En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
INIA destinará U$S 3 millones para Plataforma de Salud Animal
La Plataforma de Salud Animal de INIA profundizará en la investigación de tres áreas fundamentales de la producción ganadera: enfermedades infecciosas de la reproducción, resistencia parasitaria y mortalidad de terneros
imagen de INIA destinará U$S 3 millones para Plataforma de Salud Animal
Franklin Riet ha sido elegido por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para dirigir la Plataforma de Salud Animal, un programa creado recientemente por la institución para darle más importancia a un tema que abarca todas las áreas de la producción ganadera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Riet es descripto como “un número uno” en la investigación de salud animal. Nació en Rocha, Uruguay, donde se recibió de veterinario, pero en 1977 se fue a vivir a Brasil. Allí coordinó distintos proyectos vinculados a su área de especialización y se desempeñó como profesor en la Universidad de Pelotas, entre otros centros de educación terciaria.
Integrar los conocimientos que existen en salud animal es uno de lo objetivos del proyecto, para el cual el lNIA destinará U$S 3 millones, de los cuales el 40% serán para la formación de recursos humanos.
—¿Cómo evalúa la investigación hecha hasta el momento por Uruguay respecto al tema de la salud animal?
—En Uruguay se ha realizado mucho trabajo por parte de la Facultad de Veterinaria y el propio INIA. Solo que ahora, INIA decidió promover más la investigación. El problema de la salud animal es importante para los nuevos sistemas de producción y tener conocimientos sobre las enfermedades también es clave para proteger los mercados. Por eso se decidió crear esta plataforma.
—¿De qué se trata la Plataforma de Salud Animal?
—La propuesta nuestra es la de proyectos multidisciplinarios y multiinstitucionales. La idea es, justamente, juntar toda la información de las personas y organismos que ya están trabajando. Entonces, hay que estudiar las enfermedades más importantes y avanzar en el conocimiento que se tiene sobre ellas. Yo tengo alguna experiencia porque hace algunos años vengo trabajando en este tipo de proyectos en Brasil. Lo de sumar capacidades es una tendencia internacional. En Brasil hay un programa de este tipo que se llama Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero esto se aplica en varias áreas de conocimientos. Hay uno de ellos, que se vincula a la veterinaria, que yo coordino.
—Decidimos desarrollar tres proyectos interinstitucionales. Uno es de enfermedades infecciosas de la reproducción; otro es de resistencia parasitaria y un tercero relativo a mortalidad de terneros. La Facultad de Veterinaria, la de Ciencias, laboratorios de ovinos, el Instituto Pasteur, el Instituto Clemente Estable, todos ellos tienen algunas capacidades. Lo que estamos haciendo es sumar esas capacidades que ya están instaladas, para lo que el INIA está poniendo recursos significativos, para que esa información tenga mayor aprovechamiento.
—¿Dentro de la Plataforma se enfocarán en algún punto en particular?
—Nosotros vamos a darles impulso a algunas cosas que en Uruguay hasta ahora no se les ha dado mucho, o por lo menos no han tenido mucho resultado, que es la formación de recursos. Del dinero de que dispondremos, estamos hablando de un total de U$S 3 millones para un período de tres años, el 40% va a ir a la formación de recursos humanos.
—¿Qué dificultades encontraron para poder definir y hacer funcionar esta plataforma?
—No hemos encontrado grandes dificultades; por el contrario, un apoyo enorme. De la propuesta que hicimos, la Junta del INIA nos aprobó todo. El dinero para el proyecto, el laboratorio que se va a crear. Todo. Si fracasamos en este trabajo será porque lo hicimos mal. Pero solo esperamos el éxito, porque nos dieron todas las facilidades. El compromiso de mi parte es muy grande, por esa misma razón.