El nuevo año comenzó con una aceleración relativamente importante de la inflación, por el empuje del incremento de algunas tarifas públicas, el boleto de ómnibus, suba de impuestos, además del encarecimiento de frutas y verduras frescas.
El nuevo año comenzó con una aceleración relativamente importante de la inflación, por el empuje del incremento de algunas tarifas públicas, el boleto de ómnibus, suba de impuestos, además del encarecimiento de frutas y verduras frescas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso captó Búsqueda al relevar datos para elaborar su Índice de Precios al Consumo (IPCB). En la primera quincena aumentó 1,51% respecto al promedio de diciembre y lo hizo 1,53% frente a la mitad inicial de dicho mes; esa última variación proyecta la tendencia inflacionaria para todo enero.
Los bienes y servicios transables se incrementaron algo menos que aquellos sin comercio internacional (no transables), como se informa en el cuadro.
Dentro de cada rubro del IPCB, las variaciones más importantes en la primera quincena de enero fueron las siguientes:
—En Alimentación: asado 5%, pollos 12%, chorizos 10%, zanahorias 8%, zapallo 98%, espinaca 43%, lechuga 36%, zapallitos –29%, tomates –5%, morrón –8%, boniatos 6%, manzanas 13%, naranjas 31%, duraznos 72%, peras 22%.
—En Vestimenta: ropa de mujer 1%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 1%.
—En Vivienda: alquileres 1,1%, gastos comunes 0,9%, tarifas de UTE 3,2%, OSE 6,5%, impuestos domiciliarios 6%, supergás 15%, queroseno 4,8%, mano de obra 5 %.
—En el rubro Varios: tarifas de Antel 6,5%, naftas 9,8%, servicio doméstico 5%, transporte local 7% (considerando que el precio del boleto con tarjeta no cambió), cigarrillos 7%.
En diciembre, el IPCB había aumentado 0,54%. Como derivación de eso, la canasta familiar que calcula Búsqueda subió $ 405 respecto a noviembre y alcanzó a $ 75.338,42.
El gasto consumo per cápita en el hogar en el último mes del año fue calculado en $ 22.830.
La estimación actualizada del gasto en los ítems componentes del IPCB incluye el pago de las cuotas del Banco Hipotecario, no así la adquisición de automóviles. La canasta refiere a un grupo familiar representativo de los ingresos medios de Montevideo, correspondiendo a un tamaño promedio de 3,3 personas por hogar y en el que dos de ellas son perceptoras de ingresos.