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El Hospital de Melo, en el departamento de Cerro Largo, dispuso durante los últimos tres años una millonaria partida presupuestal con el objetivo de mejorar su comunicación interna y externa. Desde el 2014, el centro de salud gastó un promedio de $ 1,6 millones anuales, que fueron destinados a una agencia denominada Komunicaci8n y que figura como empresa unipersonal a nombre de Gustavo Rodríguez Pimentel, según se desprende de una respuesta a un pedido de informes realizado por el legislador blanco Martín Lema. De acuerdo con los recibos que figuran en la respuesta, la agencia le facturaba únicamente al hospital. Hay facturas, de distintos años, con números correlativos que así lo demuestran. Una de las últimas está fechada el 5 de diciembre de 2016. El recibo, por concepto de “servicios de comunicación y publicidad” es por un monto total de $ 146.400 ($ 120.000 más $ 26.400 de IVA). Estos montos se repiten, con pequeñas variaciones, a lo largo de los meses en los que la gestión de comunicación del Hospital de Melo estuvo a cargo de Komunicaci8n.
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En febrero, el diputado había expuesto en el Parlamento que le resultaba llamativo el gasto en este rubro. En el 2013 el hospital ejecutó $ 1.027.030, en el año 2014 $ 1.756.800, en el 2015 la partida para esa agencia de comunicación fue de $1.756.800, y en el año 2016 se pagó un total de $1.610.400. Según Lema, en el año 2008 se habían gastado unos $ 18.700 en publicidad.
El gasto de los últimos años motivó el pedido de informes, del que ya obtuvo respuesta, y formó parte de los cuestionamientos de Lema al ministro de Salud, Jorge Basso, durante una interpelación realizada en febrero. Por ese entonces, en una entrevista con Montevideo Portal, el diputado blanco dijo que como Basso “se llevó un libreto guionado ni siquiera se escucharon las preguntas” que hizo sobre el gasto de publicidad en Melo. “No respondieron, y ante la falta de respuestas voy a insistir hasta que me den una explicación razonable”, dijo entonces. “¿Cómo se justifica que un hospital público contrate una agencia de publicidad y con estos montos que hablamos? Resulta insólito el tema. Escuché algunas declaraciones de la presidenta de ASSE (Susana Muñiz) sobre señalización y cartelería, pero esos son gastos que se hacen una vez. Acá hay montos elevados todos los años, por lo que esperamos que nos digan en qué se usan”.
En marzo, tras la interpelación, la gerencia administrativa de ASSE emitió un comunicado por el cual se prohibía a los hospitales contratar empresas de publicidad “sin la correspondiente autorización de la gerencia general”. También les informó que “aquellas contrataciones originadas en procedimientos de licitación vigentes a la fecha, no podrán ser prorrogadas ni renovadas” y que se debían “dejar sin efecto en forma inmediata las contrataciones directas mensuales”. Además, se solicitó a todos los hospitales a informar a la gerencia sobre las contrataciones vigentes con empresas de publicidad, el procedimiento utilizado, tipo de servicio, período, proveedor y monto mensual comprometido.
La estrategia y la vulnerabilidad.
En su respuesta a Lema, ASSE fundamenta la contratación de la agencia para el Hospital de Melo. Dice que se realizó en el marco de un “plan estratégico en salud” para el centro asistencial que identificó como “punto vulnerable” la comunicación institucional. “La difusión de la información para con los usuarios era deficiente y de mala calidad” y se detectaron “múltiples dificultades de acceso a las prestaciones y servicios” vinculados a ese problema de comunicación. La respuesta adjunta el proyecto integral de comunicación para el Hospital de Melo presentado por las empresa Komunicaci8n. “Poner en conocimiento de las actuales y nuevas generaciones los mejores valores de la institución y de personas y funcionarios que contribuyeron a su construcción”, dice dentro del ítem Objetivos Específicos sobre la gestión de imagen y reputación del hospital.