Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEntrevista con Roberto Markarian (continuación de la nota principal)
El miércoles 7 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) un “espacio de reflexión y debate” con la proyección de un documental en memoria del expresidente y militar venezolano Hugo Chávez (1954-2013), en el que participó el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino Rodríguez, junto a una delegación diplomática del país caribeño. La actividad finalizó con “la espontánea participación de un estudiante, quien expresó: ‘Para nosotros, la figura de Hugo Chávez representa la esperanza de la liberación de los pueblos’”, según difundió el jueves 8 en su página web el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro.
Consultado al respecto, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, dijo desconocer la actividad, y le restó importancia: “Le juro que no sabía nada y tampoco leí nada en la página de la Universidad”. No obstante, Markarian indicó que “las facultades son muy autónomas”, debido al sistema de cogobierno, y que el evento “debió contar con la autorización del decano de Ciencias Sociales”, Diego Piñeiro, sujeto a “las normas de laicidad” de la institución.
“Hay quien dice que eso está mal y quien dice que está bien. Yo digo que mientras hay una fuerte presión para que tengan más autonomía los liceos y las escuelas, en la Universidad hay muy poca influencia central y las actividades internas tienen la autorización de cada decano y de sus áreas”, afirmó el rector. Y agregó: “En el plano exterior tenemos una visión muy equilibrada, que ha sido la clave. Igual desconozco qué tipo de actividad fue esta”.
La Cancillería venezolana informó que se trató de un “espacio de reflexión y debate sobre el significado de Hugo Chávez”, a iniciativa de la agrupación de estudiantes universitarios Brigada 1958, en la que participó el embajador y diplomáticos de la misión a su cargo.
Durante el encuentro hubo un “espacio de intercambio de ideas por parte de los jóvenes”, quienes, siempre según la nota oficial, “recordaron al comandante Chávez y manifestaron su solidaridad con el proceso bolivariano”.
“En sentidas palabras a los jóvenes presentes, Michel Martínez, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y de la Brigada 1958, resaltó que ‘hablar de Hugo Chávez es hablar de Venezuela y de la soberanía de todos los pueblos’”, publicó la Cancillería. “El comandante sigue vivo en aquellos que soñamos y nos organizamos por un mundo de iguales”, cerró el vocero de la FEUU.