En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La instalación de contenedores diferenciados en el Municipio B para impulsar la clasificación fue una apuesta fuerte de la administración de la intendenta Ana Olivera (2010-2015). La idea era comenzar por esa zona de la ciudad —que incluye el Centro, Parque Rodó y Cordón— para después extender el plan hacia otros barrios. Sin embargo, la experiencia estuvo lejos de ser exitosa, ya que son muy pocos los ciudadanos que separan los residuos —entre húmedos y secos —para depositarlos en los dos tipos de contenedores, identificados con los colores verde y anaranjado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así lo reconocieron a Búsqueda varias fuentes de la Intendencia de Montevideo (IMM). El problema, evaluaron, fue la falta de campañas de comunicación que informaran a los vecinos de qué se trataba la propuesta. Es por este motivo que, para no cometer el mismo error, las actuales autoridades apostarán a realizar campañas de publicidad. De esa manera explicarán a los vecinos cómo usar los contenedores del Municipio B y así “potenciarán” el sistema.
Actualmente existen cuatro plantas de clasificación en Montevideo que dependen de la IMM, la Cámara de Industrias, el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Medio Ambiente. A las plantas, que emplean a personas que trabajaban como clasificadores informales, se llevan los residuos del Municipio B y de los comercios. Pero esas plantas no funcionan de manera óptima porque no reciben el material clasificado, debido a que los vecinos no hacen el trabajo de separarlos.
Por ese motivo la campaña publicitaria intentará, entre otras cosas, que los montevideanos incorporen hábitos de clasificación y, en paralelo, difundirá las nuevas políticas que se implementarán.
La IMM abrió recientemente un llamado para empresas de comunicación interesadas en “proveer una campaña de difusión sobre los servicios disponibles de recolección y tratamiento de residuos”. El objetivo, según explica el texto del llamado, es que “los montevideanos entiendan que existe un compromiso claro desde la Intendencia en el tema, que se están tomando medidas concretas y que existe un plan de acción que ya está en marcha que permitirá alcanzar una ciudad limpia, pero que a su vez es necesario el compromiso individual y colectivo”.
“Hemos constatado un alto desconocimiento de la gestión de los residuos, tanto del trabajo del gobierno municipal como de las responsabilidades que tiene cada actor de la ciudad en la problemática”, agrega.
La Intendencia también apuesta a la educación formal. Las autoridades están en diálogo con Primaria para firmar un acuerdo y brindar talleres informativos sobre el tema en todas las escuelas y los jardines del Municipio B, informó a Búsqueda el director de la División Limpieza, Óscar Caputi.
Con esto buscan educar a los niños sobre la importancia de la clasificación, pero también a sus padres y a los maestros. La idea es que a su vez ellos trasladen el conocimiento al resto del barrio. La propuesta, además, busca que los centros educativos instalen composteras de clasificación, que es el paso siguiente al de la separación, e implica reutilizar la basura.
El Municipio C —que comprende los barrios Nuevo París, Colón, Peñarol y Lezica, entre otros— será uno de los lugares en donde hará foco la IMM para fomentar el reciclaje. Las estrategias serán focalizadas y tendrán en cuenta las características de cada municipio. En este caso se buscará que los vecinos realicen clasificación dentro de sus domicilios.
La intención es que camiones de la IMM hagan un circuito y pasen por algunos hogares para llevarse los residuos, de manera de obtener información —por ejemplo, cuántos residuos genera una familia tipo— que servirá de insumo para diseñar nuevas políticas. En otros casos, siempre dentro del municipio C, los vecinos también podrán llevar sus residuos a las llamadas “islas de reciclaje”, que serán instaladas en distintos puntos.
Las “islas de reciclaje” son contenedores que tienen seis tipos de compartimentos donde depositar residuos diferenciados, como vidrio, plásticos, etcétera. A los vecinos que decidan participar de forma voluntaria de este sistema se les entregará una tarjeta y se les darán distintos “incentivos”, “premios” y “bonos”. Se estudia por ejemplo entradas gratis a espectáculos o “puntos acumulables”, que se podrán canjear por artículos, explicó a Búsqueda el asesor de la comuna e integrante del Comité de Seguimiento de Limpieza, Marcelo Visconti.
Podrá haber tres tipos de islas diferentes: unas móviles que se trasladarán de un punto a otro, otras fijas que son similares a los contenedores “subterráneos” que ya existen en la ciudad, y otras, también fijas, que podrán estar acompañadas por un funcionario. En este caso, las islas serán ubicadas en puntos estratégicos, como los supermercados.
En los supermercados ya funciona otro programa que se llama “Tu envase sirve”, que plantea recuperar envases de todo tipo. Para ello hay contenedores especializados ubicados en supermercados, shopping y otras grandes superficies.
La nueva iniciativa para el Municipio C, que será complementaria a esto, será implementada en los primeros meses del año que viene.
Para ese entonces las autoridades esperan contar con 15 nuevos camiones y 4.000 contenedores que le permitirán brindar un “buen servicio” de limpieza. Los jerarcas insisten en que, para poder exigirles a los ciudadanos que clasifiquen, y dar pasos en esa dirección, tienen que cumplir su parte.
Otra de las iniciativas que la IMM tiene en agenda es la de implementar los denominados “espacios verdes”. Este proyecto, que es bastante popular en ciudades europeas, consiste en la instalación de galpones a los que los propios vecinos llevan los residuos. Allí se podrá llevar, por ejemplo, basura de gran tamaño (como electrodomésticos). En este caso también se evalúa aplicar “incentivos” a quienes lo utilicen.
La nueva planta para tratar los residuos que la IMM construirá en la zona centro-oeste de la ciudad, en el marco del Fondo Capital —un fideicomiso de U$S 94 millones para realizar distintas obras—, también ayudará a la ciudad a avanzar en ese sentido, ya que estará enfocada en la preclasificación y en la compactación de la basura.