En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la edición del jueves 30 de junio pasado escribí sobre Horacio Salgán (Búsqueda Nº 1873). Unos días antes, el 16 de ese mes, había cumplido cien años. Hoy, ese ciclo vital, vigoroso, creativo, musicalmente revolucionario, ha concluido: Horacio Salgán ha muerto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En aquella columna resumí, con respeto y admiración, su impar trayectoria, recordando, de paso, algunas anécdotas quizás no demasiado conocidas pero que podían interesar a los lectores. Queda, entonces, aparte de transmitir la triste nueva, poco por decir.
Raúl Garello sentenció que tanto Pugliese —con su célebre Negracha, como Salgán, con su conmovedor A fuego lento— habían prefigurado a Piazzolla. Creo que tiene razón.
Obviamente, no es el único mérito. Recogiendo la herencia decareana, igual que su amigo don Osvaldo, Salgán fue un audaz y por fortuna contagioso renovador, componiendo y arreglando tangos. Y me permito recordar algo un poco más íntimo, que me dijo un amigo, el doctor Ennio Martínez Pasquet —que además de mi médico de cabecera fue, ¡vaya conjunción!, el pianista de la mítica orquesta uruguaya formada por profesionales de muy distintas disciplinas académicas pero todos instrumentistas, “Kakum Jazz Band”—: “Salgán tiene un estilo pianístico incomparable; es el único que toca como los negros que hacen el jazz más puro que haya nacido en Nueva Orleans”.
El tango sigue vivo. Pero se fue el último gran faro de la generación de oro de la música popular ciudadana del Río de la Plata.