Peirano Basso fueron directores de Vanda International Limited a partir de octubre de 1999.

La gestión para el registro de las compañías estuvo a cargo de Alcogal. El agente a cargo de las cinco offshore era Dario Galindo, según las planillas de la proveedora.

Las cinco empresas permanecieron activas hasta el 14 de julio de 2005, cuando fueron dadas de baja por falta de pago de la cuota de mantenimiento, de acuerdo al registro de Alcogal. Un comentario del 2 de julio de 2008, incluso, califica a las compañías como de riesgo debido a la falta de información por parte de sus directores, según el análisis llevado adelante por Búsqueda y el diario paraguayo ABC Color.

En otra documentación del 2015, en tanto, las offshore aparecen como disueltas por la falta de pago del mantenimiento por 10 años.

Entre los Pandora Papers no hay más información sobre las offshore.

Búsqueda consultó a los hermanos Peirano, a través de uno de sus abogados, acerca de la decisión de obtener esas sociedades y su uso durante los años que estuvieron abiertas, que coincidieron con la crisis financiera de 2002 y con el comienzo del proceso judicial contra varios de los integrantes del grupo. Sin embargo, los Peirano optaron por no responder a las preguntas.

Los hermanos Jorge, Dante y José Peirano fueron condenados por la Justicia uruguaya en 2017 por el desvío de varios millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de una grave crisis económica en 2002. Después de la sentencia definitiva en su contra, los tres decidieron presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que repare “la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal que enfrentaron a lo largo de más de 15 años, informó en abril Búsqueda.

En el caso de Juan Peirano, considerado el jefe del grupo, la investigación en su contra todavía no concluyó.

Los hermanos Peirano también tienen un proceso abierto en Paraguay que está paralizado desde hace casi dos años, según el diario ABC Color. Según el periódico, ahorristas paraguayos perdieron en conjunto US$ 40 millones que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.

Pandora Papers
2021-10-06T20:26:00