• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Inddhh defiende su gestión y recuerda resoluciones contra el Frente Amplio

    Juan Faroppa, uno de los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), decidió ir preparado a la sesión de una comisión del Parlamento, y llevó consigo una serie de resoluciones tomadas por el organismo cuando gobernaba el Frente Amplio. Las enumeró y les aseguró a los legisladores presentes que la institución seguiría haciendo su trabajo porque de lo contrario no serían dignos del cargo.

    Faroppa realizó una defensa del trabajo de la Inddhh casi al final de tres horas de reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Peticiones de la Asamblea General, donde se analizó el trabajo del organismo en medio de un intenso debate.

    La Inddhh fue citada por la comisión a pedido de cuatro legisladoras del Partido Nacional que consideraron “grave” que una funcionaria de ese organismo llamara a un fiscal para informarse sobre el estado de salud del relacionista público Fernando Cristino, que fue imputado por lesiones a un policía.

    Cristino presentó una denuncia contra la vicepresidenta Beatríz Argimón por amenazas. Días después, el empresario tuvo un altercado en un hotel y fue denunciado por agresión e internado en el Hospital Vilardebó. El lunes 6, el fiscal Diego Pérez informó que recibió un mail y una llamada telefónica de la funcionaria de la Inddhh Mónica Giordano, quien a nombre de la directora Josefina Plá le consultó sobre el estado de salud de Cristino.

    Sin embargo, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió una carta a la Inddhh señalando que con esa llamada se estaba “desconociendo la reserva para terceros” establecida en el Código del Proceso Penal. Díaz dijo que la situación le preocupaba y pidió explicaciones.

    En la sesión del jueves 16, los integrantes de la Inddhh defendieron su trabajo en el caso particular y las acciones tomadas a nivel general.

    La senadora Carmen Asiaín dijo que había convocado a la institución para saber el “porqué” de la decisión de llamar a la Fiscalía. “Nuestra inquietud es puramente institucional, y es por la preservación del principio de separación de poderes, por el cuidado de la autonomía y la independencia de la actuación del Poder Judicial”, dijo. Gloria Rodríguez, también senadora del oficialismo, dejó en “claro” su “total respaldo” a la Inddhh.

    Desde la institución explicaron que en el caso de Cristino se actuó de acuerdo a la normativa y que la llamada se hizo luego de que fueran advertidos por la jefa de Emergencia del Hospital Vilardebó de que el detenido no se encontraba en condiciones de salud mental “adecuadas” para declarar en Fiscalía.

    El director de la Inddhh Wilder Tayler dijo que el fiscal Pérez dio la información a la funcionaria sin problema. Por eso consideró “inaceptable” que luego utilizara una ironía para cuestionar a la institución, al declarar que esperaba que existiera la misma preocupación en otros casos.

    Las legisladoras del Partido Nacional no se mostraron satisfechas con las explicaciones.

    Incluso, la senadora Graciela Bianchi les señaló a los integrantes de la institución que en su intervención no habían recordado el artículo sexto que creó al organismo, que establece que “no tendrá competencia en asuntos que se encuentren en trámite de resolución en la vía jurisdiccional”.

    Desde el Frente Amplio, la diputada Lilián Galán defendió el trabajo de la institución y recordó actuaciones del organismo cuando su partido fue gobierno. “Acá hablamos de políticas de Estado, no de política chica o partidaria”, dijo.

    Faroppa rechazó en tanto las expresiones del presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, quien aseguró al diario El País que “el instituto está actuando más como comité de base que como institución estatal”. Esas palabras, dijo, “ponen en cuestión de una forma muy clara la actuación de buena fe” del organismo. “Si estuviéramos operando para cualquier partido político, es posible que eso constituya una falta grave a los deberes inherentes a nuestro cargo”, aseguró. Luego de recordar que cuatro de los cinco integrantes de la institución fueron presentados por la sociedad civil (Mariana Blengio lo fue por el Partido Nacional), Faroppa recordó que aprobaron resoluciones —que son recomendaciones u opiniones— contra el gobierno del Frente Amplio en temas “sumamente sensibles”.

    Información Nacional
    2020-07-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage