En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras las declaraciones realizadas por funcionarios del área de Necrópolis de la Intendencia de Montevideo (IMM), que denunciaron en un artículo de Búsqueda situaciones irregulares dentro de los cementerios —como presiones por parte de empresas fúnebres privadas, vandalismo y condiciones inadecuadas de trabajo—, la comuna inició una investigación de urgencia.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El miércoles 21 se conocieron los resultados y tras la información recabada, la Intendencia entendió que “existen elementos para que la División Jurídica inicie una investigación administrativa” en los diferentes recintos mortuorios del país. Así lo confirmó a Búsqueda el director de Gestión Humana y Recursos Materiales del gobierno departamental, Eduardo Brenta.
Según el jerarca, el contenido de la investigación llevada adelante hasta el momento es reservado. De todos modos, aseguró que los testimonios que los funcionarios brindaron a sus respectivos directores permitieron determinar la existencia de datos que justifican realizar el procedimiento administrativo.
“Todas las preguntas del cuestionario están orientadas a los elementos que surgen de la nota (de Búsqueda) que a priori pueden configurar una falta. Yo no puedo juzgar porque no me corresponde, pero sí veo cosas que ameritan seguir”, indicó Brenta y afirmó que el objetivo de la investigación administrativa será comprobar la existencia de elementos que constituyan alguna falta o delito.
Mientras tanto, fuentes municipales dijeron a Búsqueda que en los distintos cementerios hubo indagatorias para conocer quiénes habían sido los funcionarios que realizaron las denuncias, aunque desde la Intendencia aseguraron que esa no fue la intención. “Simplemente se les consultó a todas las personas sobre los hechos relatados para corroborar si esas declaraciones son reafirmadas por alguien, pero no se está tratando de comprobar quién lo dijo”, sostuvo Brenta.
Una propina, no una coima.
La pasada semana, funcionarios de los cementerios denunciaron ser presionados por empresas fúnebres, que en el afán de acceder a nuevos espacios para colocar restos, en ocasiones solicitaban que los cadáveres fueran reducidos aun cuando no cumplían con las condiciones necesarias. Según dijeron, las compañías les pagaban $ 40 para que utilizaran una cuchilla y realizaran la tarea más rápidamente (Búsqueda Nº 1.961).
El socio de la funeraria Abbate y administrador del panteón del Casmu en el Cementerio del Buceo, Luis Bruschi, negó que eso suceda. Según explicó a Búsqueda, las organizaciones que necesitan los espacios no son las empresas fúnebres, sino los colectivos como Casmu, Asociación Española o Previsión, que cuentan con un panteón en los recintos y necesitan generar lugar para “los que vienen”. “A los dos años necesitan reducir y vaciar el lugar para darles cabida a otros que lo necesitan; a través de una empresa fúnebre podrían ejercer presión pero en realidad las que necesitan el lugar no son ellas, sino los colectivos”, indicó.
Consultado sobre las propinas, Bruschi afirmó que “es una cosa que se da desde siempre y que incluso es algo que está así instrumentado y tabulado”. “Es una propina que está definida, no es una coima”, enfatizó. Según dijo, las empresas fúnebres siempre dieron una propina a los funcionarios cuando se hacia una inhumación, entregando una parte en la oficina y otra parte en el “campo”.
En ese sentido, puso como ejemplo la situación en el panteón que él administra, donde la propina voluntaria ya establecida por parte de las empresas fúnebres es de $ 70 por reducción desde el 2004. “Es una propina que no tiene nada que ver ni está atada a que haya que meter cuchillo, como dijeron”, indicó.
Según explicó, para poder hacer una reducción es necesario que el cuerpo se haya descompuesto por completo, por lo que no es que “estén cortando un cuerpo cuando usan una cuchilla”, sino que es simplemente un instrumento para cortar algo seco, como una lonja: “Son tendones o fibras, porque los huesos no quedan totalmente separados”, afirmó.
El empresario recordó que el uso de la herramienta ha generado polémica entre los funcionarios desde hace años y opinó que hacer el procedimiento en un cuerpo que no estuviera en condiciones sí sería algo inhumano: “Nadie puede obligar a un funcionario a que corte a una persona”, ilustró. Es por eso que cuando los cuerpos son declarados como “momias”, los colectivos tienen la posibilidad de hacer una cremación y resolver así el problema del espacio. Sin embargo, dijo que el crematorio del Cementerio del Norte no funciona correctamente, lo que desencadena un “cuello de botella”.
“El que no hayan hecho reducciones en todo marzo, que las instalaciones no funcionen de forma adecuada y que solo hagan cremaciones de cuerpos frescos, lo está complicando y seguimos con el problema de lugar en los colectivos”, sostuvo.
En Montevideo ya existen antecedentes de situaciones irregulares dentro de Necrópolis e incluso años atrás denuncias presentadas derivaron en la remoción de un jerarca y varios funcionarios. A la vez, se han presentado denuncias por robos y vandalismo en los recintos, un tema aún pendiente.
Por otra parte, el director de Abbate criticó el perfil de los funcionarios del cementerio que son destinados a trabajar en el servicio fúnebre municipal, al sostener que la administración envía a dicha área a las personas menos calificadas para el trabajo. “Tendrían que estar los más capacitados para tratar a la gente con respeto, y sin embargo la política de la IMM de toda la vida fue mandar a los peores”, cerró.